UWCL: El Bayern encabeza el «grupo de la muerte»
Sorteada la fase de grupos de la Women’s Champions League, que arrancará en noviembre. Bayern, Paris Saint Germain, Roma y Ajax componen el grupo más complicado sobre el papel. Habrá cinco futbolistas vascas respartidas en cuatro equipos disputando esta ronda.
Vous n'avez plus de clics
Dos campeones del torneo en el Grupo A y la eliminación de un pez gordo asegurada en el C. Son los dos titulares que ha dejado el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League, realizado este mediodía.
Son Bayern de Munich, Paris Saint Germain, la Roma de Oihane Valdezate y el Ajax los equipos que componen el, sobre el papel, «grupo de la muerte». Aunque no ha comenzado la Bundesliga de la mejor manera, el equipo bávaro, campeón de Liga la pasada temporada y uno de los cuatro que ha accedido directamente a la fase de grupos, es indudablemente uno de los grandes nombres del torneo. Y se las verá con un Paris Saint Germain que ha alcanzado la final en dos ocasiones y que, aun con su nuevo proyecto generando todavía ciertas incógnitas, llega a esta fase de octavos tras haber derrotado al Manchester United en la ronda anterior. Ambos se jugarán la clasificación con la Roma, que ya el año pasado en su debut en el torneo no solo alcanzó la fase de grupos, sino que la superó para caer después en octavos contra el Barcelona. El papelón, o quién sabe si la sorpresa, le corresponde al Ajax, que disputará por primera vez la fase de grupos.
Teniendo en cuenta cómo ha llegado el Paris FC al sorteo, dejando en la cuneta a Arsenal –un título en sus vitrinas y semifinalista la pasada temporada– y Wolfsburgo –bicampeón, finalista el curso pasado y actual líder de la Bundesliga–, al que incluso derrotó en su campo, tampoco acaba de estar claro el reparto de billetes en el Grupo D. Las parisinas, que regresan a Europa una década después de haberlo hecho por última vez con su anterior nombre, Juvisy, se las verán nada menos que con Chelsea, Real Madrid y un Hacken que la liaba en Enschede para hacerse con la clasificación volteando el marcador ante el Twente. El equipo sueco ya participó la temporada aunque acabó último de su grupo tras ganar solo en su visita al Benfica. El Real Madrid de Maite Oroz y Oihane Hernández, por su parte, ha alcanzado la fase de grupos en sus dos participaciones en la Champions aunque el año pasado no pasó de ahí, al acabar por detrás de Chelsea y PSG. Repite ahora contra el equipo inglés, que gracias al título del Barcelona –acceden directamente a la fase de grupos los campeones de las tres Ligas con mejor coeficiente, alemana, francesa y española, y al haber ganado las culés el torneo su billete se lo «cede» al campeón inglés– se ha evitado el engorro, y el peligro, de disputar una eliminatoria previa. Finalista en 2021 ante el Barcelona, el equipo de Emma Hayes se perdió la siguiente edición y el año pasado cayó en semifinales, también contra el campeón catalán.
Un Barcelona, de nuevo con Irene Paredes en sus filas, que comparte grupo con otro ganador del torneo. Tetraganador, de hecho, porque antes de integrarse en la estructura del Eintracht, el Frankfurt se embolsó cuatro títulos continentales –solo el Olympique tiene más–, incluyendo la primera edición de la entonces conocida como «Copa femenina de la UEFA». Subcampeón en otras dos ocasiones, han pasado ya ocho años desde que disputó, y ganó, su última final. Con alemanas y catalanas, que defienden título y siguen siendo el equipo a batir, comparten grupo dos equipos que hace un año también tuvieron el infortunio de competir con el Barcelona –y el Bayern, que acompañó a las culés en el pase a cuartos–: Rosengard y Benfica. Las suecas acabaron a cero y el campeón portugués, que había debutado en la fase de grupos año antes con un sorprendente empate con el Bayern, solo pudo sumar los seis puntos contra el Rosengard.
Se prevé más emoción en el Grupo B, con un favorito claro al billete a cuartos y algo más, el heptacampeón Olympique, y tres equipos bastante más modestos, que pelearán por acompañar al equipo de Damaris Egurrola. Son Slavia de Praga, St.Polten –los dos compartieron grupo también el curso pasado y acabaron en los dos últimos puestos, superados por Wolfsburgo y Roma– y Brann, el primer equipo noruego que accede a la fase de grupos.
La fase de grupos comenzará el próximo 14 de noviembre y concluirá el 31 de enero. Para el 19/20 y 27/28 de marzo están previstos los cuartos de final, un mes más tarde se disputarán las semifinales y San Mamés acogerá la final el 25 de mayo.
UWCL - Fase de grupos
A: Barcelona, Rosengard, Benfica, Eintracht de Frankfurt.
B: Olympique de Lyon, Slavia de Praga, St. Polten, Brann.
C: Bayern de Munich, Paris Saint Germain, Roma, Ajax.
D: Chelsea, Real Madrid, Hacken, Paris FC.