INFO

Diego Ruiz de Arkaute y la junior Irati Aranguren dominan en el ciclocross de Tolosa

El alavés del Caja Rural ha logrado su tercera victoria en ocho días al imponerse con autoridad al debutante Gorka Corres y a los veteranos Aitor Hernández, Gorka Izagirre y Asier Arregi, con Peio Goikoetxea, séptimo. La junior del Andoain y Maier Olano han superado a la mejor sub'23, María Módenes.

Diego Ruiz de Arkaute, a su llegada a la meta en Tolosa. (Jon URBE | FOKU)

Diego Ruiz de Arkaute (Caja Rural-Alea) y la junior Irati Aranguren (Andoaingo) han logrado la victoria en la primera prueba del calendario vasco de ciclocross disputada en Tolosa, en la que se ha confirmado el relevo generacional que se espera en la especialidad invernal en Euskal Herria.

El alavés de 20 años ha ganado como en Medina de Pomar y Villarcayo el pasado fin de semana por delante del debutante de 18 Gorka Corres (Bertako Igogailuak), segundo a 18 segundos tras superar en el sprint a Aitor Hernández (Ermuko).

La diferencia no refleja la superioridad del corredor del Caja Rural, que tras una primera vuelta en la que Corres ha sido el más rápido se ha impuesto con claridad y solo su relajación final y la pelea por la segunda plaza ha permitido al dúo perseguidor recortar su ventaja.

Gorka Izagirre (Movistar), en su primera prueba de ciclocross de la temporada, ha sido cuarto a 2:19, Asier Arregi (Donosti Gain), quinto a 2:36,, Markel Olabe (Electro-Alavesa) sexto a 2:40 y Peio Goikoetxea (Euskaltel), séptimo a 4:25.

Dominio de las juniors

En categoría femenina también se ha confirmado el relevo generacional porque la junior Irati Aranguren (Andoaingo) ha dominado de principio a fin. Ha ganado con 1:24 a Maier Olano (Zu-k) y 1:38 a Nahia García (Bertako Igogailuak-Spiuk), tercera junior, que ha llegado a la meta junto a su compañera de equipo María Modenes.

La alavesa de 19 años ha sido la mejor en la categoría open por delante de dos compañeras de su generación al imponerse con 54 segundos de ventaja a Lukene Trujillano (Kuskumendi), 1:12 a Naia Arregi (Zatika), 1:20 a Nahia de Miguel (Bioracer), 2:27 a Lur Zufiria (Zatika), 4:25 a Inés Ibáñez (Desnivel) y 5:43 a Paula Suárez (Eulen), las siete que han acabado en la misma vuelta.

En la prueba  junior masculina ha habido sorpresa porque Oskitz Egiguren (Zorribike) se ha impuesto por delante de Igor Iriarte (Limousin) y el gran favorito, Hodei Muñoz (Alimco). En categoría cadete han ganado Aner Irizar (Zatika) y Mirari Gotxi (Luyando), por delante de Ane Zubeldia (Zarauztarra), hija de Haimar.

Elorrio acogerá la segunda prueba del calendario de ciclocross de la Federación Vasca el próximo domingo 29 de octubre.