INFO

Ion Lazkano destaca la ilusión de sus ciclistas en la primera concentración del Laboral Kutxa

El responsable deportivo del equipo femenino de la Fundación hace un balance muy positivo de la temporada y de la primera toma de contacto para 2024. Valora la apuesta realizada por el patrocinador para optar al World Tour: «Hemos hecho el trabajo de la oficina y queda darle fuerte a los pedales».

Ion Lazkano, a la derecha, con sus ciclistas, Aitor Galdos y Joane Somarriba en la visita a Skoda. (Markel BAZANBIDE/LABORAL KUTXA)

Ion Lazkano, responsable deportivo del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, hace una valoración muy positiva de la primera concentración para la próxima temporada que acaba este viernes en Elgoibar porque «la conexión entre las corredoras ha sido muy positiva y me transmiten ilusión y alegría. Las veo con muchas ganas, lo están transmitiendo, y eso me gusta».

Lazkano está satisfecho de la toma de contacto de cuatro de los fichajes –Ane Santesteban (Jayco), Lourdes Oyarbide (Movistar), Laura Tomasi (UAE), y Cristina Tonetti (Top Girls)–, con las diez que continúan: Usoa Ostolaza, Eneritz Vadillo, Idoia Eraso, Naia Amondarain, Iurani Blanco, Marta Romeu, Alba Teruel, Nadia Quagliotto, Aileen Schweikart y Debora Silvestri, incorporada este verano.

Solo han faltado Jessenia Meneses (Colombia), Catalina Soto (Bizkaia) y Eri Yonamine (Human) en una concentración que acaba este viernes con la visita a la Ikastola y la Herri Eskola de Elgoibar tras reunirse el jueves con los patrocinadores– Skoda Menabi, Etxeondo, Irizar, Orbea y Laboral Kutxa–, con Joane Somarriba como embajadora del equipo y con la ausencia de Usoa Ostolaza, operada de un problema nasal el miércoles.

Ion Lazkano destaca que el objetivo ha sido «la familiarización con el proyecto en general, que las corredoras se vayan conociendo entre ellas y que tengan un contacto con el staff, la dirección y los patrocinadores. Para trazar las líneas generales del año queda tiempo. Todavía no queremos especificar detalles porque es pronto, pero sí para ver la manera en la que podemos funcionar. Es la ocasión perfecta para resolver dudas en reuniones grupales e individuales».

Dos concentraciones más

El Laboral Kutxa 2024 prevé otras dos concentraciones en Altea (Alicante) del 10 al 20 de diciembre y del 10 al 18 de enero antes del inicio de la temporada en Mallorca el 20, «con el objetivo de afinar el estado de forma con trabajo grupal e individual y diseñar calendarios para continuar el trabajo de manera específica».

Lazkano está satisfecho con la pasada temporada: «Nos costó arrancar, lograr resultados y encontrar nuestro sitio en el pelotón internacional. En la Vuelta, dos semanas antes de la Itzulia, vimos que la cosa empezaba a funcionar, nos concienciamos de que con el trabajo y con esa dinámica los resultados empezarían a llegar. Eso nos contagió de confianza, el equipo creció de nivel y empezamos a sumar los famosos puntos».

Así empezó a destacar en pruebas del World Tour Usoa Ostolaza, de la que el responsable deportivo del Laboral Kutxa destaca que «ha tenido una evolución fantástica. Viene del triatlón, le costó incorporarse a un pelotón en el que no estaba acostumbrada a ir, pero poco a poco ha estado adelante en la Itzulia, en Burgos, en pruebas importantes. Además ha ganado dos carreras de la Copa de España y se ha convertido en una buena corredora».

El Laboral Kutxa logró otras dos victorias en la Copa de España con Idoia Eraso y Marta Romeu, que además dio el primer triunfo UCI en una etapa de Andalucía. Lazkano subraya que «la victoria de Marta fue un premio grandísimo al trabajo realizado por el equipo».

Eneritz Vadillo

Además destaca que «Alba Teruel se ha defendido muy bien en las llegadas masivas y en carreras técnicas. Marta Romeu ha sido una corredora valiente que va bien en el llano y en la media montaña y Eneritz Vadillo en su primer año en la categoría nos ha dado destellos de su calidad. Tenemos motivos para la esperanza. Es una corredora de casa que puede formarse y llegar lejos».

La debutante vizcaína ha respondido además «en carreras donde ha habido mucho nivel, como en la Itzulia, que se defendió muy bien, en la primera etapa del Tour de Pirineos llegó en el grupo cabecero con Moolman-Pasio, sin olvidar su Tour del Porvenir, cerca de las mejores. Las jóvenes del World Tour tienen un punto más, pero confío en ella. Hay materia prima y con trabajo y paciencia las cosas saldrán».

La buena temporada les ha llevado a dar continuidad a diez de las corredoras del equipo, incluida Naia Amondarain pese a su lesión: «Tenía contrato hasta 2024, ha vivido un año muy complicado por la lesión, está en proceso de recuperación y esperamos que esté cuanto antes disponible».

No seguirá Eider Merino. Sobre su baja, Lazkano explica que «el accidente de la Itzulia le afectó muchísimo. Estuvo tiempo de baja, después no ha estado competitiva y, al no estar en condiciones, el resto de la temporada hemos decidido que siguiera su proceso de recuperación entrenándose y cuidándose, porque sin estar al 100% te sacan los colores».

Refuerzos

De los siete fichajes, entre los que destacan los de las mejores vascas las últimas temporadas, Ane Santesteban y Lourdes Oyarbide, Lazkano apunta que «veíamos la necesidad de reforzar el equipo para seguir dando pasos mirando al World Tour. Tenemos un equipo competitivo para arriba con Ane y con corredoras diferentes que pueden acompañarla, sin olvidar las clásicas. También corredoras para el llanos o la media montaña que nos darán puntos».

Con esa plantilla Laboral Kutxa ha solicitado una licencia en el World Tour para 2024 y 2025. Lazkano entiende que «lo veíamos necesario sabiendo que nos perjudica tener en cuenta los puntos de los dos últimos años. La idea es seguir creciendo para llegar a lo máximo. Hemos hecho el trabajo de la oficina y ahora nos queda darle fuerte a los pedales. Es importante que la UCI vea el plan que llevamos y el horizonte que dibujamos».

Por los puntos el equipo de la Fundación Euskadi es el que se quedaría fuera, pero contempla que «se abran diferentes opciones. Puede que algún equipo tenga contratiempos y que la UCI decida que en vez de quince sean dieciséis, pero eso ya no está bajo nuestro control. Nosotros seguimos centrándonos en los objetivos que vamos a tener para 2024 y lo que tenga que llegar llegará. Lo asumiremos con normalidad y seguiremos trabajando en la misma línea ascendente».

Proyecto con arraigo

En esa progresión es clave el fichaje de Ane Santesteban para tres temporadas y el de Lourdes Oyarbide para 2024: «El proyecto nuestro tiene un arraigo con Euskal Herria y el valor añadido de corredoras de casa. Es importante que las dos estén, en la plantilla contamos con seis vascas, y esperamos que poco a poco sean más. El paso que estamos dando puede crear referentes a nivel del ciclismo femenino y esperamos que esto empuje a las niñas vascas para que se animen, para que vean la oportunidad de poder vivir de la bicicleta. Algo que hace unos años ni se planteaban».

La presencia de Ane Santesteban, en el caso de no entrar en el World Tour, casi garantiza correr los dos grandes objetivos del equipo, Giro y Tour: «Son dos carreras en las que no hemos participado aún y con la incorporación de Ane, décima en el Giro y octava en el Tour este año, tenemos muchas más opciones de lograr las ansiadas invitaciones».

No solo en las dos principales pruebas por etapas, también en las clásicas que mejor se adaptan a la oreretarra: «En cualquier carrera con desnivel que se pueda decidir en subidas está llamada a estar con las mejores y luchar por la victoria. Las de las Ardenas entrarán en nuestro plan y nos gustaría participar en este tipo de carreras».

El Laboral Kutxa quiere estar en el nivel de algunos equipos del World Tour: «Hay mucha diferencia entre el SD Worx, Canyon, Trek y Movistar, aunque no tenga ya a Van Vleuten, y otros que no pueden ser más fuertes y sí están en el World Tour. En algunas carreras hemos estado con ellas y hay momentos en los que nos hemos sentido superiores y con mejor nivel. Intentaremos con las incorporaciones dar un salto más y pelear con varios equipos de la máxima categoría, porque nuestra idea es llegar ahí».