Cosas pequeñas, grandes cambios
El triunfo de Aintzane Encinas y el premio a Iraia Iturregi en el repaso semanal al fútbol femenino. Las clasificatorias para los Juegos siguen en marcha. La Federación de Jamaica salda deudas. Australia prolonga la fiesta mundialista.
Vous n'avez plus de clics
«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas… puede lograr grandes cambios» se alegraba Aintzane Encinas, parafraseando a Eduardo Galeano. El motivo, el pequeño gran cambio en la documentación de la Federación, con la que entrenadoras y jugadoras, con "a", ya no tienen por qué sentirse fuera de lugar.
Hace dos meses, la exfutbolista y actual entrenadora de la Real C denunciaba en redes sociales el hecho de que la Vasca solo recogiera los términos "entrenador" o "jugador" en sus modelos de fichas y contratos. «Soy entrenadora. Acompaño a JUGADORAS en categorías de formación. NO firmaré un documento que NO corresponde a la categoría en la que vamos a participar. Esto puede que me impida tener licencia y sentarme en el banquillo, y puede también que suponga un cambio para todas», aseguraba, subrayando que la Federación «tiene FEDERADOS y FEDERADAS. Entrenadoras y entrenadores. Jugadores y jugadoras. Reconocer a todas y todos es fundamental».
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas… puede lograr grandes cambios. Todas y todos sumamos, ganamos. Eskerrik asko
— Aintzane Encinas (@AintzaneEncinas) October 28, 2023
@EFF_FVF ! 懶❤️ pic.twitter.com/8uVZYCF2BD
La entidad recogió el guante y dispone ya de modelos para entrenadores, entrenadoras, preparadoras y preparadores físicos, etcétera, un cambio que Encinas aplaudía en su cuenta de X. «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas… puede lograr grandes cambios. Todas y todos sumamos, ganamos. Eskerrik asko», se congratulaba.
Otra entrenadora vasca, Iraia Iturregi, ha recibido uno de los premios «Ramón Cobo» que otorga anualmente la Federación Española de Fútbol. Se reconocía así su labor al frente del Athletic la pasada temporada. Irene Ferreras se ha llevado el mismo galardón, en este caso por su trabajo en el Deportivo de 1ª RFEF. En las nueve ediciones anteriores, solo otra mujer había visto reconocido su trabajo en un banquillo, también en categoría femenina. Fue María Pry, galardonada por su labor con el Betis en el curso 17/18.
Las jamaicanas reciben su dinero, las colombianas no
A efectos prácticos, la semana ha sido aún más pródiga para las internacionales jamaicanas, que se habían plantado ante el maltrato y las deudas acumuladas por su Federación. Y es que a las pobres condiciones en las que trabaja una selección que ya ha tenido que recurrir en dos ocasiones a la ayuda popular, se le unían los impagos de sueldos y primas por su participación en el Mundial, en el que las Reggae Girlz alcanzaron los octavos de final, y los correspondientes a la participación en el verano de 2022 en el Campeonato de la CONCACAF, en el que Jamaica logró el bronce que, precisamente, le dio el billete al Mundial.
La Federación se ha dado por aludida y el sábado emitía un comunicado asegurando que «según lo comprometido, ya hemos pagado la totalidad de la deuda que participaron en el Campeonato del Mundo. También comenzaremos a pagar a todas las jugadoras que participaron en las eliminatorias pero que no fueron incluidas en el equipo final del Mundial».
Otro pequeño paso y que, sin embargo, sigue costando dar. No lo han dado en Colombia, según denuncian en el país sudamericano, después de que su selección alcanzara los cuartos de final el último Mundial, tras el que sus internacionales fueron recibidas como auténticas heroínas y entre grandes promesas de mejora en todos los ámbitos. Bien, pues según el periodista colombiano Alejandro Pino, las colombianas no han percibido aún el dinero que les corresponde por su participación en el Mundial. Y no es una cifra menor. Según la tabla que la propia FIFA hizo pública antes del Campeonato, las cafeteras deberían recibir 90.000 dólares. El problema es que ese dinero, pese a lo que se aseguró en un principio, no viaja directamente de la cuenta de la FIFA al bolsillo de las futbolistas, sino que debe pasar por la Federación correspondiente. Dos meses después de que acabara el Mundial, según denuncia Pino, la Federación colombiana ya habría recibido el dinero pero no lo habría repartido aún entre sus internacionales.
Mirando a París
Jamaicanas y colombianas, como la gran parte de las selecciones, están teniendo compromisos durante este parón internacional en el que se disputan clasificatorios olímpicos en varias Confederaciones. En Europa es tiempo de Nations League, en la que, tras la tercera jornada disputada el viernes, Países Bajos, Francia, Dinamarca y España lideran los grupos de la Liga A. Mañana se juega la cuarta jornada, en la que no podrá participar Amaiur Sarriegi, al sufrir molestias por las que ha abandonado la concentración de la selección española y ha regresado a Donostia. La Real ha informado de que sufre una «lesión moderada de la musculatura isquiosural del muslo izquierdo».
En la Confederación Asiática se ha reanudado el camino a París 2024 con la disputa de la segunda ronda, que se juega desde el jueves pasado hasta mañana. Australia, Japón, China, Corea del Sur y Corea del Norte se han unido a los siete equipos supervivientes de la primera ronda (Vietnam, China Taipei, Tailandia, Filipinas, Uzbekistán, India e Irán). Divididos en tres grupos, estos días se juegan minitorneos en formato liguilla en Perth, Xiamen y Taskent. Los tres ganadores y el mejor segundo accederán a la tercera ronda, que se disputará en diciembre con dos eliminatorias a doble partido de las que saldrán los dos representantes asiáticos en los Juegos Olímpicos del próximo verano. Disputada la primera jornada de esta segunda ronda, el golaverage deja el liderato de los grupos en manos de Japón, Corea del Sur y Australia, donde los efectos del Mundial siguen notándose. Casi 60.000 espectadores han disfrutado hoy en directo de la goleada de las Matildas a Filipinas en Perth, que ha tenido a su principal protagonista en Caitlin Foord, autora de tres goles y cuatro asistencias.

Este martes concluye también la segunda ronda del Preolímpico Africano, que se disputa en forma de eliminatoria a doble partido. Gracias a sus resultados en la Copa África del pasado año, Sudáfrica, Marruecos, Zambia, Nigeria, Camerún, Túnez y Botswana se incorporan directamente en esta ronda para enfrentarse a los nueve equipos que superaron la eliminatoria. Aunque finalmente solo jugarán Benin, Ghana, Namibia, Uganda, Etiopía, Tanzania y República Democrática del Congo, ya que Costa de Marfil y Mali han renunciado a jugar por falta de fondos. La Federación costamarfileña emitió un comunicado explicando que solo podía permitirse un número limitado de partidos internacionales y apostó por la clasificatoria para la próxima Copa África, en la que además su selección quedó eliminada. En Mali la situación es aún peor e incluso tres internacionales fueron sancionadas hace un mes por denunciar públicamente el trato de una Federación que todavía adeuda a sus futbolistas las dietas de la Copa África de 2018.
La renuncia de estas dos selecciones coloca a Zambia y Túnez directamente en cuartos de final, que se disputarán el próximo febrero. Los otros seis puestos se decidirán en los partidos de vuelta de la eliminatoria correspondiente a la segunda ronda, que se disputan mañana. Ghana tendrá una considerable ventaja y el factor campo a su favor ante Benin (0-3), así como la Marruecos de Jorge Vilda ante Namibia (0-2). Camerún y Botswana llegan obligadas a casa tras caer, ambas por 2-0, ante Uganda y Tanzania, respectivamente. Nigeria empató en su visita a Etiopía (1-1), igual que la campeona continental Sudáfrica en RD Congo (1-1), lo que le obliga a ganar ahora en casa. Todo el torneo se desarrollará en eliminatorias a doble partido y los dos supervivientes, allá por abril, habrán obtenido el pasaporte a París.
Citas variadas en América
Todos los representantes americanos en los Juegos están decididos pero estos días también hay mucho fútbol de selecciones en todo el continente. Empezando por la fase clasificatoria para la Copa de Oro de la CONCACAF que se celebrará el próximo año. Tiene una mecánica similar a la Liga de Naciones europea, con los equipos divididos en tres Ligas. Se disputa ahora la segunda jornada de la fase de grupos, que concluirá en diciembre con la clasificación de tres selecciones –las ganadoras de los tres grupos de la Liga A–, que se unirán a Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, una repesca con los tres segundos clasificados y los tres ganadores de la fase de grupos de la Liga B completará el torneo con tres equipos más. Por ahora lideran los grupos de la Liga A México, Panamá y Haití.
Por otro lado, el viernes se conocerá al ganador de los Juegos Panamericanos. Las semifinales se disputarán el miércoles y enfrentarán a México y Argentina en Valparaíso y a Chile y Estados Unidos en Viña del Mar.
La selección estadounidense absoluta, mientras tanto, es una de las que, sin competición oficial, aprovecha las fechas FIFA para ensayar. Esta vez con un doble amistoso ante la Colombia de Manu Vanegas, que empató a cero en Sandy pero cayó derrotada en San Diego (3-0) ante un rival que todavía trabaja con Twila Kilgore como seleccionadora interina. Por su parte, Canadá vive la despedida de Christine Sinclair, a la que ya solo le quedan tres partidos con la camiseta roja. Mañana ante Brasil, ante la que las canadienses cayeron el viernes (0-1) y en diciembre ante Australia con un doble enfrentamiento en Langford y Vancouver.
Mundial
Por primera vez desde 2003, el próximo Mundial no tendrá a Sinclair entre sus participantes. La próxima primavera se sabrá quién lo organiza pero los aspirantes deben oficializar su candidatura antes del 8 de diciembre. A la espera de que lo hagan también Brasil, Sudáfrica y la sede conjunta Estados Unidos-México, las primeras en dar el paso han sido Bélgica, Países Bajos y Alemania, que han trabajado en un proyecto conjunto. Su lema, «BNG2027», que significa tanto «Breaking New Ground» (rompiendo moldes o abriendo nuevos horizontes) como «Belgium, Netherlands, Germany».