INFO

El Eibar se encuentra con la horma de su zapato

Los azulgranas, que pueden regresar a ascenso directo, buscan su 11ª jornada en positivo frente a un Oviedo que tampoco pierde desde septiembre. Etxebe repetirá once en el Tartiere por cuarta jornada consecutiva.

Etxeberria da indicaciones a sus hombres durante el último entrenamiento previo al viaje a Oviedo. (S.D. Eibar)

Empieza bien la 16ª jornada para el Eibar que, gracias al punto con el que se han tenido que conformar los tres equipos que le preceden en la clasificación, tiene la posibilidad de regresar a ascenso directo. Solo tiene que rematarlo mañana en el Carlos Tartiere. El problema es que ese «solo» es siempre complicado incluso para un equipo lanzado como el armero y más aún si se enfrenta a la horma de su zapato. Y es que el Eibar ha enlazado diez jornadas en positivo, en las que ha sumado 24 puntos, pero el Oviedo no le va a la zaga: tras relevar a Álvaro Cervera, Luis Carrión se estrenó con una derrota ante el Valladolid pero desde aquel 24 de septiembre, los asturianos no han dejado de sumar y ya son ocho jornadas entre victorias y empates.

Al contrario de su rival, lo han conseguido rentabilizando sus goles al máximo: apenas han encajado dos en esos ocho partidos de Liga, con lo que solo han necesitado marcar doce para sumar 16 puntos. Números que contrastan con los de un Eibar tan avasallador ofensivamente como discreto defensivamente. Solo dos veces ha dejado su puerta a cero en Liga el equipo más goleador de Segunda.

De momento le vale y el espectador lo agradece. Y su entrenador no tiene la más mínima intención de practicar un fútbol más resguardado. «Cuando el Eibar ha estado con mucha decisión ofensiva, ha defendido mejor», asegura Joseba Etxeberria, que evidentemente trabaja en mejorar el rendimiento defensivo de su equipo pero sin renunciar al estilo que le ha traído hasta aquí. Tampoco ante un Oviedo a cuyos rivales «les está costando generar ocasiones porque normalmente este Oviedo suele llevar el control del partido. Nosotros intentaremos que sea todo lo contrario pero teniendo claro que con balón hay que hacer daño». Es decir, «más allá de tener el control del partido mediante el balón, lo importante es generar ocasiones. Queremos el balón para hacer daño, no por sumar pases aunque a veces haya que sumar para poder progresar. Tenemos que tener esa mentalidad ofensiva, valiente, aunque a veces pagamos el peaje de que nos pueden coger», reconoce el técnico, añadiendo que «el Oviedo nos va a exigir estar bien sobre todo en la presión porque circula muy bien, intenta atraer al rival para luego hacerle daño a la espalda y tenemos que estar preparados».

Asegura, en definitiva, que el Oviedo «nos va a exigir nuestro mejor nivel si queremos ganar allí pero también tenemos claro que si el Eibr está bien, puede ganar a cualquier equipo y en cualquier campo. Y, respetando mucho a un rival con grandes jugadores y que también está con la confianza de los resultados, es lo que nos tenemos que exigir: ser nosotros mismos y desde la valentía, ir a por el partido».

Probablemente, ese cometido les corresponderá de entrada a los mismos once hombres que han enlazado las titularidades ante Valladolid, Espanyol y Albacete. A no ser que haya habido algún percance de última hora que no ha trascendido, entre otras cosas porque Joseba Etxeberria no ha facilitado la lista de expedicionarios a Oviedo. Sí apuntó que Qasmi podría llegar a entrar en la convocatoria, no así Correa, en la recta final de su recuperación pero aún de baja.

En el Oviedo, son Camarasa y Cazorla los que se quedan fuera por problemas musculares. Y la principal novedad podría llegar en punta, con el exarmero Borja Bastón dejando su puesto a Alemao por primera vez esta temporada. Juegue quien juegue, Luis Carrión ve a su equipo «completamente capacitado para ganar al Eibar» y advierte que, previendo «un partido un poco más abierto que los últimos, hemos trabajado cosas diferentes esta semana. Ellos presionan muy bien y se pueden generar espacios».

La recompensa para los armeros en caso de victoria será considerable porque Valladolid y Levante empataron en su duelo directo y tampoco ha pasado del empate el Sporting en su visita al Alcorcón, con lo que el Eibar regresará al segundo puesto si gana en el Tartiere.

OVIEDO
Once inicial: Leo Román; Lucas, David Costas, Dani Calvo, Abel Bretones; Luismi, Colombatto; Paulino , Seoane, Sebas Moyano; y Alemao.
Convocatoria: Braat, Jimmy, Viti, Borja Bastón, Masca, Pomares, Sesé y Álex Cardero.
Bajas: Camarasa y Cazorla, lesionados.

EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Ríos Reina; Sergio, Matheus; Aketxe, Mario Soriano, Stoichkov; y Bautista.
Bajas: Correa y Qasmi, lesionados.

Árbitro: González Francés (Las Palmas).
Estadio: Carlos Tartiere.
Hora: 16:15 (LaLiga Hypermotion TV).