INFO

Necesario para el Eibar, obligatorio para el Levante

Rota su buena racha, el equipo azulgrana quiere reencontrarse con la victoria, que puede devolverle a ascenso directo. Los granotas llegan mañana a Ipurua en su peor momento de la temporada.

Con Tejero y Correa lesionados, Corpas repetirá en el lateral derecho. (S.D. Eibar)

Racha sigue siendo la palabra clave. Se rompió la semana pasada la del Eibar, que le había llevado del farolillo rojo a recuperar su cartelito de candidato al ascenso, y confían los armeros en iniciar mañana otra prolongando la de su rival, un Levante que atraviesa su peor momento de la temporada. Si la reacción es necesaria para el Eibar, que puede regresar a ascenso directo si gana y no necesariamente descolgarse si pierde, resulta obligatoria para su rival, que no solo ha perdido plaza de play-off, sino que además está a tiro de los seis equipos que le siguen, hasta bajar al 14º puesto del Burgos.

Mes y medio lleva sin ganar el equipo de Javi Calleja. Cinco jornadas en las que el Levante, con una delicada situación económica que también demanda su regreso a Primera, solo ha podido puntuar contra Tenerife y Mirandés. Llega a Ipurua con dos derrotas consecutivas a sus espaldas, comprensible la de Leganés porque los madrileños viajan en Concorde, de las muy dolorosas la del lunes frente al Racing, que le hizo cuatro goles –dos de ellos de Arana, cedido por el Eibar, que también provocó un penalti– en el Ciutat de Valencia. Pese a todo, Calleja asegura que «tenemos la cabeza muy fría y la confianza intacta. El equipo se ha recuperado a nivel anímico y pensamos en Eibar. Confío en que lo que pasó ante el Racing fue algo circunstancial porque no nos había pasado en ningún partido», subraya el técnico, feliz porque recupera a cinco jugadores, con lo que «puede ser la primera convocatoria en la que a lo mejor tenga que dejar a alguien fuera por decisión técnica».

Una noticia bienvenida en cualquier caso y más si se visita un campo como Ipurua, «muy complicado aunque no imposible», puntualiza Calleja, que se reconoce admirado por el Eibar y por el trabajo de Joseba Etxeberria al frente. «Me encontré con Etxeberria y le dije que se veía que el equipo iba a ir adelante, porque juega muy bien, tiene talento y había partidos en los que se había merecido mucho más. Ha remontado el vuelo porque ha seguido haciendo las cosas como tocaba y creo que está donde se merece por juego y nivel de plantilla», aseguró el técnico granota, que recordó que «antiguamente ibas allí y sacaban 200.000 centros y segundas jugadas pero ahora es un equipo muy completo, no solo capaz de sacar centros al área, es capaz de construir el juego y dominar».

El principal responsable de eso tampoco escatima elogios hacia su rival. «Estamos hablando de una de los mejores equipos fuera de casa –advierte Etxebe–. En casa igual se toman algunas licencias ofensivas que después les penalizan pero como visitante concede mucho menos».

En Ipurua o a domicilio, ese es, precisamente, uno de los pecados de este Eibar, voraz ofensivamente y discreto defensivamente, lo que casi siempre le obliga a marcar más de un gol para ganar. Reconoce su técnico que les cuesta dejar la portería a cero por su mentalidad ofensiva pero aboga por encontrar un «equilibrio». «Tenemos que mejorar en contundencia defensiva y ser fiables con balón y sin balón», explica Etxebe aunque también deja claro que el Eibar no va a cambiar su idea de juego, que tiene encantado al aficionado y también está dando frutos en la clasificación aunque la marcha se haya ralentizado. «Hemos pasado de decir que llevábamos diez partidos sin perder a decir ahora que llevamos tres sin ganar. Y es verdad», sonríe Etxebe, que no da demasiada importancia a las dinámicas puntuales de resultados porque la temporada «es un maratón en el que lo importante es estar bien» y en estos tres últimos encuentros, en los que el Eibar solo ha sumado dos puntos de nueve, también ha habido «tramos buenos de juego. Ahora tenemos que intentar que vuelvan a ser más largos para hacer un partido completo».

Sin lateral derecho

Etxeberria tendrá que volver a recurrir a soluciones imaginativas para el lateral derecho porque Correa y Tejero siguen lesionados. Todo invita a pensar que volverá a apostar por Corpas, que se ha quedado sin sitio arriba, donde la competencia es mucho mayor, y que se defendió dignamente en el Tartiere en una posición que apenas había ocupado en un par de ocasiones estas últimas temporadas, de forma puntual durante los partidos, y en la que partía por primera vez de inicio. Sería raro, aunque no descartable, que el técnico optara por alternativas más «tradicionales» porque el movimiento de Arbilla o Sergio acarrearía más modificaciones de un equipo que está bastante engrasado.

Calleja, por su parte, recupera al exazulgrana Capa, Postigo –regresan de sanción–, Andrés Fernández, Lozano y Kochorashvili; y Brugué se ha recuperado del mareo que sufrió contra el Racing. Es probable que los cuatro primeros regresen directamente al equipo titular.

EIBAR
Once inicial: Luca; Corpas, Berrocal, Arbilla, Cristian; Sergio Álvarez, Matheus; Aketxe, Mario Soriano, Stoichkov; y Bautista.
Bajas: Correa y Tejero, lesionados.

LEVANTE
Once inicial: Andrés; Capa, Vezo, Postigo, Valle; Lozano, Pablo Martínez, Rey, Clemente; Iván Romero y Bouldini.
Convocatoria: Femenías, Dela, Kochorashvili, Brugué, Dani Gómez, Cantero, Fabricio, Róber Ibáñez, Algobia, Navarro, Xavi Grande y Álvarez.
Bajas: Álex Muñoz y Andrés García, lesionados.

Árbitro: Cordero Vega (Cantabria).
Estadio: Ipurua.
Hora: 21.00 (LaLiga Hypermotion TV).