Llegadas, marchas y regresos
Repaso semanal al fútbol femenino, que deja el título del Rosenborg, el desembarco de Markel Zubizarreta en la Federación Española, la vuelta de Katoto y Mead a sus selecciones y el buen momento de María Díaz Cirauqui.
Vous n'avez plus de clics
Los últimos siete días han dejado de todo en el mundo del fútbol femenino pero el protagonismo lo han copado las puertas. Se han abierto para las llegadas, para las marchas y, sobre todo, para los regresos, en muchos casos largamente esperados.
Por ejemplo el del Rosenborg, que ha vuelto a levantar un título tras dos décadas en blanco. Un gol de Cesillie Andreassen a un cuarto de hora del final le permitió imponerse al Valerenga –al que le anularon un gol, obra de Bjelde, en el descuento–, ante el que había hincado la rodilla en Liga, y adjudicarse el título de Copa. Es el equipo más laureado del torneo pero su octavo trofeo lo había conquistado en 2002, cuando todavía competía con el nombre de Trondheims-Orn. El triunfo copero se une a su alegría por hacerse con el segundo billete de la Liga noruega para la próxima edición de la Champions League.
Cruza los dedos para volver, aunque su espera ha sido mínima porque se hizo con el título hace un año, el Tigres. Con goles de Stephany Mayor, Maricarmen Reyes y Belén Cruz, se impuso en la ida de la final del Apertura 2023 de México al América (0-3), entrenador por el extécnico del Athletic Ángel Villacampa, ganador del último Clausura. El partido de vuelta se disputará esta madrugada.
Dos regresos emotivos se aplauden en Europa. El de Marie-Antoinette Katoto a la selección francesa, 16 meses después de romperse el cruzado en la Eurocopa de Inglaterra. Y el de Beth Mead, que sufrió la misma lesión tres meses después, a la selección inglesa, en ambos casos para disputar los partidos de la 5ª y 6ª jornada de la Nations League. Ha sido una semana plena de emociones para la delantera del Arsenal, que ayer participaba en el triunfo de las inglesas ante el West Ham (3-0) anotando dos goles; los primeros que marca desde que se rompiera la rodilla y que dedicó a su madre, fallecida el pasado enero.
Todo sigue igual
El triunfo permite al Arsenal mantener la segunda plaza en la WSL, donde ganaron los cuatro primeros clasificados, incluyendo las goleadas del líder Chelsea y del Manchester City. Tercer clasificado, apalizó al Tottenham (7-0) en un choque con protagonismo para Khadija Shaw, que firmó un hat-trick en apenas un cuarto de hora y ya encabeza la lista de goleadoras, que se adjudicó al temporada pasada, junto a Martha Thomas (Tottenham) y Lauren James (Chelsea).
Tampoco hay cambios en el resto de grandes Ligas europeas. En Alemania, de hecho, ni siquiera hubo jornada porque se disputaron los octavos de fina de la Pokal, en la que se impusieron Wolfsburgo, Jena, Essen, Bayer Leverkusen, Hoffenheim y Duisburgo. Bayern y Eintracht, con compromisos de Champions League, disputarán sus eliminatorias el próximo enero.
En la Serie A, la Roma también pudo con la Fiorentina (2-1) y se mantiene al frente la clasificación. También hubo regreso en este caso, con los primeros minutos para Oihane Valdezate tras superar su lesión.
En la Liga F, se completa el primer tercio de la competición con el Barcelona menos espectacular en las formas pero igual de contundente en los resultados que los últimos años. Pleno de victorias para el equipo catalán, que aventaja en seis puntos a Real Madrid y Levante, los mismos que le escoltaron en el podio la pasada temporada. Por abajo, siguen en descenso el Granada, que ha perdido nueve partidos consecutivos, y un Sporting de Huelva que solo ha podido sumar un punto y es el único equipo de la categoría que todavía no ha podido celebrar el triunfo.
En Francia tampoco hay quien pueda con el Olympique, que esta vez –con Damaris en el once titular– goleó al Guingamp (1-5) en un partido en el que Ada Hegerberg alcanzó los 250 goles con la camiseta del campeonísimo francés. También goleó el Paris Saint Germain al Montpellier (4-1), recuperándose del disgusto de Champions, aunque, con dos partidos menos, se mantiene en la tercera plaza. Sigue segundo aunque pierde fuelle el Paris FC, que a sus pesares continentales les sumó el empate en Rennes (1-1).

La buena noticia la dio el Dijon, que sigue en descenso pero celebró su primera victoria de la temporada ante el Saint Ettiene (3-2), rival directo al que ahora supera en la clasificación. Y el primer gol lo marcó María Díaz Cirauqui, que la semana pasada ya había marcado un golazo al Lyon aunque entonces no alcanzó para sumar. También consiguió su primer triunfo el Girondins ante el Lille (3-0), esta vez con Maite Mendiburu estuvo en el banquillo, provocando un gran atasco en la zona baja de la clasificación. La próxima jornada habrá «derbi» porque se enfrentarán el Dijon de Cirauqui y el Girondins de Mendiburu, empatados a puntos.
Muchas llamadas
Será dentro de dos semanas porque en los próximos días hay compromisos internacionales, con Liga de Naciones, Torneos Preolímpicos y amistosos varios, incluyendo los que enfrentarán a Canadá y Australia y que supondrán la despedida de Christine Sinclair de la camiseta que ha vestido durante los último 23 años.
Muchos equipos se quedarán en cuadro, incluyendo Athletic, Real y, en menor medida, Eibar. Con Amaiur lesionada, ninguno cede futbolistas a la selección española absoluta, que ha citado a Oihane Hernández, Irene Paredes y Maite Oroz para los dos últimos partidos de la primera fase de la Nations League. Por el contrario, cinco jugadoras rojiblancas (Nerea Nevado, Arana, Elexpuru, Clara Pinedo, Adri Nanclares) y cuatro txuriurdines (Lete, Mirari, Bernabé y, sustituyendo a la lesionada Tejada, Apari), además de Oihane Valdezate, disputarán amistosos contra Suecia e Inglaterra con la selección española sub23. Con la sub19 se enfrentarán a Dinamarca y Suiza Sara Ortega, Amezaga, Eunate Astralagam Daniela Agote, Oihane San Martín (Athletic) y Alazne Estensoro (Real) y con la sub17 se concentrarán Ziara Vega (Athletic) y Aiara Agirrezabala (Real).
También han sido citadas por sus selecciones las blanquiazules Vanegas (Colombia), Andreia (Portugal) y Franssi (Finlandia); y las armeras Andrea Álvarez (Guatemala), Malado (Senegal), , Kenni (Bermudas) y Noko Matlou (Sudáfrica).
Precisamente desde Sudáfrica llega uno de los adioses de la semana. El de su Federación a la organización del Mundial de 2027, para el que se postulaba pero al que finalmente renuncia, al considerar «preferible presentar una candidatura mejor preparada para 2031 que organizar una presentación de forma precipitada», en palabras de Lydia Monyepao, responsable de la Federación sudafricana.
En principio, serán Brasil y las candidaturas conjuntas Alemania-Bélgica-Países Bajos y Estados Unidos-México las que compitan por hacerse con la organización del próximo Mundial. El 8 de diciembre acaba el plazo para la presentación oficial de candidaturas y será el próximo mes de mayo cuando la FIFA tome su decisión.
Hola y adiós
Con la esperanza de que por esas fechas su Sporting de Huelva atraviese una situación mejor que la actual, Antonio Toledo ha dado un paso a un lado. Con 512 partidos dirigidos, el veterano técnico se mantendrá como Director deportivo del club onubense pero deja el banquillo.
El club acaba de confirmar que su vacante la ocupará Iván Rosado, bien conocido por estos lares tras las seis temporadas que vistió la camiseta de Osasuna. El exjugador onubense trabajaba con la cantera del Recreativo de Huelva, que no le ha puesto impedimentos para incorporarse al Sporting.

Importante también la llegada que se ha producido en la Federación Española, que ha nombrado a Markel Zubizarreta Director de fútbol femenino. Nacido en Arrasate hace 38 años, Zubizarreta ha sido el responsable deportivo durante casi una década del salto del Barcelona que ha acabado convirtiéndose en el mejor equipo del mundo.
Muchas de las futbolistas que defienden la camiseta blaugrana aparecen en la segunda edición de los cromos oficiales de la Liga F. Tras la polémica de la temporada pasada por la elección de futbolistas, se ha ampliado el número de cromos para alcanzar los 406. Aunque como advierte el Director general de Panini Lluís Torrent, «nunca van a estar todas las jugadoras, como tampoco lo van a estar todos los jugadores porque sería casi imposible». Torrent, además, anunció que la buena experiencia con los cromos de la Liga española ha llevado a la empresa a editar colecciones similares en más países.