El Eibar renueva a Stoichkov hasta 2026
El contrato del delantero expiraba a final de temporada. Los azulgranas despiden mañana el año con la visita a Ipurua del Sporting (21.30). Etxeberria recupera a Sergio pero pierde a Venancio.
Vous n'avez plus de clics
El Eibar cumple uno de sus principales objetivos fuera del campo. Stoichkov, cuyo contrato expiraba el 30 de junio y que cuenta con una considerable lista de pretendientes, ha renovado hasta 2026. El club se asegura así la continuidad de uno de sus futbolistas más diferenciales, un delantero que en sus algo menos de dos temporadas y media con la camiseta azulgrana ha marcado ya 40 goles.
No ha entrado el Eibar en los detalles del contrato pero es muy posible que incluya una cláusula liberatoria o una reducción considerable de la cláusula de rescisión si tampoco esta temporada se consigue el ascenso. Y es que con treinta años cumplidos este pasado noviembre, Stoichkov no ha podido sacarse todavía la espina de jugar en Primera. Y no le han faltado ofertas desde su explosión con el Eibar.
Juan Diego Molina Stoichkov llegó al Eibar en verano de 2021, con el equipo recién descendido a Segunda. Y se convirtió en uno de los principales artífices de la buena aunque no culminada temporada de los armeros. Fue el máximo goleador del equipo, con 21 goles. Sus números no fueron tan buenos el curso pasado, cuando el Eibar en conjunto perdió capacidad ofensiva, pese a lo que alcanzó la docena. Tras un verano complicado, en el que el Eibar se negó a escuchar propuestas por debajo de su cláusula de rescisión al considerarlo un futbolista clave para sus aspiraciones de ascenso, el gaditano vuelve a ser el que fue. O incluso mejor. Le costó empezar a marcar pero ya vuelve a encabezar, junto a Bautista, la nómina de realizadores de un equipo en el que, bajo la batuta de Joseba Etxeberria, se le ve disfrutar como nunca, con una aportación que va mucho más allá de los goles.
El último del año
A nadie se le escapa cómo le gustaría celebrar la renovación a Stoichkov. En cualquier caso y más en las actuales circunstancias, que han llevado al Eibar a acabar el año con la flechita apuntando hacia abajo. Solo han sumado un punto en las tres últimas jornadas los azulgranas, condenados por la flojera defensiva y los errores individuales, lo que les mantiene a duras penas en puestos de play-off. No acaban de perder comba con los rivales que les preceden porque tampoco están para presumir de regularidad últimamente pero tampoco recortan distancia y además han visto cómo se les acercan sus perseguidores: hasta seis equipos podrían superarles esta jornada si se tuercen las cosas.
Para evitarlo, toca volver a ganar, algo que el Eibar no consigue desde que derrotó al Levante, hace casi un mes. Probará ante otro rival directo, un Sporting de Gijón que llega mañana a Ipurua también en un momento de flojera. El peor de la temporada, de hecho, tras haber saldado sus tres últimos partidos –incluyendo, tampoco se puede obviar, los choques con Levante y Leganés– con apenas dos puntos, además de la eliminación copera a manos del Unionistas. Tiene, aún así, tres puntos de renta sobre el Eibar, lo que muestra la importancia del encuentro.
Piensa Joseba Etxeberria en esa distancia y en su rival pero sobre todo piensa en «recuperar el gen competitivo que hemos demostrado que tenemos», en referencia a las «situaciones muy evitables» que están condicionando los resultados del Eibar. «Nos está costando ganar. A nivel de juego no estamos peor pero hemos bajado en rigor defensivo y mentalidad competitiva». Espera revertirlo de inmediato y considera que la exigencia de un rival como el Sporting y la necesidad de sumar «para acercarnos a los equipos con los que queremos estar en la pelea» les vendrán bien a sus jugadores para estar «más alerta».
El técnico elgoibartarra recupera a Sergio, que cumplió sanción y que volverá directamente al once titular para hacer pareja con Matheus en el centro del campo. A cambio, pierde a Venancio, que el lunes fue operado tras romperse la clavícula en Alcorcón. Su baja se une a la de Berrocal, que arrastra molestias en un tobillo, con lo que Arbilla y Simic ocuparán el centro de la defensa.
Las dudas se refieren al lateral zurdo, después de que Etxebe apostara por Ríos Reina en Santo Domingo, y a la escolta de Bautista en ataque. Stoichkov tiene el puesto asegurado pero Corpas, Mario Soriano y Aketxe, suplente en el último partido, pugnan por los otros dos puestos.
EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Simic, Arbilla, Ríos Reina o Cristian; Sergio, Matheus; Aketxe, Mario Soriano, Stoichkov; y Bautista.
Bajas: Berrocal, Venancio, Correa y Qasmi, lesionados.
SPORTING DE GIJÓN
Once inicial: Yáñez; Pascanu, Izquierdoz, Rober Pier, Cote; Nacho Méndez, Christian Rivera, Hassan, Otero; Gaspar Campos y Djuka.
Convocatoria: Guille Rosas, P.García, Nacho Martín, Villalba, Campuzano, Varane, Roque Mesa, Diego Sánchez, Jordán, Bloch, Álex Lozano, Esteban Lozano y Marcos Fernández.
Bajas: Christian Joel, Zarfino, Dani Queipo y Jeraldino, lesionados.
Árbitro: Sánchez López (Murcia)
Estadio: Ipurua.
Hora: 21.30 (LaLiga Hypermotion TV).