INFO

La baja de Sergio reduce las alternativas del centro del campo armero para el derbi copero

Los problemas musculares del asturiano, el segundo futbolista de campo con más minutos del Eibar, se unen a la ausencia de Vencedor, que no podrá jugar por contrato. Soriano o Yriarte acompañarán a Matheus para enfrentarse al Athletic. Venancio y Cristian tampoco estarán.

Los armeros ultiman los detalles del derbi copero. En la imagn Yriarte, que puede ocupar la vacante de Sergio. (SD Eibar)

El Eibar ultima los detalles de cara al derbi copero contra el Athletic. Los armeros están «con muchas ganas» y cuentan con la ventaja de haber disfrutado, al contrario de su rival, de una «semana blanca». A cambio, el Athletic parte como favorito «por la categoría y porque está en un muy buen momento de forma» y el equipo guipuzcoano afrontará el encuentro con algunas bajas importantes: la de Venancio, recuperándose todavía de la fractura de clavícula que sufrió en Alcorcón, la de Sergio, que sufre problemas musculares, y la de Vencedor, que sería en cualquier otro caso el sustituto del asturiano pero que no podrá disputar el encuentro por su contrato de cesión, a no ser que el Eibar firme un cheque con bastantes ceros. Y esos están reservados para el mercado de invierno en el que, según ha adelantado Joseba Etxeberria, se prevé algo de movimiento. Cristian, con molestias en el tobillo, tampoco estará y queda la duda de Qasmi, que ya participa en el trabajo grupal.

La baja de Sergio no es cualquier cosa. Junto a Luca Zidane y Matheus es el futbolista azulgrana que más minutos ha disputado esta temporada. De hecho, solo se ha perdido un partido de Liga, en Alcorcón, tras haber visto la roja en la jornada anterior. Ha disputado completos el resto de partidos a excepción del primero en Santander. Porque, curiosamente teniendo en cuenta sus números, el asturiano empezó la Liga en el banquillo aunque entró al campo en el descanso de aquel partido frente al Racing.

Joseba Etxeberria no ha adelantado si, como en las dos eliminatorias anteriores de Copa, optará por jugar de inicio con los hombres que menos minutos están teniendo en Liga pero, teniendo en cuenta el rival, la altura de la competición, que es el primer partido tras las vacaciones y que después dispondrá de una semana hasta el próximo encuentro, es probable que opte por su «once de gala» o una versión muy similar. Salvo en el centro del campo donde, sin Sergio ni Vencedor, maneja dos opciones para acompañar a Matheus: Soriano, que retrasaría su posición como ya ha hecho en alguna ocasión sin excesivo éxito, o Yriarte, que apenas ha disputado veinte minutos en Liga, repartidos en dos partidos, y los partidos coperos ante Lorca y Melilla al completo.

Las alternativas en defensa, con Cristian y Venancio lesionados y pese a la recuperación de Correa, tampoco son excesivas. Etxebe cuenta con Ríos Reina como único lateral izquierdo y solo tres centrales disponibles: Arbilla, Berrocal y Simic. Salvo sorpresa, serán los dos primeros los que jueguen de inicio.

El mercado invernal

No sería de extrañar, de hecho, que el defensa checo hiciera las maletas durante el mercado de invierno, teniendo en cuenta las pocas oportunidades de las que ha dispuesto pese a los problemas en defensa del equipo, y que no cuenta precisamente con el favor de la grada. Movimientos habrá. Etxeberria no ha entrado en detalles pero sí ha adelantado que «estamos atentos al mercado. No habrá demasiados cambios. Saldrá algún o algunos jugadores, también esperamos que venga alguien. Pero no creo que sea un mercado muy movido, habrá pocos cambios».

Echando un vistazo a los números, tanto de participación como de rendimiento del equipo, Simic, Qasmi o Troncho serían los futbolistas con más papeletas para salir –Konrad también se cuenta entre los menos utilizados pero en buena parte se debe a la lesión que sufrió nada más comenzar el curso– y la defensa es la línea a reforzar. En cualquier caso, el trabajo de César Palacios durante estas semanas no será sencillo, a tenor de unas cuentas que tampoco permiten demasiados esfuerzos.

Las oficinas y el ambiente, al pil-pil

La actividad en los despachos de Ipurua no se restringe al despacho del director deportivo. El partido de Copa está incluido en el abono pero aún no se han completado las renovaciones, que se producen con el cambio de año, ni las nuevas altas, con lo que los más rezagados llenan hoy las oficinas de atención al socio. El ambiente está asegurado en Ipurua, después de que volaran las entradas que salieron a la venta, pese a los elevados precios –entre 60 y 80 euros– y las pocas que han ido liberando los abonados que no pueden acudir también se hayan agotado.

Las calles de Eibar también lo notarán. La peña Eskozia la Brava ha organizado numerosos actos, que arrancarán a las 11:00 en Untzaga y se prolongarán hasta el inicio del encuentro.