Protagonismo para los retornos en la vuelta de la Liga F a Lezama y Zubieta
Tras 16 meses de ausencia, Garazi Murua regresa a la convocatoria del Athletic para el derbi que le enfrentará mañana al Eibar. Un año exacto ha tenido que esperar Cecilia Marcos para volver a la lista de la Real, que recibe al Tenerife.
Vous n'avez plus de clics
Regresa la Liga F tra el parón navideño y lo hace precisamente con los regresos como grandes protagonistas, hasta el punto de que el derbi con el que arranca mañana el año en Lezama (12.00, ETB1/Gol/DAZN) queda en un segundo plano, al menos en la previa.
Es precisamente allí donde se dará uno de los retornos más esperados. Porque son nada menos que 16 meses de ausencia los que ha tenido que superar Garazi Murua, por culpa de una hernia discal que incluso le llevó a pasar por el quirófano el pasado marzo. La capitana del Athletic disputó su último partido el 3 de septiembre de 2022 ante el Eibar, frente al que precisamente regresará mañana, al menos como parte de las convocadas. A aquel partido de la Euskal Herria Kopa le siguió una temporada completa en blanco y aunque parecía que los plazos daban para que pudiera empezar ésta en condiciones, los problemas físicos han seguido fastidiando a la central rojiblanca, que ahora espera aplicarse aquello de «año nuevo, vida nueva».
Algo parecido debe pensar su compañera Bibi Schulze, a la que tampoco le ha acompañado la suerte en los últimos tiempos. Tras meses con dolor por una pubalgia, la central dijo basta el pasado abril. Se optó por un tratamiento conservador, que le exigió mucha paciencia, sobre todo porque una lesión muscular postergó su reaparición. Seis meses transcurrieron hasta que el pasado noviembre volvió a vestirse de corto. Y además fue para lesionarse de nuevo tras haber disputado apenas dos partidos, lo que le ha mantenido de baja hasta ahora.

Las que todavía no han completado su largo proceso de recuperación son Oguiza y Unzue. Las dos seguirán el derbi que da inicio al año desde la grada, junto a Naroa, Eunate, Peke –que han perdido muchísimo protagonismo desde la llegada de Aznar al banquillo rojiblanco– y Patri Zugasti. Por parte del Eibar, las dos jugadoras cedidas por el Athletic, Amaia Peña y Eider Arana –la futbolista más utilizada por Yerai Martín– son las únicas que, por la «cláusula del miedo», se caen de la convocatoria, a la que regresan Annelie y Laura Camino.
Rojiblancas y armeras se enfrentan con el objetivo de prolongar la línea ascendente que marcaban cuando llegaron a las vacaciones navideñas, más evidente en el juego y las sensaciones que en el botín en efectivo, lo que provoca que ambos equipos se sitúen todavía en la segunda mitad de la clasificación. Más holgado el Athletic, que quiere «empezar con las mismas sensaciones que nos fuimos, que eran espectaculares». Sobre todo en Lezama, donde superó a un Levante que llegaba invicto en su último partido de 2023 como local y de donde, de hecho, solo se han llevado los puntos Barcelona y Madrid. David Aznar confía en mantener esa línea y ganar en regularidad, imponiéndose esta vez a un Eibar que «está haciendo un muy buen trabajo» y planteará un partido «competido y difícil».
Espera lo mismo Yerai Martín, que destaca que ya el partido que disputaron ambos equipos en pretemporada fue «muy competido e intenso para las fechas que nos encontrábamos. Nos esperamos un partido en la misma línea, díficil porque todos lo son y competido, y además, creo que los dos equipos hemos cambiado y mejorado desde entonces». Aunque ve a un rival muy complicado en el Athletic, que además «también ha acabado muy bien el año», el entrenador armero espera poder «dar continuidad a lo que venimos haciendo. Somos un equipo que sin balón estamos bien, que nos gusta ese trabajo, y además estamos mejorando con balón. Habrá que ver qué plantea el Athletic, que se maneja en registros muy variados, pero intentaremos llevar el partido a donde nosotras queremos».
Cecilia, un año después
Si Lezama está deseando aplaudir a Garazi Murua, lo mismo sucede en Zubieta con Cecilia Marcos, que regresa a la convocatoria de la Real exactamente un año después de romperse el ligamento cruzado anterior por segunda vez. Reconoce la donostiarra que, viendo tan próximo un momento largamente esperado, esta semana han aparecido los nervios. Pero no tanto como para acabar con sus ganas de disfrutar con «las cosas pequeñas. Entrenar con el equipo, acabar un entrenamiento, viajar... Creo que no nos damos cuenta de lo bien que estamos cuando estamos bien».

Se felicitaba iguamente por su regreso Natalia Arroyo. En el ámbito personal, tratándose además de una futbolista joven, que apenas ha podido jugar las dos últimas temporadas y media por esas dos roturas de ligamento, cuando debería estar dando sus primeros pases firmes en la élite, y también de forma más «egoísta», por lo que la donostiarra puede aportar al equipo. «Tiene mucho desequilibrio por velocidad, por calidad técnica, por capacidad de desborde y sobre todo porque por fuera es capaz de sacar asistencia, centro, incluso tiro. Condiciona mucho al rival. Nos va a dar alternativas para ganar amenaza en muchos de los contextos que somos como Real. Cuando dominamos y tenemos al rival en campo contrario, tiene precisión y capacidad de sacar cosas en pocos espacios, y si el partido está más abierto, es un avión. Y además en algunos momentos ha salido como lateral, incluso la temporada saliendo de lesión, en marcadores adversos y sabiendo que iba a cumplir porque defiende bien y además podíamos contar con ella arriba».
Aunque el regreso de Cecilia es el más esperado, todos se celebran, sobre todo en una plantilla corta como la txuriurdin. Y en este caso, por tanto, los de Amaiur y Jacqueline. La donostiarra entrará directamente en el once para enfrentarse mañana al Tenerife en Zubieta (12.00), más aún teniendo en cuenta que Mirari, que ha disputado en punta los últimos partidos, se ha quedado fuera de la lista junto a Viles.
Como Athletic y Eibar, la Real comienza 2024 queriendo dar continuidad a su final de año, «no solo por el empate contra el Atlético, sino por los partidos anteriores, en los que fuimos capaces de competir bien, de ganar jugando suficientemente bien y reconociéndonos en muchos más momentos que en partidos anteriores», afirma Arroyo, que ve a su equipo «enganchado e ilusionado. Tenemos ahora tres partidos de Liga y Copa en un enero bonito, que va a marcar un poco lo que tiene que ser el segundo tramo de la temporada. Estamos con ganas de empezar y dar continuidad a esas últimas jornadas de 2023», insiste.
Las donostiarras comienzan el año ante un Tenerife muy irregular este curso pero imprevisible y, por tanto, peligroso como siempre. «Es un equipo muy intenso, muy rocoso y te tensiona mucho en todo el partido. Venimos de unos partidos con más capacidad de finalizar y de concretar en área y eso va a ser importante –subraya la entrenadora txuriurdin–. Y cuidar la posesión porque si perdemos el balón mal, te atacan con gente peligrosa, que perdona poco. Encajan pocos goles y entiendo que no será un partido muy abierto, hasta el último minuto habrá que estar picando piedra. Será duro pero espero que estemos a la altura que hemos estado en los últimos partidos y que estamos entrenando».
13ª jornada
El derbi entre Barcelona y Levante Las Planas será el único partido adelantado al sábado de la 13ª jornada en la Liga F, en la que no faltarán los duelos entre vecinos. Se enfrentarán también, además de Athletic y Eibar, Betis y Granada, Sporting de Huelva y Sevilla, Villarreal y Levante y, en el partido estrella del domingo, Real Madrid y Madrid.
Sábado
Barcelona - Levante Las Planas (18.30)
Domingo
Athletic - Eibar (12.00)
Real Sociedad - CA Tenerife (12.00)
Betis - Granada (14.00)
Valencia - Atlético de Madrid (16.00)
Real Madrid - Madrid (18.00)
Sporting de Huelva - Sevilla (20.00)
Villarreal - Levante (20.30)