INFO

Aviron Bayonnais cae aplastado en Northampton, Ordizia abandona el farolillo rojo

Los labortanos necesitan vencer a Exeter el próximo domingo y que Toulon gane en Glasgow para meterse en la siguiente ronda de la Champions Cup. En ProD2, Biarritz suma un punto bonus y sigue en descenso. Al sur del Bidasoa, cara para el Ordizia en chicos y cruz para el Eibar en chicas. 

Los jugadores del Aviron no pudieron frenar al ataque de Northampton Saints y encajaron 61 puntos. (BEN STANSALL | AFP)

Sin opciones. La visita el viernes del Aviron a Franklin's Gardens, feudo de Northampton Saints, fue un purgatorio en el que los labortanos resultaron aplastados por el líder de la Premier. El 42-0 del descanso –con seis ensayos encajados en esos 40 minutos– ya lo dice todo, para un 61-14 final que deja a los de Baiona en la penúltima plaza de su grupo, con 3 puntos.

Resta una última bala para meterse en los octavos de la Champions Cup. Todo pasa por ganar el próximo domingo a Exeter Chiefs en el Jean Dauger (18.30), siempre y cuando Toulon se imponga dos días antes, el viernes a las 21.00, en el campo de Glasgow Warriors. Si no se dan ambos resultados la primera experiencia del Aviron en la máxima competición continental habrá llegado a su fin. Tanto Northampton como Exeter y Munster ya tienen asegurado el billete para la siguiente fase en este Grupo 3.

En el Grupo 1 destaca la paliza que endosó Burdeos a Saracens (55-15), lo que deja al campeón inglés al filo de la eliminación. Además de los bordeleses, Lyon y los Bulls de Pretoria también estarán en octavos.

En el Grupo 2, Stade Toulousain y Bath dominan con mano de hierro, mientras que Ulster, Racing y Cardiff pelean por una plaza para la siguiente ronda.

Finalmente, en el Grupo 4 el Stade Rochelais, vigente campeón, salvó una bola de partido al imponerse con claridad ante Leicester Tigers (45-12). Los aurinegros necesitan al menos un empate en el campo de Sale Sharks para clasificarse. Mientras, los dublineses de Leinster cuentan sus partidos por victorias.

Dos derrotas, una victoria

Al margen de los torneo europeos, también se disputaron competiciones domésticas. En la ProD2, mejoría insuficiente de Biarritz Olympique, que cayó 29-27 en su visita a Uson Nevers. El bonus defensivo obtenido en al recta final es un botín que no saca de pobres a los rojiblancos, que siguen en puestos de descenso un punto por debajo de Soyaux-Angouleme.

Esta semana visita Aguilera el Valence Romans –viernes a las 19.30– que marcha 13º y puede ser una víctima propicia para romper la nefasta racha de siete derrotas consecutivas.

La mejor noticia vino desde Madrid, concretamente desde Alcorcón, donde el Ordizia sumó una clara victoria frente al Pozuelo (7-26) que le permite escapar del farolillo rojo de la División de Honor y no quedarse descolgado de sus más inmediatos predecesores. Los del Goierri, en cuyas filas debutó el fichaje argentino Manuel Alfaro, se colocan undécimos con 10 puntos, uno por encima de su rival del domingo y cuatro por debajo de Complutense Cisneros y Barcelona.

Las que sigue como colistas son las jugadoras del Eibar, que no tuvieron opciones de puntuar en su visita al líder, el Crat Coruña (52-5). Las armeras han sumado solo 4 puntos en cinco jornadas, uno menos que el Olímpico de Pozuelo. El próximo fin de semana llega a Unbe el Barcelona.