Oscar Onley gana la etapa reina de Down Under y la general queda abierta hasta el final
El escocés del DSM ha superado en el alto de Willunga Hill a Stephen Williams, líder a falta de la última jornada con final en subida en el Mount Lofty. Dylan Groenewegen ha ganado la Clàssica Comunitat Valenciana y Noemi Rüegg (EF) un Trofeo Felanitx en el que Laboral Kutxa ha sumado 36 puntos UCI.
Vous n'avez plus de clics
Oscar Onley (DSM Firmenich) ha logrado la victoria en la quinta etapa del Tour Down Under disputada entre Christies Beach y Willunga Hill, de 129 kilómetros y final en una subida de 3,4 al 7,2%, en la que se ha impuesto al sprint a Stephen Williams (Israel), nuevo líder, y Jonathan Narváez (Ineos).
El escocés lograba así a los 21 años su primera victoria como profesional tras apuntar con solo 19 con su tercer puesto en la general de la Cro Race, cuando todavía estaba en el equipo continental del DSM, hace dos temporadas sus dotes de escalador que han llevado al equipo a apostar por él con un contrato hasta 2027.
Ha sido capaz de superar a corredores del nivel de Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) y Simon Yates (Jayco), que han llegado a tres segundos, y a Valentin Paret Peintre (Decathlon-Ag2r) y al líder, el mexicano Isaac Del Toro (UAE), que han entrado a seis. Jon Barrenetxea, único vasco participante, ha terminado 38º a 1:11 y es 36º en la general a 1:21.
Williams, ciclista de 27 años con cinco victorias como profesional, es el nuevo líder con el mismo tiempo de Onley, cinco segundos de ventaja a Narváez y Del Toro y trece a Alaphilippe y Yates, a la espera de la última etapa entre Unley y Mount Lofty, con un recorrido de 128,2 kilómetros y cuatro subidas. En la última estará situada la meta tras 1.600 metros al 6,5% y las bonificaciones pueden ser decisivas.
Victoria de Groenewegen
Dylan Groenewegen (Jayco) ha ganado la Clàssica Comunitat Valenciana al imponerse al sprint a Bryan Coquard (Cofidis), Tim Torn Teutenberg (Lidl), Davide Cimolai (Movistar), Gleb Syritsa (Astana) y Carlos Canal (Movistar).
Xabier Berasategi (23º) ha sido el mejor vasco y entre él e Iker Bonillo han dado los primeros seis puntos UCI de la temporada al Euskaltel. Joseba López (Caja Rural, 38º), Gotzon Martín (Euskaltel, 41º), Mikel Retegi (Kern Pharma, 56º), Gorka Sorarrain (Caja Rural, 81º), Julen Amezqueta (Illes Balears, 90º), el debutante Nicolás Alustiza (Euskaltel, 91º), Unai Esparza (Illes Balears, 99º), Igor Arrieta (UAE, 110º) y Andoni López de Abetxuko (Euskaltel, 120º) han entrado en el gran pelotón de 131 corredores. Euskaltel ha trabajado para el alavés, pero se ha quedado sin opciones por un problema mecánico en el último kilómetro.
Tras la parte exigente inicial de la prueba, que presentaba las subidas a Tàrbena, al Coll de Rates y al Alto de Barx, se ha formado un grupo de dieciséis corredores por delante en el que ha entrado Igor Arrieta en su primer día con el UAE. Los que más han aguantado en cabeza han sido Valentin Retailleau (Decathlon-Ag2r), Stefano Oldani (Cofidis) y Liam Slock (Lotto), que han sido atrapados a quince kilómetros de la meta.
Un pelotón muy similar, con nueve equipos del World Tour, disputará este domingo el Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica, que será más exigente, con 173 kilómetros y el Collado de Ayódar (2ª, 5 kms. al 4,4%), a once de la meta en bajada hasta Onda.
Noemi Rüegg, en Mallorca
La suiza Noemi Rüegg (EF) se ha llevado el Trofeo Felanitx con el que ha comenzado este sábado la temporada femenina en Europa tras imponerse al sprint a la cubana del Movistar Arlenis Sierra y a Chiara Consonni (UAE).
El Laboral Kutxa ha conseguido sus primeros 36 puntos UCI en su pelea por entrar en el World Tour en 2026 al colocar a Laura Tomasi octava (30), a Cristina Tonetti decimosexta y a Catalina Soto (24ª). Ziortza Isasi, única vasca participante con la selección española, ha sido 82ª a 18 segundos.
Este domingo comienza el Trofeo Palma, en el que debutarán con el Laboral Kutxa Ane Santesteban y Lourdes Oyarbide.