El Eibar espera al Mirandés con Sergio León ya en nómina
El delantero cordobés llega libre del Elche y firma hasta final de temporada con los azulgranas. Joseba Etxeberria recupera a Bautista y Corpas para enfrentarse al Mirandés en Ipurua.
Vous n'avez plus de clics
A menos de una semana de que se cierre el mercado invernal, el Eibar confirma su primer fichaje. Sergio León ha alcanzado un acuerdo para rescindir el contrato que le unía al Elche hasta el 30 de junio y firma otro con los armeros hasta final de temporada, con opción a una más.
Sorprende, aunque fuera un secreto a voces, que el Eibar incorpore a un delantero, teniendo en cuenta que es el equipo más goleador de Segunda pese a haber cedido a Arana al Racing y teniendo a otros dos arietes en la plantilla, Quique y Qasmi, que han jugado poco o nada. Claro que ninguno de ellos puede presumir de los números del veterano atacante cordobés –ha cumplido 35 años este mes–, que ha disputado casi 300 partidos en Primera y Segunda, incluyendo 33 con la camiseta de Osasuna, en los que ha marcado setenta goles. Incluso esta temporada, que comenzaba con el Elche tras salir sobre la campana del Valladolid, ha marcado dos pese aun no formando parte del once de gala de Beccacece y pese a que una lesión en los isquiotibiales le ha tenido unas cuantas semanas fuera de combate.
Tentado por el club armero en mercados anteriores, ha llegado la vencida para el jugador del Palma del Río, que esta tarde ya está realizando el primer entrenamiento con sus nuevos compañeros en Atxabalpe. «Vamos a intentar estar a disposición del míster mañana y si quiere ponerme el míster, encantado», sonreía León, que ha explicado que «la insistencia» de César Palacios y Joseba Etxeberria han resultado fundamentales para animarle a cambiar de aires. «A los futbolistas nos gusta eso, si te insisten es por algo. Y además el proyecto que tiene todos los años el Eibar es bonito».
El delantero aportará «experiencia. Llevo muchos años en el fútbol profesional y creo que la gente me conoce, tanto dentro de los equipos como fuera, sabe lo que puedo aportar, experiencia, goles... Se irá viendo durante los próximos meses e intentaré hacerlo lo mejor posible», ha explicado León, que ha «jugado muchas veces en Ipurua como rival, sabiendo siempre que es un campo difícil, y ahora me toca vivirlo por dentro».
El cerrojo rojillo
No le vendría mal al equipo armero la aportación del artillero andaluz mañana mismo. Y no porque le falte dinamita, más aún teniendo en cuenta que recupera a Bautista, sino porque recibe a un Mirandés que ha echado el cerrojo a su puerta. Veinte goles encajó el equipo rojillo en las primeras diez jornadas de Liga y apenas nueve en las doce posteriores. Pero es que de esas, en las seis últimas solo ha sido uno. La contrapartida es que también anda algo más romo en ataque pero le esta compensando: llegará a Ipurua tras haber enlazado ocho jornadas en positivo, dos victorias y seis empates, que le han permitido ir alejándose del descenso. De hecho, está ya más cerca del sexto puesto del Levante que del 19º del Huesca.
La fortaleza defensiva que viene mostrando el Mirandés se enfrentará mañana a su prueba más complicada. Y es que el Eibar es el equipo más goleador de Segunda –39 goles en 23 jornadas– y además ha empezado el año reanimado. Vale que perdió en Copa con el Athletic, pero en Liga se impuso al Racing que llegaba dando miedo y una semana después enlazó el triunfo con su primera victoria a domicilio en tres meses. Seis puntos de una tacada que no solo han retornado a los guipuzcoanos a zona de play-off, sino que les han vuelto a meter de lleno en la pelea por el ascenso directo, del que solo les separa un punto.
Claro que las distancias hacia abajo tampoco acaban de crecer, así que está obligado a prolongar su racha, más aún en una jornada en la que casi todos sus rivales de la zona alta se enfrentan a equipos más asequibles sobre el papel, con el Sporting-Racing de Ferrol como único duelo directo.
Joseba Etxeberria, que se enfrenta a su exequipo, asegura que «queremos el balón y el partido contra el Racing tiene que ser un espejo porque fue el rival que menos ocasiones nos hizo, cuando había sido el máximo goleador de la primera vuelta». Eso sin descuidarse atrás porque una semana después de imponerse con rotundidad a los cántabros, el Eibar encajó dos goles a manos del equipo menos realizador de Segunda, que afortunadamente no tuvieron consecuencias por la capacidad goleadora del propio equipo armero.
Capacidad que mañana será mayor porque, tras cumplir su partido de sanción, regresará Jon Bautista. También Corpas aunque, en principio, solo el errenteriarra tendrá hueco en el once, del que se caería Konrad para dejar al flanco izquierdo a Stoichkov. El resto del once será el mismo que jugó en Huesca, incluyendo a Vencedor, que se quiere hacer fuerte en la vacante del lesionado Sergio y firmó en Huesca su mejor actuación desde que llegó al Eibar.
Alessio Lisci, por su parte, pierde al sancionado Alberto Reina, cuya ausencia se une a las de Baena y la del futbolista cedido por el Athletic Javi Martón, que se rompió el peroné hace dos semanas.
EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Ríos Reina; Vencedor, Matheus; Aketxe, Mario Soriano, Stoichkov; y Bautista.
Bajas: Venancio y Sergio, lesionados.
MIRANDÉS
Once inicial: Ramón Juan; Rubén Sáez, Pablo Ramón, Barcia, Jonathan Gómez; Tachi, Kebé; Chaira, Álvaro Sanz, Gabri; y Carlos Martín.
Bajas: Alberto Reina, sancionado; y Baena y Martón, lesionados.
Arbitro: Lax Franco (Murcia).
Estadio: Ipurua.
Hora: 20.30 (LaLiga Hypermotion TV).