Iñaki Urrutia y Román Maldonado se estrenarán en la final del Individual de pala
El de Armintza ha pasado por encima de un Ibai Pérez desdibujado en tres sets (10-4, 10-4, 10-3), mientras que el argentino ha doblegado al campeón en un duelo de derechas (8-10, 10-3, 9-10 y 5-10) en el que una falta con nueve iguales en el tercer joko ha condenado a Necol.
Vous n'avez plus de clics
El palmarés del Individual de pala contará con un nuevo nombre el próximo sábado, el armintzarra Iñaki Urrutia o el argentino Román Maldonado, que esta tarde han dado la sorpresa eliminando a los finalistas del año pasado en dos semifinales antagónicas. En el duelo de zagueros vizcainos, el de Armintza no ha dado opción a un Ibai Pérez superado por la presión de todo lo vivido las últimas semanas y completamente desubicado (10-4, 10-4, 10-3), mientras que en el duelo de derechas, el argentino Maldonado ha mostrado el carácter y el poder para suceder a Pablo Fusto en un partido mucho más igualado (8-10, 10-3, 9-10 y 5-10).
En su séptima temporada como profesional, Iñaki Urrutia disputará su primera final individual tras pasar por encima de un Ibai Pérez que ha estado a años luz de su nivel habitual. El de Armintza apenas ha necesitado 38 minutos para deshacerse del actual subcampéon en tres sets (10-4, 10-4, 10-3), un resultado que explica muy bien lo sucedido sobre la cancha.
Y es que, mientras que Iñaki Urrutia ha cuajado un partido serio y redondo, el zaguero de Sestao, que ha perdido 6 kilos dentro del programa al que le ha obligado su empresa para renovar su contrato, ha estado desconocido, cometiendo multitud de errores, hasta 12 por solo 8 tantos conseguidos, algo muy poco habitual en un palista tan dotado técnicamente como el vigente subcampeón. Ni siquiera el saque, una de sus principales armas, ha servido de refugio a Ibai Pérez que, incomprensiblemente ha buscado el ancho en muchos de sus saques, sin obtener ningún rédito. Así las cosas, el partido solo ha tenido un color, el azul de un Iñaki Urrutia que ha completado un gran campeonato.
Falta de saque
Por su parte, Dan Necol tardará tiempo en quitarse de la cabeza la falta de saque cometida con nueve iguales en el tercer set, un momento clave de una semifinal que estaba igualada hasta entonces y que ha supuesto un punto de inflexión que ha catapultado al argentino a su primera final. Al contrario que el primera partido, el segundo duelo del festival sí que ha sido digno de una semifinal del Individual, disputado a un ritmo endiablado entre dos de las derechas más potentes de los últimos tiempos.
La igualdad ha sido la nota principal de un primer joko de toma y daca en el que Maldonado ha estado más acertado en la parte final, cerrando el 8-10 con una afortunada dejada en el txoko.
El segundo ha comenzado por la misma tónica, pero Dan Necol ha podido sacar su derecha a relucir y su juego directo le ha llevado a un rápido 10-3 con el que igualar la semifinal. No se ha venido abajo el argentino y el tercer juego ha resultado clave, con máxima igualdad y un error de Necol en el último saque que ha supuesto una losa insalvable (9-10).
Maldonado no quería un partido largo, ha seguido imprimiendo fuerza y ritmo al cuarto joko y Dan Necol, herido mentalmente, no ha sido capaz de responderle.