Liga F: Rivales enrachados para testar trayectorias ascendentes
La primera vuelta se cierra mañana en Lezama con el partido entre Athletic y Real Madrid. El domingo, la Real recibe al Madrid y el Eibar visita al Sevilla.
Vous n'avez plus de clics
Aunque no siempre han acompañado los resultados, Real, Athletic y Eibar han venido de menos a más en la primera vuelta de la Liga, hasta el punto de que este fin de semana la cerrarán en su mejor momento de la temporada. La valoración definitiva, en todo caso, dependerá también de lo que suceda en esta 15ª jornada, en la que las trayectorias ascendentes de los tres equipos vascos se encuentran con exámenes a la altura: Real y Athletic se enfrentarán a dos rivales que pelean por Europa, aunque han recibido sendos mazazos en los últimos días, y el Eibar visita a un Sevilla cuya espectacular racha actual solo la supera el Barcelona.
Athletic - Real Madrid (sábado, 18.30 / DAZN)
Duelo de altura el que acogerá Lezama. Aunque en Adeje se vio peor que en partidos anteriores, el Athletic ha empezado el año de la mejor manera. Cuatro puntos de seis en Liga, clasificación copera ante un rival potente y la constatación de que la mejoría que venía mostrando en la recta final de 2023 era más que una sensación.
Lamentablemente, los compartimentos de la clasificación liguera están tan definidos, que las rojiblancas deben marcarse, amén de la Copa, otros objetivos para afrontar los partidos con la motivación necesaria. Doblegar a los primeros de la clasificación es, probablemente, una de la que más atrae a las rojiblancas, que ya compitieron muy bien contra el Barcelona aunque no hubo milagro, repitieron después para imponerse a un Levante que llegaba imbatido a Lezama y ahora esperar avanzar por la misma línea ante un Real Madrid metido de lleno en la apretadísima pelea por los billetes europeos. La enésima goleada a manos del Barcelona en la semifinal de Supercopa o su mal papel en la Champions League pueden llega a engaños pero las madrileñas afrontan el choque con unos números que solo dejan dudas en defensa. Y es que el equipo de Alberto Toril solo ha perdido tres encuentros en esta Liga pero eso le ha exigido un considerable esfuerzo ofensivo porque solo ha sido capaz de dejar su puerta a cero en cuatro ocasiones.
Será un «partido muy especial» para David Aznar que, como él mismo recordaba, fue «el primer entrenador de la historia en su sección femenina». Precisamente ocupaba el banquillo madridista cuando cayó en Lezama hace un par de temporadas y ahora confía en repetir resultado para vivir el choque desde el lado ganador. Admite que el Real Madrid es un rival complicadísimo pero también destaca que «estamos en nuestro mejor momento. No solo porque llevamos cinco partidos sin perder, sino también por los rivales contra los que hemos jugado. Sin desmerecer a nadie pero hemos tenido un final de primera vuelta bastante exigente y el equipo ha dado la cara. Desde el principio sabíamos que estábamos haciendo las cosas bien y creo que es el premio a la consistencia y al trabajo diario. Es el camino que tenemos que seguir. Somos conscientes de que tenemos muchas cosas que mejorar pero también de lo rápido que hemos crecido y de lo bien que estamos compitiendo contra grandes equipos».
Equipos como el Real Madrid, del que destaca «la calidad individual. Tienen grandes jugadoras que te pueden decidir un partido. Tienen bajas pero tienen mucho talento y un equipo con talento individual es peligroso. Intentaremos que no se vea y que la fuerza de la manada de leonas que tenemos aquí, la fuerza grupal, gane a a individual». Para conseguirlo, intentará mantener la línea de sus últimas comparecencias en Lezama. «Un equipo valiente, protagonista... Haremos todo lo posible para tener el control del partido, intentaremos que se vean las debilidades del Real Madrid y no las nuestras. Sabiendo de la exigencia del rival pero queremos ser un equipo que jugando en casa dé la cara como en todos los partidos».
El técnico talaverano ha convocado a veinte jugadoras para una lista en la que faltan las lesionadas Unzue y Oguiza, que ya ha empezado a trabajar con el grupo, además de Eunate, Yulema y Peke.
Real Sociedad - Madrid (domingo, 16.00 / DAZN)
La previa del partido de Zubieta podría ser bastante similar porque también allí se enfrentarán una Real al alza y un Madrid que se ha llevado un disgusto recientemente con su eliminación copera pero que en Liga ha ganado todos los partidos menos los que le han enfrentado a los cuatro equipos que le acompañan destacados en cabeza de la clasificación. Es, además, el equipo que más goles ha marcado esta temporada después del Barcelona, con lo que se pondrá a prueba la mejoría defensiva, por actitud y por rendimiento, que mostraron las donostiarras frente al Levante Las Planas.
«Estamos en una buena dinámica –confirma Natalia Arroyo–. No siempre ganando pero al menos no perdiendo, que sin duda es algo importante, estamos compitiendo, la semana pasada dejando la puerta a cero... Y llegamos probablemente en nuestra mejor racha de resultados y en una buena dinámica de juego también y eso nos tiene que dar confianza para recibir a un rival muy fuerte». Un Madrid que es mucho más que Racheal Kundananji. Quien no lo vea así «se equivoca. Tiene a Karen Araya que está muy fina, a Luani que se está entendiendo muy bien con Kundananji, tiene una gran solidez defensiva, juego interior, domina muy bien cuándo mantener y cuándo tomar riesgos...».
Las donostiarras afrontan el encuentro con Mirari de vuelta y el objetivo de cerrar la primera vuelta «con 24 puntos. Me gustaría acabar la primera vuelta pudiendo hablar de una Real que ha ganado más de lo que ha perdido. Ahora estamos algo lejos de las de arriba y es es porque no hemos hecho una primera vuelta suficientemente consistente pero creo que estamos levantando el vuelo. Lo voy a seguir creyendo pase lo que pase el domingo pero sería importante cerrar la primera vuelta haciendo algo que no hemos hecho hasta ahora, ganar a los de arriba. Si queremos estar más cerca de las que lo están haciendo ta bien como el Madrid, tenemos que salir a ganar, y si no puede ser, por lo menos ser tan competitivas como los días que hemos salido satisfechas del campo. Tenemos en nuestras manos un cierre con el mejor sabor de boca y poder dibujar una segunda vuelta con más puntos», ha asegurado Arroyo.
Sevilla - Eibar (domingo, 20.30 / DAZN)
Quizá sea el Eibar el que cierra la primera vuelta con el compromiso más complicado. Por el factor campo pero, sobre todo, porque se enfrenta al equipo más en forma de la Liga junto al Barcelona. Un Sevilla que desde que cayó goleado precisamente en el Johan Cruyff el pasado cinco de noviembre ha enlazado seis victorias –siete con la Copa– y un empate.
«Es muy complicado pero el Eibar siempre ha dado un paso ante las dificultades», recuerda Yerai Martín. Dificultades haberlas, haylas, porque la buena racha sevillista no es casualidad. «Es un equipo que domina distintos regustros, tiene una delantera del nivel de Martín-Prieto que balón que cae en el área lo suele cazar, tiene jugadoras muy desequilibrantes y profundas como Tony Payne, un centro del campo físico, de calidad y trabajador, en líneas defensivas no toma muchos riesgos y eso le hace no conceder mucho... Pero el Eibar está en un buen momento, lo estamos demostrando en casa con tres victorias consecutivas y fuera de casa no estamos consiguiendo puntos pero hemos competido bien en muchas fases de los partidos», recuerda el técnico, que se reconoce satisfecho con la evolución de su equipo a lo largo del curso.
«Sabíamos que necesitábamos un tiempo de adaptación pero que a la vez había que competir porque de nada te sirve mejorar si no consigues resultados. El equipo ha crecido mucho, tiene la idea muy clara e interiorizada. El momento sin balón de ir a campo contrario a por el rival, que es lo que nos hizo estar en Primera división y que al principio nos costó, cada vez se ve más, y creo que en el momento con balón también estamos creciendo. Queda mucho por delante y si seguimos dando pasos como hasta ahora, se puede ver un equipo mucho más completo a final de temporada.
Las azulgranas viajarán a Sevilla sin Annelie, que vio la quinta amarilla contra el Valencia, ni Amani, que arrastra problemas físicos.
15ª jornada
El final de la primera vuelta deja un choque destacado en la pelea por la permanencia. Tras conseguir su primer triunfo de la temporada ante el Granada, el Sporting de Huelva recibe ahora al Villarreal, el primer equipo por encima del descenso, del que quedará a solo dos puntos en caso de victoria.
Sábado
Valencia - UDCA Tenerife (12.00)
Levante Las Planas - Atlético de Madrid (14.00)
Sporting de Huelva - Villarreal (16.30)
Athletic - Real Madrid (18.30)
Domingo
Levante - Granada (12.00)
Betis - Barcelona (14.00)
Real Sociedad - Madrid (16.00)
Sevilla - Eibar (20.30)