Regresos, lesiones y fichajes en el ecuador de la temporada
Acaba la primera vuelta en la Liga F con los tres equipos vascos en posiciones modestas pero en línea ascendente. El fichaje récord de Mayra Ramírez, la lesión de Jill Roord y el debut histórico de Marie Louise Eta también despuntan en el repaso semanal al fútbol femenino.
Vous n'avez plus de clics
La Liga F llega a su ecuador y en las mismas andan las principales competiciones europeas. Barcelona y Olympique con holgura y Wolfsburgo, Roma y Chelsea sin alardes lideran el «G5» del continente, donde además esta semana concluye la fase de grupos de la Champions League. En la recta final del mercado invernal, algunas futbolistas la seguirán con camiseta nueva. Otras, lamentablemente, desde una cama de hospital y algunas más con la satisfacción de haber regresado al césped.
La primera vuelta de la Liga F acaba con el Barcelona al frente. No hay noticia por ese lado con un equipo que lo gana todo. Y es que el club catalán llega a este final de enero con pleno de victorias en Liga, Copa, Supercopa y Champions League. En la competición española, la emoción está en la pelea por Europa porque Real Madrid, Levante, Madrid y Atlético de Madrid, separados por solo tres puntos, mantienen una lucha cerrada por el podio. Y ojo que no se les una el Sevilla, que en los últimos meses es el único capaz de seguir el ritmo del Barcelona: el equipo de Cristian Toro ha sumado 22 de los 24 puntos que ha disputad y se sitúa ya a solo dos del Atlético de Madrid.
Los tres últimos los consiguió ante un Eibar que, demasiado a menudo, acaba los partidos con mejores sensaciones que resultados, sobre todo a domicilio. Y, sin embargo, las azulgranas llegan satisfechas al ecuador de la Liga. No es para menos porque en su regreso a la elite vienen de menos a más, nunca han pisado puestos de descenso, de los que ahora les separan seis puntos, y se han hecho fuertes en Ipurua, donde han ganado sus tres últimos partidos.
Aunque no acaban de alcanzar las expectativas con las que partieron, Real y Athletic también caminan en línea ascendente. Con su empate del domingo ante el Madrid, las donostiarras enlazan seis jornadas en positivo, lo que les asienta en la séptima plaza. No pudo salvar ningún punto ante el Real Madrid el equipo rojiblanco pero, un puesto y dos puntos por debajo de la Real en la clasificación, mejora las sensaciones de jornada en jornada. Los dos equipos, además, mantienen viva la ilusión de la Copa, donde la próxima semana buscarán el billete a semifinales.

En los rankings individuales también aparecen algunos nombres conocidos. Synne Jensen está lanzada. Ha marcado en los ocho últimos partidos, iguala su marca de la temporada anterior con once goles ya, y es tercera en la lista de goleadoras de la Liga F solo por detrás de Sheila Guijarro y Graham Hansen. Su compañera Elene Lete es la portera que más paradas ha hecho en la primera vuelta y la armera María Miralles la que más balones ha atrapado. Ane Campos es, por su parte, la tercera futbolista de la Liga que más regates realiza.
Money, money
El Barcelona no solo lidera la Liga. Según un estudio de la consultora Deloitte, también es el club femenino europeo que más dinero ingresó la pasada temporada: 13'4 millones de euros, un 74% más que la anterior. 8'5 millones llegaron desde el área comercial, 2 se debieron a derechos televisivos y 2'9 correspondieron al Matchday. Pese a que saldaron la temporada sin títulos y las inglesas ni siquiera participaron en competición europea, Manchester United (8 millones) y Real Madrid (7'4) completan el podio.
Los ingresos medios de los 15 clubes femeninos analizados se situaron en 4'3 millones, un 61% más que la temporada anterior. Y aunque el «liderato» sea para el Barcelona, son los ingleses los que llevan la delantera en conjunto.
Así que tampoco sorprende que haya sido un club de la WSL el que acaba de pagar el traspaso más caro en la historia del fútbol femenino. 450.000 euros, que se pueden ir al medio millón con variables, ha soltado el Chelsea para hacerse con los servicios de Mayra Ramírez. Lo agradece el Levante, que se enfrenta a un futuro complicado en el terreno económico, aunque no tanto en lo deportivo ya que pierde a una de sus mejores jugadoras.
Aunque más modestos, están siendo numerosos los movimientos en la recta final del mercado invernal. En la Liga F, el Sporting de Huelva ha logrado la cesión de Rykke Dybdahl (Fortuna), el Atlético la de Ana Vitoria (PSG) y el Madrid la de Gio Queiroz (Arsenal). En Inglaterra también se abren las puertas de salida y Deyna Castellanos deja el Manchester City tras temporada y media para marcharse a la NWSL de la mano de Bay FC.
La sorpresa la ha dado hoy mismo el Arsenal, con el fichaje por apenas unos meses de Sarah Bouhaddi, que esta temporada estaba sin equipo tras acabar su contrato con el PSG. Al parecer, Jonas Eidevall quiere cubrirse las espaldas por la ausencia de la canadiense Sabrina d'Angelo por la Copa de Oro CONCACAF.
Cara y cruz
El Arsenal ya había fichado unos días antes a Emily Fox, que ya ha disputado sus primeros minutos con la camiseta rojiblanca. También lo ha hecho Leah Williamson. Nueve meses después de romperse el ligamento cruzado anterior que le dejó sin Mundial, la capitana de Inglaterra saltaba al césped en los últimos minutos del partido de Copa que enfrentaba a Arsenal y Reading. Y lo hizo con un clásico doblemente emotivo porque Beath Mead, que había seguido el mismo proceso que la centrocampista apenas con unas semanas de antelación, completó la goleada de su equipo (0-6) anotando con asistencia de Williamson.
.jpg?1706622957)
Todavía no ha podido vestirse de corto pero en casa la buena noticia en este sentido la ha dado Irene Oguiza, que ya entrena con normalidad junto a sus compañeras tras ocho meses apartada de los terrenos de juego por una lesión en la rodilla derecha que ya le tuvo varios meses parada también la pasada campaña.
En Francia ha sido Delphine Cascarino la que ha vuelto tras romperse el cruzado para participar con el Olympique en la goleada al Nantes que le coloca en cuartos de final de la Copa.
Ese camino lo tendrán que recorrer ahora otras jugadoras. Tanja Pawollek se rompió el ligamento cruzado anterior durante el encuentro de Champions que disputó el Eintracht en el Johan Cruyff y Jill Roord sufrió la misma lesión en el derbi copero de Manchester.
Lío en Inglaterra
Pese a la derrota en ese partido, el Manchester United seguía en competición pero en una carambola increíble, una alineación indebida del Aston Villa le deja fuera de la ContiCup. Y es que Noelle Maritz jugó con las villanas tras haberlo hecho con el Arsenal esta misma temporada, algo que prohíben las reglas del torneo. Así que los tres puntos de su partido, que había ganado con una goleada abultada (0-7), pasan a manos del Sunderland. Y este supera así al Manchester United. Lo más llamativo del caso es que el beneficiado es, precisamente, el Aston Villa, que se clasifica para la siguiente ronda entre los mejores segundos de grupo, mientras el Sunderland lo hace como líder.
En Liga la cosa está más tranquila: ganaron los cuatro primeros y el Chelsea sigue al frente de la clasificación. Tampoco hubo sorpresas en el regreso de la Bundesliga, que iniciaba la segunda vuelta tras el parón navideño con victoria para los tres primeros clasificados, con lo que el Wolsfburgo mantiene el primer puesto, con el Bayern a un punto.
En Italia, la Roma es más líder con su victoria ante la Sampdoria, después de que sus dos perseguidores, Juventus y Fiorentina, empataran (2-2). La próxima jornada habrá derbi en la cumbre con el partido entre Roma y Juve.
En Francia esta semana ha tocado Copa. Olympique y, con más apuros, Paris Saint Germain se clasifican para cuartos de final. Se disputarán el 14 de febrero con solo cinco equipos de Division 1, a los que acompañarán Lens y Montauban de 2ª y Le Puy de 3ª.
En la Liga gala, la mala noticia no ha llegado desde la enfermería sino desde los despachos. Más efímero aún de lo previsto ha sido el paso de Amandine Henry por el Lille. La centrocampista firmó con su antiguo equipo por solo dos meses ya que regresa en breve a Estados Unidos pero apenas ha podido disputar dos encuentros. Expulsada en el choque copero ante el Dijon, ha recibido una sanción de tres partidos, por lo que se marchará sin poder jugar más.
Entrenadores
Su seleccionador también ha estado en el ojo del huracán por una noticia surrealista. Lo fue la ocurrencia de Costa de Marfil, que llamó a Hervé Renard para hacerse cargo de su selección tras despedir a Jean Luis Gasset en plena Copa África y dirigir el equipo hasta la conclusión del torneo. Y no menos llamativa fue la reacción del entrenador galo, que habría solicitado a la Federación Francesa poder alternar durante algún tiempo los dos banquillos. La respuesta, obviamente, fue negativa. «¿Se habría atrevido a hacer algo así si estuviera al frente de otra selección, y por otra selección me refiero a la masculina?», se preguntó la exfutbolista francesa Élise Bussaglia.
Muy alejada de esas polémicas, Bev Priestman ha renvado hasta 2027 con Canadá, a la que llevó a su único título mundial, el oro olímpico de Tokio, y pese a la desilusionante actuación de su equipo en el último Mundial.
.jpg?1706623007)
Otra entrenadora se ha convertido en la primera mujer en dirigir a un equipo de la Bundesliga masculina, aunque haya sido de manera circunstancial. Cesado Urs Fischer, el Union Berlin fichó a Nenad Bjelica, que tiene a Marie-Louise Eta como segunda entrenadora. Pero al estar sancionado Bjelica, la exfutbolista alemana dirigió al equipo en su victoria contra el Darmstadt.
Por su parte, el exentrenador del Eibar Jordi Ferrón ha conquistado la Copa Emperatriz con el INAC Kobe Leonessa. Es el primer título para el equipo japonés en siete años. Otro ya exentrenador del Espanyol femenino, Adrián González, ha abandonado el equipo perico para hacerse cargo del Washington Spirit hasta la llegada de Jonathan Giráldez en junio.
Mundial
Con más nervios que al técnico del Barcelona esperan en Estados Unidos la decisión de la FIFA respecto al Mundial de 2027, cuya sede se conocerá el próximo 17 de mayo. Y el proceso de elección entra en una fase definitiva porque estos días los inspectores de la FIFA visitan a las candidatas. Abrirán el fuego con las Federaciones de Bélgica, Países Bajo y Alemania, a las que visitan desde hoy hasta el viernes, el turno de Brasil será del 20 al 23 de febrero y entre el 26 y el 29 de febrero les tocará a las Federaciones de México y Estados Unidos que, como las tres europeas, han presentado una candidatura conjunta.