La selección gala se lleva el relevo del Mundial de ciclocross con Van der Poel como favorito
El junior Aubin Sparfel ha superado al sprint al élite de Gran Bretaña Cameron Mason, con tercer puesto para Bélgica. Países Bajos ha renunciado a la prueba y están llamados a dominar el fin de semana. Los juniors Irati Aranguren, Maier Olano, Unax Galán y Hodei Muñoz serán los vascos participantes.
Vous n'avez plus de clics
La selección francesa ha logrado la victoria en la prueba de relevos con la que han comenzado unos Campeonatos del Mundo de ciclocross en Tabor (República Checa) en los que Mathieu van der Poel busca culminar su dominio de la temporada con su sexto maillot arco iris.
El junior Aubin Sparfel ha superado al sprint al élite de la selección británica Cameron Mason para dar la victoria a un sexteto completado por los sub'23 Rémy Lelandais y Martin Groslambert, la junior Célia Gery, la sub'23 Lauriane Duraffourg y la élite Hélène Clauzel.
La selección británica ha logrado la medalla de plata con los sub'23 Zoe Backstedt y Corran Carrick-Anderson, los juniors Cat Ferguson y Oscar Amey y los élites Anna Kay y Cameron Mason, que ha recuperado los siete segundos de ventaja con los que comenzaba la última vuelta el sexteto francés, pero sin poder superar al sprint a Sparfel.
La selección belga ha quedado tercera a 32 segundos, con el junior Arthur van den Boer, el sub'23 Ward Huybs, la junior Shanyl de Schoesitter, la sub'23 Julie Brouwers y los élites Sanne Cant y Michael Vanthorenhout. Canadá ha sido cuarta a 1:06, Italia quinta a 1:17, la República Checa sexta a 1:18, Estados Unidos séptima a 2:06, Eslovaquia octava a 3:57, Polonia novena 5:01 y Austria décima a 5:06 en una prueba en la que no ha participado la selección de Países Bajos, llamada a dominar los Mundiales.
Solo un favorito
Mathieu van der Poel es el único favorito para lograr este domingo su sexto Mundial de ciclocross tras lograr once victorias en las doce pruebas que ha participado esta temporada. Solo dejó de ganar en Benidorm por una caída en la última vuelta tras demostrar que era el más fuerte y quiere acercarse al récord de siete triunfos en la prueba de Eric de Vlaeminck entre 1966 y 1973.
Ha sido tal su dominio que únicamente un accidente da opciones a los corredores que en condiciones normales deberán pelear por el podio como Michael Vanthourenhout, doble campeón de Europa, y Eli Iserbyt, ganador de la Copa del Mundo.
Wout van Art y Tom Pidcock han renunciado al Mundial para centrarse ya en la carretera y Países Bajos también tendrá las opciones de Lars van der Haar, Joris Nieuwenhuis y Pim Ronhaar. El ganador del último Mundial sub'23, Thibau Nys, buscará su primera medalla en la categoría élite.
Un triple ganador de la prueba como el checo Zdenek Stybar ha querido dejar el ciclismo con 38 años en esta prueba en casa, en Tabor, donde se llevó su primer Mundial élite en 2010, antes de imponerse también en 2011 y 2014. También fue campeón sub'23 en 2005 y 2006. Su palmarés en la carretera presenta victorias de etapa en el Tour en 2015 y en la Vuelta en 2013.
¿Otro triplete de Países Bajos?
Países Bajos partirá todavía con un favoritismo mayor este sábado en la prueba élite femenina, en la que aspira a volver a copar el podio con Fem van Empel, que busca revalidar el título, con la oposición de Puck Pieterse, segunda el año pasado, Lucinda Brand, tercera y ganadora en 2021, y Ceylin del Carmen Alvarado, campeona mundial en 2020 y vencedora de la Copa del Mundo este año.
No habrá vascos en ninguna de las dos pruebas élites porque los únicos seleccionados por la Federación Española para el Mundial son las juniors Irati Aranguren y Maier Olano, que abren el programa del sábado a las 11.00, y los dos primeros del campeonato de España de esa categoría, Hodei Muñoz y Unax Galán, que compiten a la misma hora el domingo.