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Nafarroa estrena un laboratorio para personalizar películas mediante IA; así funciona

La empresa Dr. Platypus & Ms. Wombat ha creado el primer laboratorio de I+D+i de Nafarroa. Dos consejeros y el secretario de Estado de Ciencia han acudido a ver la IA que desarrollada para audiovisuales. Pretenden desarrollar películas que cambien según el gusto y estado emocional del espectador. 

Las consejeras Fanlo y Esnaola hablan con el CEO del laboratorio, con "Sagan", al fondo. (Iñigo URIZ)

El secretario de Dstado de Ciencia, Juan Cruz Cigudosa, y las consejeras de Cultura, Patricia Fanlo, y Cultura, Rebeca Esnaola, han acudido este jueves la presentación de un proyecto de I+Di+i para aplicar la Inteligencia Artificial a la animación y el videojuego: el Laboratorio del Professor Octopus.

Era la primera visita de Cigudosa, el exconsejero navarro de Innovación, después de haber sido nombrado número dos del Ministerio. Confesó que tenía vinculación con este proyecto, pues la iniciativa se respaldó con una línea de ayudas que él lanzó justo una semana antes de que se ordenara el confinamiento, en 2020.

El laboratorio de I+D+i lo lanza Dr. Platypus y Ms Wombat, la mayor compañía de animación que queda en Nafarroa después de una agresiva campaña de captación a través de ayudas y subvenciones por parte del Gobierno de Lakua, que ha provocado que las más importantes productoras navarras migraran allá.

Durante cuatro años han tenido a un equipo de 40 personas (informáticos, matemáticos y hasta filósofos) trabajando en su IA

Carlos Fernández de Vigo, CEO del nuevo laboratorio, ha explicado que durante los últimos cuatro años han tenido a un equipo de unas 40 personas: técnicos informáticos, matemáticos y hasta filósofos trabajando en el desarrollo de Inteligencia Artificial aplicada al audiovisual.

En medio de su intervención, el CEO ha sido interrumpido por un avatar basado en Carl Sagan, el astrofísico que dejó la NASA para convertirse en divulgador creando la histórica serie de televisión Cosmos. No solo la figura en 3D se parecía a Sagan, sino que, explicó Fernández de Vigo, también estaba pensado para emular la forma de hablar y pensar del científico.

Aplicaciones prácticas de la tecnología

Tras los discursos de celebración de que Nafarroa haya conseguido su primera unidad de I+D+i empresarial del sector audiovisual acreditado por el SINAI, técnicos de la empresa se han prestado a explicar el potencial de la IA que han desarrollado y en la que se han invertido más de dos millones de euros.

Carl Sagan (o cualquier avatar desarrollar con la personalidad que se desee), por ejemplo, puede convertirse en un presentador de un noticiario de televisión en tiempo real. Un presentador al que se puede interrumpir en caso de que no se haya entendido una noticia, o al que se le puede indicar que profundice más en alguno de los asuntos que esté narrando.

Esta tan solo es una posibilidad. El punto donde el laboratorio va más avanzado es en una tecnología de detección de las emociones a través de los gestos. Ayer hicieron una demostración rudimentaria. Si la cámara situada encima de la pantalla de Sagan detectaba que había varias personas escuchando, usaba la segunda del plural «vosotros». Y si solo veía a uno, cambiaba al «tú».

El punto donde el laboratorio va más avanzado es en una tecnología de detección de las emociones a través de los gestos

Pero la inteligencia, según han detallado, ya es bastante más perspicaz tras estos años de desarrollo del proyecto Emotional films. Detecta bostezos, ceños fruncidos y gestos que indican mayor o menor atención a la pantalla. Incluso estiman la edad. De esta forma, puede adaptar lo que ofrece a la pantalla al estado anímico del espectador.

El laboratorio llega para ahondar en ese camino. Quieren desarrollar películas que no sean siempre iguales. Si detectan que al espectador le interesan las explosiones, meterán más. Si captan que es un menor, la escena se llenará de juguetes. La película puede cambiar aunque el espectador sea el mismo.

A partir de aquí, explicaron los desarrolladores, se entra en un juego donde el espectador decide cuántos de sus datos quiere facilitar a esta IA. La han entrenado, por ejemplo, para entrar en las redes sociales absorber cuanta información necesiten.

Si detecta, por ejemplo, una preferencia hacia el color rojo y la música rock. La película, entonces, podrá hacer que el protagonista vista de rojo. Y si aparece un póster en la pared de una habitación, este pertenecerá al grupo musical que más escuche el espectador.

Dr. Platypus & Ms. Wombat, la empresa que ha lanzado el laboratorio, reúne a personas que vienen del mundo del videojuego y otros del mundo audiovisual. Una producción suya, ‘Hanna y los monstruos’ está nominada a los Goya este año. Otro proyecto del que fue copartícipe es ‘Amanece la noche más larga’, que resultó preseleccionada para los Oscar. También trabajaron en Tiny Toons Looniversity de HBO.