INFO

España también se adjudica la Liga de Naciones al derrotar en la final a Francia (2-0)

La campeona del mundo se impuso a Francia (2-0) en la final, cinco días después de confirmar su presencia en los Juegos. Alemania supera a Países Bajos (0-2) y también estará en París. Australia y Japón representarán a Asia. Completada la fase de grupos de la Copa de Oro.

Irene Paredes se abraza a Laia Codina ante una abatida Le Sommer a la conclusión del partido. (Franck FIFE | AFP)

La fortaleza defensiva de Francia no fue suficiente para frenar el potencial ofensivo de España, que se adjudica la primera edición de la Liga de Naciones. Los goles de Aitana Bonmatí (32') y Mariona Caldentey (53') dieron la victoria a la selección campeona del mundo, con la que Irene Paredes fue titular también anoche, mientras Oihane Hernández entraba al campo en la segunda parte y Elene Lete y Maite Oroz seguían el choque desde el banquillo. Todo ello en La Cartuja, donde se batió el récord de asistencia a un partido de la selección española, con 32.657 espectadores en las gradas.

El entorchado europeo llegó cinco días después de que las españolas confirmaran su presencia, por primera vez, en los Juegos Olímpicos. Allí estarán también Francia en calidad de anfitriona y Alemania, que se impuso en la final de consolación frente a la Países Bajos de Damaris Egurrola (0-2). Buhl (66') y Schuller (78') anotaron los goles del triunfo teutón, que permiten a la campeona de Rio 2016 volver a los Juegos tras perderse los de Tokio.

También están confirmados los dos representantes de la Confederación Asiática. Australia arrasó a Uzbekistán, que se había clasificado para la última ronda contra todo pronóstico, y tras el 0-3 de la ida, goleó por 10-0 ante los 54.120 aficionados que abarrotaron el Marvel Stadium de Melbourne. Más ha tenido que sufrir Japón para hacerse con su billete. No pudo pasar del empate inicial (0-0) en el partido de ida ante Corea del Norte y la victoria de las Nadeshiko, plata olímpica en Londres 2012, en la vuelta fue ajustadísima (2-1).

Las Matildas celebran su clasificación para los Juegos tras golear a Uzbekistán ante 54.000 aficionados. (William West/AFP)

En África, los dos equipos clasificados para París no se conocerán hasta la próxima ventana FIFA, en la primera semana de abril. Dos puestos que se jugarán entre cuatro selecciones. Por un lado, volverán a encontrarse Nigeria y Sudáfrica. Las Super Falcons acceden a la última ronda tras eliminar con apuros a Camerún (0-0/1-0). La vigente campeona africana ha tenido menos problemas para deshacerse de Tanzania (0-3/1-0). La armera Noko Matlou fue titular en el partido de ida.

La otra eliminatoria enfrentará a Zambia y Marruecos. Poco le ha faltado al equipo de la txuriurdin Jacqueline Owusu, titular en los dos encuentros, para dar la sorpresa porque tras la derrota de la ida (0-1), Ghana marchó dos veces por delante en el marcador en el choque de vuelta aunque en ambos caos consiguió Zambia reponerse para acabar firmando un empate (3-3) que le envía a la última ronda. A Marruecos también le costó ganar en la ida (1-2) pero ayer goleó a Túnez (4-1) y se jugará la clasificación olímpica con Zambia. La última eliminatoria también se disputará a doble partido, los días 1 y 9 de abril.

Eliminatorias en Europa

También concluyeron las eliminatorias de ascenso y permanencia de la Liga de Naciones, que se saldaron sin cambios en la configuración de las categorías porque todos los emparejamientos acabaron con victoria de las selecciones de nivel superior.

Así, Islandia, Bélgica, Suecia y Noruega repetirán en la Liga A tras imponerse, respectivamente, a Serbia, Hungría, Bosnia Herzegovina y Croacia, que se quedan en la Liga B. Igualmente, Eslovaquia, Irlanda del Norte y Ukrania han sellado la permanencia en la Liga B frente a, respectivamente, Letonia, Montenegro y Bulgaria, que seguirán en el último peldaño.

Copa de Oro

Esta madrugada, por otro lado, ha concluido la fase de grupos de la Copa de Oro CONCACAF, que se salda con una gran sorpresa, aun con los precedentes del último Mundial. Y es que México se impuso a la anfitriona Estados Unidos (0-2) para arrebatarle el liderato del Grupo A. Argentina acaba tercera y última es República Dominicana, donde la alavesa Manu Lareo ejerce de asistente técnica.

La txuriurdin Vanegas celebra su gol ante Panamá. (FCF)

Brasil completa esta primera fase al frente del Grupo B tras saldarla con pleno de victorias. Segunda es Colombia, que solo ha caído ante la campeona sudamericana, y con la que la realista Manu Vanegas ha sido titular en los tres partidos. Marcó, además, uno de los tantos en la goleada a Panamá. La de la selección centroamericana, que participó con pocos resultados pero muy buena imagen en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, ha sido la gran decepción de esta primera ronda. Ha caído goleada ante Brasil (5-0) y Colombia (0-6) e incluso ha sucumbido ante, sobre el papel, la más humilde Puerto Rico.

También presume de pleno de victorias Canadá, que lidera el Grupo C. Segundo es Paraguay, tras remontar en los últimos minutos de partido a El Salvador (3-2), ante el que la jugadora del Levante Las Planas Jessica Martínez firmó un hat-trick. Costa Rica también se clasifica para las eliminatorias, en su caso como mejor tercera junto a Argentina.

Los cuartos de final, para los que se han clasificado las cuatro selecciones invitadas de la CONMEBOL, se disputarán entre sábado y domingo y dejan los siguientes enfrentamientos: Canadá-Costa Rica, Estados Unidos-Colombia, Brasil-Argentina y México-Paraguay.