El Eibar aspira al liderato frente a un Burgos con dos caras
Los azulgranas dormirán en el primer puesto de la clasificación si ganan mañana al equipo burgalés, inexpugnable en su campo pero asequible como visitante. Etxeberria recupera a Tejero pero pierde a Berrocal por sanción.
Vous n'avez plus de clics
El Eibar puede dormir este domingo al frente de la clasificación. La victoria de la semana pasada en Butarque le devolvió a ascenso directo y recortó a un solo punto su desventaja con el Leganés, que no se enfrentará al Amorebieta hasta el lunes. Claro que las apreturas de la clasificación también pueden tener consecuencias en el sentido opuesto: una derrota puede descabalgar a los armeros hasta la quinta plaza y el propio Burgos, ahora fuera del play-off, se les colocaría a un solo punto.
El equipo de Jon Pérez Bolo llega con esa ilusión pero también con unos números a cuestas que invitan al optimismo de su rival. Y es que si solo se contabilizasen sus partidos en El Plantío, el Burgos lideraría ahora mismo la clasificación; pero sus números como visitante, le condenarían a puestos de descenso. Se fía lo justo de las estadísticas Joseba Etxeberria, receloso de que el rival pueda «ofrecer su mejor versión en Ipurua», precisamente alentado por su escasa desventaja respecto a los armeros. Cree, además, que tiene argumentos para asaltar Ipurua. «Es un equipo muy ordenado y equilibrado, con intensidades muy altas, muy buenas transiciones, muy buen balón parado... –enumera–. Nos va a exigir lo mejor de cada uno de nosotros».
Las precauciones, sin embargo, no templan el optimismo de un entrenador orgulloso de su equipo, más aún tras lo sucedido la semana pasada. Lo que se vivió en Leganés «nos da mucha confianza. Sabemos que por muy buen partido que hagas, puedes perder como pasó el día del Espayol; pasa muy pocas veces pero puede pasar. El tema es cómo respondes tú. Yo no sabía si íbamos a ganar en Leganés pero de lo que no tenía ninguna duda es de que íbamos a hacer un gran partido porque aun recibiendo un golpe así, la entrega de todos los jugadores durante la semana fue máxima. Me da mucha seguridad como entrenador ver a la gente tan comprometida». Algo que se trasladó al verde de Butarque. «En el once contra once, el equipo demostró el nivel de juego que tiene, y después, con un jugador menos durante más de media hora, demostró el compromiso que tiene. Tocaba aguantar el chaparrón y conseguimos dejar la portería a cero, vimos un compromiso de los jugadores para defender ese resultado frente al líder de la categoría. Creo que ahora somos más fuertes porque tenemos muy claro cómo queremos jugar y además hay que añadirle el compromiso de todos los jugadores. Como entrenador, me hace sentirme muy orgulloso del equipo que tengo».
Orgulloso y optimista porque, en un momento en el que «los puntos son cada vez más importantes porque cada vez queda menos», los armeros «estamos entre los mejores y tenemos muy claro cómo queremos jugar y cuál es nuestra idea de juego». El Eibar, además, es mejor conforme avanzan las jornadas. «A diferencia de la primera vuelta –explica el elgoibartarra–, en esta segunda el equipo ha dado un paso al frente en compromiso defensivo que nos está permitiendo dejar la portería a cero con más frecuencia. Así tenemos que seguir, con nuestra forma de jugar, somos un equipo con mentalidad ofensiva, pero hemos demostrado también que cuando nos toca, sabemos juntarnos. A día de hoy, el equipo es consciente de que tenemos que atacar todos juntos para hacer daño y defender todos juntos para que no nos hagan peligro».
Novedad forzosa
Precisamente en defensa llegará la novedad del once azulgrana. O novedades porque Tejero ya se ha recuperado de los problemas musculares que le impidieron viajar a Leganés y podría regresar al lateral derecho en detrimento de Corpas. La vacante que sí hay que cubrir forzosamente es la de Berrocal. El Eibar presentó alegaciones por la segunda amarilla que vio en Butarque pero no ha servido de nada y el central andaluz deberá cumplir un partido de sanción. Salvo sorpresa, Venancio ocupará su lugar para acompañar a Arbilla en el centro de la defensa.
Por su parte, Jon Pérez Bolo pierde a Joni Montiel por sanción. Loic Badiashile tiene permiso del club por su reciente paternidad y se une también a la ausencia del lesionado Raúl Navarro.
EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Venancio, Arbilla, Ríos Reina; Nolaskoain, Matheus; Aketxe, Mario Soriano, Stoichkov; y Bautista.
Bajas: Berrocal, sancionado; y Tejero, lesionado.
BURGOS
Once inicial: Caro; Arroyo, Córdoba, Elgezabal, Matos; Álex Sancris, Atienza, Appin, Bermejo; Curro y Fer Niño.
Convocatoria: Borja González, Dani Ojeda, Ander Martín, Edu Espiau, Grego Sierra, Mumo y De Gea.
Bajas: Joni Montiel, sancionado; Raúl Navarro, lesionado; y Loic Badiashile.
Árbitro: Miguel Sesma (Comité Riojano).
Estadio: Ipurua.
Hora: 18.30 (LaLiga Hypermotion TV).