Matteo Jorgenson y Marianne Vos brillan en A Través de Flandes con Van Aert retirado y herido
El estadounidense y la neerlandesa, ambos corredores del Visma, se han impuesto en sus respectivas carreras y cabe destacar que el gran favorito, el flamenco Wout Van Aert, ha sufrido una caída con varias fracturas en clavícula y costillas que le puede eliminar para el Tour de Flandes del domingo.
Vous n'avez plus de clics
A Través de Flandes ha celebrado este miércoles la 78ª edición en la prueba masculina y la séptima en la femenina, con triunfos para el estadounidense Matteo Jorgenson y la neerlandesa Mariann Vos, ambos del Visma.
Lo que podía haber sido una tarde sensacional para el Visma, se ha visto ensombrecida por la retirada y lesión de Van Aert, quien sufre varias fracturas en clavícula y costillas que le puede eliminar para el Tour de Flandes del domingo.
La prueba flamenca ha comenzado con el protagonismo de 11 corredores que se han atrevido a desafiar al guión establecido. Por delante 10 tramos adoquinados y 12 cotas, y al comando un grupo en teoría poco peligroso para los favoritos, entre ellos un hombre del Movistar, el danés Mathias Norsgaard.
Con cerca de 2 minutos de ventaja y a 67 km de meta el Visma se ha puesto al frente del pelotón con un ritmo que ha reducido enseguida la diferencia. En pleno frenesí ha llegado el momento clave de la jornada. Una montonera propiciada por una caída de Van Aert ha eliminado a varios favoritos.
El mismo Van Aert, con el maillot destrozado por la espalda se dolía tendido en el asfalto. Adiós a la prueba y tal vez al Tour de Flandes, adiós al esperado duelo con Van der Poel. También han quedado fuera de combate Stuyven, Mads Pedersen, otro de los grandes favoritos y el eritreo Girmay, entre otros.
Con la carrera conmocionada ha seguido la fuga y la persecución. El Visma, ya con Van Aert camino del hospital, ha puesto en el grupo principal a Jorgenson y Benoot, en el grupo compartido con Bettiol, Valgreen y Kung. No estaba en vanguardia Oier Lazkano, en un tercer grupo.
En la segunda ascensión a la cota de Trieu, a 53 de meta, ha habido selección en cabeza de carrera. Han quedado 6 hombres rebeldes luchando por la gloria, entre ellos Dries de Bondt, pero el Visma, con dos hombres en el grupo perseguidor, igual que el EF Education, se han aliado para anular la aventura.
El objetivo lo han cumplido a 38 de meta. Comenzaba otra carrera, la definitiva, con 11 hombres delante que ya se iban a disputar la gloria de la carrera flamenca, con 1.30 minutos de adelanto con respecto al grupo de Lazkano, y sin opciones de cumplir el sueño de repetir el podio del año pasado.

Después de un primer ataque de Jorgenson, inagotable el ganador de la París-Niza, lo ha intentando de manera contundente el italiano Bettiol en la subida al Nokereberg, un sector asfaltado de 400 metros al 3,3 de desnivel, pero los calambres han frenado al ganador del Tour de Flandes 2019.
Visma veía la vida de color de rosa con Jorgenson y Benoot delante, dos bazas de entidad ante un final táctico. El belga ha atacado a 10 de meta, sin resultado, pues De Bondt se ha encargado de cerrar el hueco. Superado el Nokere (800 metros al 4%), lo ha intentado Kung y ha sido el estadounidense el neutralizador.
A 7 de meta ha salido disparado Jorgenson. Ya nadie le ha seguido al excorredor del Movistar. Era el más fuerte del quinteto de cabeza, y nadie se ha atravido a seguir al ciclista californiano. Un ataque ganador.
Victoria número 250 para Vos
En la prueba femenina, la neerlandesa Marianne Vos (Hertogenbosch, 36 años), también ganadora de 5 Flechas Valonas, ha logrado un triunfo simbólico, nada menos que el numero 250 de su impresionante palmarés. Recientemente ganadora de la Omloop, ha vuelto a demostrar su calidad y experiencia ante una rival 14 años más joven, Shirin van Anrooij (Lidl Trek).
La corredora del Visma ha llegado con Van Amrooij a la recta de meta después de protagonizar la fuga decisiva de la jornada, y allí ha tanteado a su rival y ha atacado en el momento oportuno para levantar los brazos con un tiempo de 3h.17.34. La tercera plaza ha sido para la italiana Letizia Paternoster (Liv AlUla Jayco), a 20 segundos de la ganadora.
En este grupo perseguidor han enrado dos de las grandes favoritas, la campeona del Mundo belga Lotte Kopecky (SD Worx) y la italiana Longo Borghini (Lidl Trek)
Vos sucede en el palmarés de la prueba a su compatriota Demi Vollering, ganadora en 2023.