El Eibar recibe al Eldense sin margen de error
Los armeros necesitan recuperarse de su último tropiezo en una jornada con múltiples enfrentamientos directos y que sigue ofreciéndoles la posibilidad de alcanzar el ascenso directo. Berrocal y Tejero se pierden el choque por sanción.
Vous n'avez plus de clics
Con tres derrotas en los seis últimos partidos, las tres ante rivales directos, el Eibar ha agotado su margen de error, con la temporada entrando en su recta final y la pelea por el ascenso todavía en un puño y aparentemente reducida a un solo puesto porque, salvo pájara descomunal, parece imposible alcanzar al Leganés. Siguen siendo muchos los que optan a la segunda plaza –hay solo seis puntos de diferencia entre el Espanyol y el Levante, que es décimo– y no siempre van a apiadarse de los tropiezos ajenos, como lo hicieron hace una semana Espanyol y Elche.
Lo bueno es que esta semana son los demás los que disputan duelos directos (Burgos-Espanyol, Valladolid-Levante, Sporting-Racing, Ferrol-Elche...). Lo malo, que una derrota tendrá, por eso mismo, consecuencias nefastas porque o bien se escaparán los que marchan por delante o bien se acercarán los que vienen por detrás. Incluso fuera del descenso hay dos equipos a un solo partido de distancia de los azulgranas.
«Es un partido muy importante por muchas cosas –asegura Joseba Etxeberria–. Venimos de perder, necesitamos la victoria, jugamos en casa y llega la hora de la verdad. Hasta ahora todos nos hemos intentado posicionar lo mejor posible pero ahora empieza el sprint final, las diez últimas jornadas, lo verdaderamente importante. Empieza lo bueno y lo difícil y si en esta categoría cada punto tiene muchísimo valor por la igualdad que hay, en la recta final qué decir».
Los azulgranas reciben a uno de los pocos equipos que parecen no tener nada en juego en esta recta final del curso aunque el Eldense no haya certificado todavía la permanencia. La tranquilidad podría jugar a favor de los alicantinos pero Etxeberria cree que será su equipo el que se beneficie de la situación por motivos opuestos. «Cuando vienes de perder tienes ese punto de necesidad de volver a ganar que nos hace estar más concentrados y nos exige dar nuestra mejor versión», asegura el elgoibartarra aunque admite que «después hay que gestinar eso, saber que tenemos que ir a por el partido desde el principio pero saber que posiblemente el partido se hará largo porque ellos son un equipo muy bien ordenado y muy intenso, que te obliga a estar muy fino con el balón. Nos tenemos que exigir que el partido vaya más a nuestro juego que al juego del Eldense y para eso es muy importante lo rápido que reaccionemos cada vez que perdamos el balón para que ellos no se puedan estirar y que se juegue en su campo». Advierte, en esta línea, del peligro de un rival que «tiene muy claro cómo jugar. Es muy ordenado, con un juego directo que les permite instalarse en campo rival con las segundas jugadas. De hecho, es un equipo que pasa mucho tiempo en campo contrario. Tenemos que impedir eso. Por un lado, siendo muy fuertes en esas primeras disputas aéreas, después sobre todo que la gente del medio campo acompañe muy bien en las jugadas y nuestra gente arriba sobre todo que tenga ese compromiso de tapar sus pases directos, que en eso son muy buenos».
El Eibar afronta el partido con las bajas por sanción de Berrocal y Tejero, que se unen a la de Correa. En principio, Stoichkov está recuperado de los problemas físicos que le llevaron a retirarse de Zorrilla nada más empezar la segunda parte y partirá en el once inicial. En el lateral será Corpas el que ocupe la vacante de Tejero y la duda se refiere a la de Berrocal porque no sería la primera vez que Etxebe deja a Venancio, que sería su recambio natural, en el banquillo y opta por Sergio para acompañar a Arbilla en el centro de la defensa.
Por su parte, Fernando Estévez recupera a Álvaro Aceves, que se perdió el último partido al estar convocado con la selección española sub21. Además, ha recibido el alta médica Youness Lachhab tras cuatro meses de baja aunque parece complicado que juegue en Ipurua, mucho menos de inicio.
EIBAR
Once inicial: Luca; Corpas, Venancio o Sergio, Arbilla, Ríos Reina; Nolaskoain, Matheus; Aketxe, Mario Soriano, Stoichkov; y Bautista.
Bajas: Correa, lesionado; y Berrocal y Tejero, sancionados.
ELDENSE
Once inicial: Vallejo o Aceves; Toni Abad, Carlos Hernández, Dumic, Marc Mateu; Clemente, Pedro Capó, Ortuño, Chapela; Álex Bernal y Soberón.
Bajas: Miguelón, Timor y Doué, lesionados.
Árbitro: Cid Camacho (Castilla y León).
Estadio: Ipurua.
Hora: 16.15 (LaLiga Hypermotion TV).