INFO

Acaba el camino a París, empieza el que lleva a Suiza

África conocerá en diez días a sus dos representantes en los Juegos. Comienza la fase de clasificación para la Euro 2025. El Athletic B desciende de forma matemática. El Arsenal repite victoria en la League Cup.

Mead y Little alzan el trofeo de la League Cup, que el Arsenal ha conquistado por séptima ocasión. (Adrian Dennis | AFP)

Segunda parada internacional del año, que trae el final de un camino y el inicio del otro en un momento trascendental de los campeonatos, donde empiezan a definirse vencedores y derrotados. El Arsenal se cuenta entre los primeros tras adjudicarse su séptima League Cup y el Athletic B entre los segundos, al confirmarse su descenso matemático a 2ª RFEF, que además arrastra al segundo filial rojiblanco un peldaño más abajo.

Los últimos billetes olímpicos

Es lo más destacado en este parón FIFA porque, tras un larguísimo camino y después incluso de haberse sorteado ya grupos y fechas de los Juegos, en estos diez próximos días se conocerá el nombre de las dos últimas selecciones que participarán en 2024, las dos representantes africanas.

Los cuatro supervivientes de las rondas previas disputan una eliminatoria a dos partidos, que se jugarán el 5 y el 9 de abril. Zambia, que debutó en los Juegos de Tokyo, se las verá con Marruecos, que debutaría en el torneo, ejerciendo de local en el partido de ida. Por su parte, Nigeria –con tres citas olímpicas a sus espaldas pero fuera de los Juegos desde Pekín– se enfrentará a la campeona continental Sudáfrica, que participó en Londres y Rio y que tendrá a su favor el factor campo en el partido de vuelta. Con las Banyana Banyana estará la jugadora del Eibar Noko Matlou.

Camino a Suiza

Acaba ese camino y comienza el que determinará las 15 selecciones que acompañarán a la anfitriona en la Eurocopa que acogerá Suiza en julio de 2025. Tomando como base los resultados de la primera edición de la Liga de Naciones, que se saldó con victoria de España, la UEFA ha diseñado una fase de clasificación un tanto farragosa, que comienza con numerosa representación de futbolistas y equipos vascos.

Las 51 selecciones se han dividido en tres Ligas, que arrancan con una fase de grupos a disputar en seis jornadas. Los dos primeros clasificados de cada uno de los cuatro primeros grupos de la Liga A tendrán billete directo a Suiza. El resto se la jugará en dos rondas de play-off. En la primera, se disputarán 14 eliminatorias a partido único. Ocho de ellas enfrentarán a los terceros y cuartos clasificados de la Liga A con los ganadores y los tres mejores segundos de la Liga C. Y en otras seis se medirán los ganadores y los dos mejores segundos de la Liga B contra los dos peores segundos y los cuatro terceros de la misma Liga B. Los 14 ganadores de esa primera ronda disputarán la segunda, ya a doble partido, de la que saldrán los siete últimos clasificados a la Eurocopa.

Athenea y Geyoro en una imagen de la final de la Liga de Naciones. (RFEF)


Habrá cuatro jugadoras vascas en las dos primeras jornadas. Montse Tomé ha incluido a Elene Lete, Irene Paredes y Maite Oroz en la convocatoria de la selección española para enfrentarse a Bélgica y República Checa, de la que cae por lesión Oihane Hernández. Por su parte, Damaris Egurrola se enfundará la camiseta de Países Bajos para enfrentarse a Italia y Noruega.

El arranque de la fase de clasificación deja, además, varias llamadas habituales y tres novedosas entre las jugadoras de los equipos vascos. La guardameta del Athletic Adriana Nanclares debuta en una convocatoria de la selección española absoluta, al ser llamada hoy mismo por la lesión de Cata Coll. Su compañera Bibi Schulze también se estrena con la absoluta de Alemania, que tras salvar a duras penas los muebles en la Nations League con la clasificación a los Juegos, confía en cambiar definitivamente de rumbo con esta competición, en la que comienza enfrentándose a Austra e Islandia. La jugadora de la Real Synne Jensen, por su parte, sube un peldaño y su gran temporada con la camiseta txuriurdin se ve recompensada con la llamada de la absoluta de Noruega para enfrentarse a Países Bajos y la Finlandia de su compañera Sanni Franssi. No pierde plaza en la selección finesa la delantera txuriurdin, como tampoco lo hace Andreia Jacinto en la de Portugal, que también empieza el camino a la Euro 2025 enfrentándose a Bosnia y Herzegovina y Malta. Manu Vanegas, por su parte, ha sido citada por Colombia para disputar dos amistosos contra México y Guatemala.

En categorías inferiores, Nerea Nevado, Maite Zubieta, Clara Pinedo, Nahia Aparicio y Cecilia Torres, además de Ana Tejada, entran en la lista de la selección española sub23, de la que se cae Ane Elexpuru, para disputar un amistoso contra Bélgica. En categoría sub19, España ha llamado a Sara Ortega, Oihane San Martín, Marina Artero y Alazne Estensoro, así como a las jugadoras del Alavés Sofía Fuentes y Olga San Nicolás para disputar la Ronda 2 del Europeo, en la que no estará finalmente Daniela Agote.

Malas noticias en 1ª RFEF

El equipo albiazul es precisamente uno de los que acabará la temporada muy alejado de sus objetivos. Salvo campanada impensable en las tres últimas jornadas de Liga, el Alavés no entrará siquiera en el play-off de ascenso, al quedar nueve puntos en juego y separarle ocho del Alhama –al que, precisamente, se enfrenta en la última jornada, lo que le ofrece alguna opción más–.

Es, lamentablemente, el Athletic B el que ya ha sellado su destino tras encajar su 12ª derrota de la temporada ante el Atlético B. Los números no salen y el filial rojiblanco, que el curso pasado conseguía la permanencia de forma agónica, caerá a 2ª RFEF. Lo peor es que arrastra al filial rojiblanco, que aun por poco se mantenía fuera del descenso, a 3ª RFEF.

También es definitivo que Osasuna no ascenderá matemáticamente, después de que el empate contra el Cacereño le haya dejado a once puntos del Deportivo. Tampoco ganó el equipo gallego, que atraviesa su peor racha de la temporada, pese a lo que los cuatro puntos que tiene de renta sobre el Espanyol –su único rival y siempre sin olvidar que por encima de los dos marcha el Barcelona B, que no puede ascender– le dan cierta tranquilidad de cara a las tres últimas jornadas. Las rojillas sí están a un paso de asegurar su presencia en el play-off, que podría ser matemático aun perdiendo el próximo partido.

Título para el Arsenal, honor para el Melbourne City

El curso empieza a dejar también ganadores. En Inglaterra, el Arsenal se apunta el primer título del año. Se impuso al Chelsea (1-0) en la final de la League Cup para hacerse con el trofeo por séptima vez, segunda consecutiva. El partido se decidió en la prórroga con un gol de Blackstenius pero las dos horas en el estadio Molineux también dieron para un susto considerable y una polémica. El primero se produjo también en la prórroga del choque, cuando Frida Maanum se desplomó repentinamente y quedó tendida inconsciente sobre el césped, donde fue atendida durante casi diez minutos antes de ser evacuada en camilla. Su equipo informó posteriormente de que se encuentra bien y no necesitó ser hospitalizada.

La polémica la protagonizaron los entrenadores a la conclusión del partido, cuando Jonas Eidevall acudió a dar la mano a Emma Hayes y ésta respondió con un empujón y unas palabras que no se oyeron. Cuestionada más tarde, la próxima seleccionadora de Estados Unidos aseguró que «no me gustan las agresiones masculinas en la línea de banda», refiriéndose a «encararse con las jugadoras. Estaba decepcionada y se lo dije a Jonas. No creo que esté bien comportarse así». Lo cierto es que Hayes no destaca por su buen perder pero también se vio un intercambio de palabras en la prórroga entre Erin Cuthbert y Eidevall, que se mostró muy molesto con las declaraciones de Hayes. «No me veo agresivo. Es una irresponsable al poner esa etiqueta», denunció.

Shelby McMahon, de solo 15 años, celebra su primer gol, que daba a Melbourne City la victoria contra Perth y la Liga regular. (Melbourne Victory)


Entra, por otro lado, en su recta final la A League. Ha concluido la Liga regular con el Melbourne City en el primer puesto, tras arrebatárselo en la última jornada al vigente campeón Sidney FC. Los dos equipos, en cualquier caso, se evitan la primera ronda de los play-offs. Se disputará a partido único los días 13 y 14 de abril y enfrentarán a Western United (3) con Newcastle Jets (6º) y Melbourne Victory (4º) con Central Coast Mariners (5º). Los dos ganadores disputarán las semifinales, ya a doble partido, contra Melbourne City y Sidney FC los días 20 y 27 de abril y la gran final se jugará el cuatro de mayo.

Apenas cinco días después se disputará la final de la Pokal, donde el Wolfsburgo tendrá la posibilidad de desquitarse con el Bayern, tras la goleada de las bávaras una semana atrás en el Volkswagen Arena que además deja la Liga prácticamente sentenciada. El Wolfsburgo logró el billete a la final goleando al Essen (9-0) y el Bayern, tras acabar el partido con un resultado de 1-1, no pudo con el Eintracht hasta la tanda de penaltis, en la que Maria Luisa Grohs detuvo tres lanzamientos.