Barkala destaca los problemas de seguridad para la gabarra y ve lógico que el Athletic cobre
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, Ricardo Barkala, ha definido el operativo de la posible salida de la gabarra como «muy complejo» y la decisión del Athletic como «valiente». Ve lógico que se haya optado por cobrar tasas para recuperar los gastos.
Vous n'avez plus de clics
Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, ha ofrecido este martes en Radio Euskadi algunos detalles y su propia opinión sobre la eventual salida de la gabarra el jueves 11 en el caso de que el Athletic gane la Copa en Sevilla el día 6. Se ha referido en este marco a la polémica sobre la decisión del club de cobrar importantes cantidades a quien quiera sumarse a la comitiva marítima, con precios de hasta 3.000 euros por embarcación más 200 por persona en el supuesto más caro.
Como hicieron ya Costas y Capitanía Marítima, la dirección del Puerto de Bilbo aclara que la decisión es exclusiva del Athletic. Barkala la ha justificado por la necesidad de paliar gastos ante un operativo que ha definido como «muy complejo» sobre todo a nivel de seguridad, por la necesidad de evitar incidencias tanto en el mar como en tierra. Ha citado riesgos de «avalanchas» o necesidad de diseñar «planes de evacuación».
Para Ricardo Barkala, la decisión del club de sacar la gabarra «es valiente» porque tiene altos costes en «riesgos, seguridad, mucho trabajo...». Ha explicado que fue el Athletic quien decidió celebrar el triunfo en la Copa, si se produjera, con un «evento marítimo». «La gabarra sale porque, queramos o no, se ha convertido en un símbolo. Y a los demás nos toca coadyuvar».
A partir de ahí, entre todas las instituciones implicadas se ha consensuado «un documento muy complejo y muy completo, porque hay muchos riesgos, muchos matices... Ahí se establece el número máximo de barcos que entendemos que son seguros, 160, algunos de ellos de los organizadores».
Con todo esto, los gastos se disparan, por lo que Barkala ve lógico que el Athletic haya decidido cobrar por sumarse al acto en el mar: «Es habitual que se cobre una cuota de inscripción en estos casos, ya sea una regata, un triatlón...», ha rargumentado.
Y un crucero en la ría
El Athletic ha obtenido la concesión de la zona para ese 11 de abril pero no será exclusiva. Entre otras cosas está prevista ese jueves la llegada de un gran crucero. Barkala ha subrayado que para esos turistas será un aliciente extra porque «van a ver un evento único en el mundo».
En cuanto a la gabarra, ha informado de que «está preparada, tiene un certificado de navegabilidad, solo hace falta que venga una grúa y la mueva... Siempre ha podido salir, pero no tiene propulsión, estamos en la ría y las maniobras son complicadas. Y ya va entrando en añitos...»