Tocaba la de arena: el Eibar pierde en Tenerife y sale de ascenso directo (2-1)
Los azulgranas no enlazan dos victorias desde enero y la irregularidad les condena a perder la segunda plaza. Corpas ha neutralizado el gol inicial de Roberto López pero el exarmero Ángel Rodríguez ha sentenciado en la recta final.
Vous n'avez plus de clics
Cuarta derrota en ocho jornadas para el Eibar que lleva mes y medio dibujando dientes de sierra. Una semana después de la goleada al Eldense tocaba la de arena y los armeros no han podido sustraerse a su particular maleficio en una jornada que habría traído premio gordo por la derrota del Elche y el empate del Leganés y que acaba con castigo considerable: pierden la segunda plaza en favor del Espanyol y si el Racing gana mañana al Alcorcón, caerán a la cuarta plaza. Todo ello después de un partido también con altibajos: se ha adelantado el Tenerife, ha reaccionado el Eibar aunque no ha podido pasar del empate pese a sus muchos minutos de dominio, y ha sentenciado en la recta final Ángel Rodríguez, como manda la maldición de los «ex».
Como hace dos semanas cuando visitó al Valladolid, el equipo armero se enfrentaba a un rival en crisis y con su entrenador cuestionadísimo tras haber celebrado apenas dos victorias en todo 2024 y sumado solo dos de los últimos doce puntos. También como entonces, los armeros le han salvado el pescuezo al técnico rival, buen amigo de la casa, y han desaprovechado la oportunidad de, como recalcaba Joseba Etxeberria antes de viajar, dar un golpe en la mesa. En parte por el buen trabajo de los canarios pero también por la falta de definición en el área, bien para el último pase bien para el remate, y porque sigue pareciendo imposible dejar la puerta a cero, el gran lugar en la trayectoria del equipo.
El técnico también había advertido en la previa de que contaba con algunos jugadores tocados aunque el misterio no se acababa de resolver hasta una hora antes del encuentro, cuando se han dado a conocer once y convocatoria. Entraban Sergio León y, tras cumplir sanción, Tejero, no así Berrocal; y salían Bautista y Aketxe, al adelantar Corpas su posición. Ni siquiera estaban en el banquillo Ríos Reina y Konrad, bigoleador la semana pasada, en principio por sanción. El que sí regresaba a la convocatoria dos meses y medio después de su última lesión ha sido Rober Correa.
Caras nuevas y el Eibar de siempre... cuando le ha dejado el Tenerife. Porque Asier Garitano ha hecho unos cuantos movimientos más tras el fiasco de La Romareda y lo ha agradecido su equipo, que ha entrado bien al partido y se ha adelantado rápido. Buena acción por la izquierda de Waldo, que ha martirizado a los armeros a ratos, y espectacular volea de Roberto López para colocar el 1-0 en el marcador.
El Eibar ha reaccionado de inmediato. Centraba Tejero y no llegaba por poco Sergio León, lo intentaba después Corpas con un balón al área que acababa en córner y el centro colgado posterior no llegaba a rematarlo Stoichkov. No ha sido la única acción desperdiciada por el gaditano, que juega y genera pero no marca desde enero y a veces se deja vencer por la ansiedad. No ha sido el único, en cualquier caso, que ha estado desacertado en los últimos metros, precisamente la carencia que ha impedido al Eibar restablecer antes el empate y acabar después de voltear el marcador. Tejero, Corpas y otra vez Stoichkov han probado antes de que el jienense, que había estado desacertadísimo hasta entonces, anotara el 1-1 al filo del descanso. Robaba Nolaskoain en el área propia –Enric Gallego se lo ha pagado con una fea entrada que le ha costado la tarjeta– y el balón acababa centrándolo Matheus para que Corpas voleara el empate.
Se le ha torcido el partido al Eibar nada más empezar el segundo tiempo. Otra fea acción de Enric Gallego, que tenía que haber visto la segunda amarilla, ha dejado fuera de combate a un muy dolorido Nolaskoain. Ha entrado Vencedor y Etxeberria ha aprovechado la ventana para dar también entrada a Bautista por un Sergio León que había participado poquísimo. Han dado continuidad los azulgranas al final de la primera parte, dominando el juego aún con más claridad pero tampoco ahora ha habido manera de que Bautista, Stoichkov o Mario Soriano acertaran.
Mediada la segunda parte, el cansancio ha empezado a hacer mella. También el cerrojo del Tenerife, que ha conseguido que apenas se jugara durante un buen rato. Solo dos faltas peligrosas que Aketxe ha estado cerca de aprovechar ha conseguido rascar el Eibar, mientras su anfitrión empezaba a amenazar con Ángel Rodríguez, que había entrado al cuarto de hora de la reanudación. Le había dado emoción a la tarde Luca con un recorte al exdelantero azulgrana en el área mientas Gallego también se le acercaba y ha parecido durante un buen rato que los males no pasarían de ese susto pero en el 87, la buena presión del Tenerife ha forzado el error de Matheus, que primero ha perdido el balón junto al área y después ha estado lentísimo para evitar el avance de Teto. Ángel se hacía hueco en el centro del área para controlar su pase y anotar el 2-1. Y todavía ha amagado con el tercero, evitado por Luca, antes de que en un larguísimo descuento se volcara el Eibar –hasta ha entrado Qasmi, que llevaba dos meses y medio sin jugar– pero su botín no ha pasado de un par de córners y otro par de remates que no han encontrado puerta. Y de una amarilla a Stoichkov, que le privará de viajar la próxima semana a Andorra.
Llegará a esa cita de nuevo presionado el equipo azulgrana, tras perder la iniciativa en una clasificación comprimidísima. A la espera de que juegue mañana el Racing, que también podría adelantar al Eibar, sigue habiendo solo seis puntos de distancia entre el segundo puesto, ahora en manos del Espanyol, y el décimo, al que ha caído el Racing de Ferrol. Y los armeros tienen por detrás a cinco rivales a menos de un partido de distancia. Casi nada.
Tenerife: Juan Soriano; Mellot, Sergio González (Amo, min.84), Loic, José León; Luismi Cruz (Ángel Rodríguez, min.62), Corredera, Aitor Sanz, Waldo (Aitor Buñuel, min.84); Roberto López (Álvaro, min.84) y Enric Gallego (Teto, min.78).
Eibar: Luca; Tejero, Venancio (Sergio, min.95), Arbilla, Cristian; Nolaskoain (Vencedor, min.49), Matheus (Qasmi, min.95); Corpas (Aketxe, min.69), Mario Soriano, Stoichkov; y Sergio León (Bautista, min.49).
Árbitro: Quintero González (Andalucía). Amarilla a Enric Gallego (43’), Loic (76’), Teto (84’), Amo (90’); Bautista (60’), Aketxe (86’), Vencedor (91’) y Stoichkov (96’).
Goles: 1-0, min.11: Roberto López. 1-1, min.42: Corpas. 2-1, min.87: Ángel Rodríguez.
Incidencias: Partido de la 34ª jornada de Segunda, disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante 15.801 espectadores.