Olympiacos y Panathinaikos se resisten a caer y fuerzan el desempate
Los del Pireo, después de ceder el factor cancha el martes, han apabullado al Barça por 92-58, mientras que PAO ha sabido darle la vuelta a un parcial adverso del arranque del último cuarto para remontar con un parcial de 2-14 y acabar superando al Maccabi por 88-95.
Vous n'avez plus de clics
OLYMPIACOS 92 (2) - BARCELONA 58 (2)
Los conjuntos helenos se resisten a darse por vencidos en estos play-offs de cuartos de final de la Euroliga. Este jueves tanto Olympiacos como Panathinaikos afrontaban sendos partidos con la obligación de ganar para no quedar eliminados y los dos han cumplido. Los del Pireo, además, después de caer el martes en la prórroga por 80-82 con una más que dudosa falta sobre Jabari Parker en el último segundo, se han tomado este cuarto partido muy a oecho, hasta el punto de terminar dando una soberana paliza al Barça. Eso sí, la eliminatoria se decidirá en el Palau Blaugrana la semana que viene.
Un 15-0 al inicio del segundo cuarto ha bastado para derrumbar a los de Roger Grimau, que ya no han regresado al partido, superados en todas las facetas del juego por un rival que siempre ha tenido más garra y ambición. La diferencia en los rebotes (47 a 31) y triples (12 de 24 por 5 de 22) ha ejemplificado la superioridad de los de Bartzokas.
El Barça ha comenzado mejor, ganando por 12-19 de buen inicio, y aunque el primer asalto haya terminado con 21-23, nada presagiaba que estuviera a punto de romperse. El 1 de 7 en tiros libres ha sido fiel reflejo del estado del Barça, que ha colapsado el ataque y se ha desconectado la defensa, abrumado por la superioridad física del cuadro griego, al que todo le ha salido bien. McKissic y Williams-Goss han explotado los pasillos en la defensa azulgrana, y tanto Milutinov como Petrusev han dominado el rebote para anotar con facilidad en la pintura.
Lejos de mejorar tras el 53-37 del descanso, el conjunto azulgrana ha seguido fallando tiros precipitados y ha encajado un parcial de 8-0, construido entre Canaan y Williams-Goss. En adelante, el encuentro ha sido un puro trámite a la espera de que uno de los dos equipos selle su billete a Berlín en el desempate.
MACCABI 88 (2) - PANATHINAIKOS 95 (2)
En un Aleksandr Nikolic Hall de Belgrado con no menos de dos mil espectadores por mucho que se supone que el Maccabi debe jugar sus partidos como local «a puerta cerrada», se le ha escapado al cuadro macabeo su primera oportunidad de ir –en tropel con sus aficionados– a Berlín. Un Panathinaikos que lamentaba la victoria que «regalase» el martes se lo ha impedido de la mano de Kostas Sloukas –20 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias– y Kendrick Nunn –autor de 27 puntos, 16 en la primera mitad y 7 en el cuarto final–, con un Lessort acertado bajo los aros en el momento clave.
Los de Ergin Ataman han llevado la voz cantante en el marcador, pero al descanso caían por 50-49, en un momento de bajón heleno sostenido por el acierto de Nunn. No obstante, en el tercer asalto los griegos han vuelto a la carga, terminando el cuarto con un 69-74 a su favor.
No obstante, ahí ha llegado su peor momento. La defensa del Maccabi ha empezado a ahogar los espacios del ataque del PAO y los interiores macabeos haciendo un daño tremendo al rebote. Así las cosas, un parcial de 13-1 ha adelantado a los de Oded Kattash 82-75, momento en el que el «vacío» pabellón belgradense ha empezado a rugir, confiado en que el pase a la Final Four estaba ya a punto.
Nada más lejos de la realidad. Un triple de Papapetrou ha ejercido de electroshock de un Panathinakos que ha revivido y tras verse con un adverso 86-81, ha volteado el marcador con un parcial final de 2-14, cerrado por una canasta de Sloukas desde la línea del tiro libre cuansdo la defensa macabea por entero defendía el pase del armador heleno y una asistencia del propio Sloukas para que Lessort le pusiera el remate con un espectacular alley oop. El OAKA dictará sentencia la semana que viene.