La jornada puede ser definitiva para Barcelona y Sporting
Las culés asegurarán el título de Liga si ganan al Granada o si pierde el Real Madrid. Y el equipo andaluz caerá a 1ª RFEF solo con que el Villarreal puntúe. En casa, el Athletic sigue soñando con Europa, el Eibar acaricia la permanencia y la Real busca ánimo. Osasuna inicia el play-off de ascenso.
Vous n'avez plus de clics
A la temporada en Liga F le queda todavía mes y medio por delante porque los parones se van a suceder pero en jornadas son ya apenas cinco las que se disputarán. A estas alturas, los resultados empiezan a ser decisivos. Tanto, que este mismo fin de semana podría certificarse el noveno título de Liga del Barcelona y el descenso del Sporting de Huelva. Athletic, Real y Eibar también tienen objetivos por cumplir aunque todavía con más margen y menos certezas.
Arriba y abajo
Tras apalizar el miércoles al Madrid (8-0) en el partido aplazado de la jornada anterior, el Barcelona está a un pasito de cantar el alirón y embolsarse su segundo título de la temporada tras la Supercopa que conquistó en enero. Al equipo de Jonathan Giráldez, que aventaja al Real Madrid –el único rival que podría superarle– en doce puntos más el golaverage, le basta con ganar el sábado en su visita al Granada. Si por casualidad fallara, podría lograr el título «en diferido», si el domingo el Real Madrid cayera ante el Madrid. Teniendo en cuenta la trayectoria del Barcelona –solo ha cedido un empate en 25 jornadas– y por muy buen momento que atraviese el Granada, no parece que las catalanas vayan a tener que esperar al derbi blanco.
El éxito del Barcelona puede venirles bien a Athletic y Eibar, sus dos próximos rivales en Liga, ante los que podría reservar jugadoras en la gestión de esfuerzos ante sus siguientes compromisos, las finales de Copa y Champions.
Lamentablemente para el Sporting de Huelva, las cuentas son igualmente claras y factibles en su caso. Con 15 puntos en juego, el colista se sitúa a 14 del Levante Las Planas, también en descenso, y 15 del Villarreal. El resto de equipos resultan inalcanzables para el equipo andaluz, que necesita un milagro. Concretamente, ganar sus cinco partidos –los dos próximos le enfrentan precisamente a los dos rivales que le preceden– y que Villarreal y Levante Las Planas no sumen un solo punto. Si las castellonenses son capaces de llevarse algún punto de Lezama el sábado, el Sporting saltará al césped un día después siendo ya equipo de 1ª RFEF.
Athletic - Villarreal (sábado, 18.00)
Intentarán echarle una manita las rojiblancas. No por cariño, o quizá sí, sino por necesidad. Y es que aunque la derrota hace dos semanas en Fuenlabrada le complicó las cuentas, el Athletic sigue teniendo posibilidades de acabar en la tercera plaza para regresar a Europa ocho años después. Empieza la jornada a cuatro puntos del Atlético, dos del Madrid –en ambos casos con el golaverage perdido– y tres de un Levante al que sí superaría en caso de empate.
«Tenemos que tener los pies en el suelo», reconoce David Aznar pero no quiere descartar nada y, más allá del resultado final, espera que sea «una pelea entretenida y larga», en la que el Athletic intentará, al menos, «escalar posiciones».
El técnico rojiblanco ha confeccionado una convocatoria con veinte futbolistas, en la que no están Eunate, Itxaso, Yulema, Peke y Unzue.
Valencia - Eibar (sábado, 16.00)
Una victoria del Athletic también la agradecería su última víctima. Un Eibar que tiene bien encarrilada la permanencia –inalcanzable para el Sporting, tiene seis puntos y tres equipos de colchón, aunque el golaverage perdido, con el Levante Las Planas– pero todavía no la ha certificado. La jornada le ofrece una oportunidad doblemente apetitosa, ya que la victoria no solo le permitiría mantener o aumentar su renta, sino también distanciar a un Valencia con el que empata a puntos ahora y al que ya ganó en Ipurua en la primera vuelta.

«Sería un golpe sobre la mesa muy grande», asegura Yerai Martín, para el que su equipo estará muy cerca de ganar si traslada a Paterna «lo que estamos haciendo en los últimos partidos en Ipurua». El trabajo defensivo redoblará su importante ante un equipo «con jugadoras de mucha calidad a nivel individual», empezado por una Anita Marcos en plena forma, que ha marcado cinco goles en los últimos cuatro partidos del Valencia como local.
Martín recupera a Arene, que se perdió el derbi por sanción, y Eider Arana, que no pudo enfrentarse al Athletic por la «cláusula del miedo». No así a Amaia Peña, que se perdió el choque por idéntica razón pero además ha sufrido una luxación en un dedo, y se une en la enfermería a Nati Cano, que sufre una lesión muscular.
Levante - Real Sociedad (domingo, 12.00)
Si el Eibar mirará de reojo a Lezama, el Athletic lo hará a Paterna, donde la Real visita a uno de los equipos que le preceden en la clasificación. Sabe Natalia Arroyo que, precisamente, la motivación europea puede ser un factor a favor del Levante, como lo fue la semana pasada con el Atlético, pero confía en que su equipo sepa aferrarse a otro tipo de motivaciones para reencontrarse con una victoria que se le resiste en Liga desde hace tres meses. El recuerdo, por ejemplo, de la última visita a las granotas, en la que el equipo donostiarra volteó un resultado adverso en un gran partido para hacerse con el billete a semifinales de Copa. «Nos está costando –asume la técnica catalana ante uno de sus últimos partidos al frente de la Real– pero vamos a intentar hacer un buen partido y ojalá nos sirva de referencia saber que fuimos capaces de levantar un marcador allí. Aunque ojalá no nos pongamos por debajo como últimamente porque se hace la losa muy grande. Confío porque el equipo lo está preparando muy bien».
Con todavía un entrenamiento por delante, no tiene tan claro Arroyo con quién podrá contar y reconoce que hay gente a la que le falta frescura pero confía en poder «llenar la expedición y llegar con futbolistas suficientes como para poder ganar el partido».
Play-off de ascenso
Este fin de semana, además, arranca el play-off de ascenso, que Osasuna espera culminar el próximo 15 de mayo convirtiéndose por vez primera en equipo de Primera. De ese objetivo por el que lleva peleando desde que recuperó su sección femenina hace siete años, le separan todavía dos eliminatorias. La primera le enfrentará al Alhama de Murcia, que caía de Liga F esta temporada y que ha acabado la Liga regular quinto, a un punto de las rojillas. El equipo de Josu Domínguez, que ha ganado los dos partidos que le han enfrentado al conjunto murciano esta temporada, visitará el Jose Kubala el domingo (19.00). Las entradas para el partido de vuelta, que se disputará el próximo miércoles en Tajonar (18.00), se han agotado en menos de un día.
En la otra semifinal, el AEM recibe el domingo al Espanyol (12.00), al que devolverá la visita el miércoles (19.00). Los ganadores de las dos eliminatorias se enfrentarán los próximos 12 y 15 de mayo. Como en las semifinales, el puesto en el que hayan acabado la Liga regular no solo servirá para determinar el orden de los encuentros sino también para evitarse los penaltis: en caso de empate al final de la prórroga, la victoria será para el equipo mejor clasificado.
26ª jornada
El Real Madrid también podría asegurar la segunda plaza este fin de semana. Lo hará si se impone al Madrid en el partido que cierra la jornada e incluso podría llegar al derbi con el trabajo hecho porque una derrota del Atlético y un empate del Levante, a los que aventaja en 13 y 14 puntos respectivamente, también le darían el segundo puesto de forma matemática.
Sábado
Atlético de Madrid - UDCA Tenerife (12.00)
Valencia - Eibar (16.00)
Athletic - Villarreal (18.00)
Granada - Barcelona (20.30)
Domingo
Levante - Real Sociedad (12.00)
Sporting de Huelva - Levante Las Planas (16.00)
Betis - Sevilla (18.00)
Madrid - Real Madrid (20.30)