Tadej Pogacar deja clara su superioridad en el primer final en alto en Oropa y se viste de rosa
El UAE ha dejado el trabajo al Ineos durante la mayor parte de la etapa y ha preparado el ataque del esloveno en la última subida a cuatro de meta para conseguir la victoria y el liderato por delante de Daniel Felipe Martínez y Geraint Thomas. Arnaud de Lie ha sido el más fuerte en el Tro-Bro Léon.
Vous n'avez plus de clics
Tadej Pogacar ya es el líder del Giro de Italia tras imponerse en la segunda etapa entre San Francesco al Campo y el Santuario di Oropa, de 161 kilómetros, a pesar de que ha sufrido un pinchazo y una caída antes de comenzar la subida final a once de meta.
El UAE ha dejado la mayor parte del trabajo al Ineos para que defendiera el liderato de Jhonatan Narváez y ha endurecido la subida final para que el esloveno atacara a falta de cuatro kilómetros sin que nadie pudiera seguirlo. Así ha logrado su octava victoria de la temporada en doce días de competición y su primera en el debut en el Giro tras ser tercero en la etapa inaugural.
Pogacar ha aventajado en 27 segundos a Daniel Felipe Martínez (Bora), Geraint Thomas (Ineos), Lorenzo Fortunato (Astana) y Florian Lipowitz (Bora), 30 a Michael Storer (Tudor), Cian Uijtdebroeks (Visma) y Einer Rubio (Movistar), 35 a Juanpe López (Lidl), 37 a Jan Hirt (Soudal) y un minuto a Esteban Chaves (EF), Alexey Lutsenko (Astana) y Ben O'Connor (Decathlon), que ha acusado su intento de seguir con Thomas a Pogacar.
El esloveno, que se ha mostrado feliz por entrar en el selecto grupo de ganadores en las tres grandes, ya lidera la general con 45 segundos a Daniel Felipe Martínez y Geraint Thomas, 54 a Cian Uijtdebroeks y Einer Rubio, 1:05 a Lorenzo Fortunato, 1:09 a Juanpe López, 1:11 a Jan Hirt y 1:24 a Esteban Chaves, Ben O'Connor y Alexey Lutsenko.
Trabajo de Ineos en beneficio del UAE
El Visma ha perdido a Robert Gesink, que no ha tomado la salida por una caída sufrida en la primera etapa, y la escapada la han formado de salida los italianos Christian Scaroni (Astana), Andrea Piccolo (EF), Davide Bais (Polti) y los VF-Bardiani Martin Marcellusi y Filippo Fiorelli.
El Ineos ha decidido controlar la etapa hasta que ha alcanzado una ventaja de 4:30 a 100 de meta, cuando el UAE ha comenzado a colaborar con Rui Oliveira para reducir la diferencia, pero el equipo del líder ha asumido la mayor parte del trabajo.
Así han llegado a 65 de meta con apenas dos minutos al tramo más exigente de la etapa, en la que Andre Piccolo se ha marchado por delante en la escapada.
Pogacar ha sufrido un pinchazo y se ha caído a once de meta con la carrera lanzada por el Ineos, lo que ha permitido a Thomas sumar dos segundos de bonficación, y eso ha obligado al esloveno a realizar un esfuerzo extra para volver al pelotón que no le ha impedido seguir con el plan previsto. Tras conseguirlo el UAE se ha puesto en cabeza en la subida final a Oropa, ha atrapado a Piccolo a 6.5 de meta y cuando ha acabado su trabajo Rafal Majka Pogacar se ha marchado a por la victoria.
La tercera etapa entre Novara y Fossano, de 166 kilómetros, ofrece la primera oportunidad a los velocistas.
Arnaud de Lie, en el Tro-Bro Léon
Arnaud de Lie (Lotto) ha logrado la victoria en el Tro-Bro Léon tras ser el más fuerte durante toda la carrera, lo que le ha permitido con la ayuda del equipo recuperar más de un minuto de desventaja tras un pinchazo sufrido en la parte final.
Euskaltel-Euskadi ha colocado a Nicolás Alustiza en una escapada en la que Morné Van Niekerk (St Michel) ha sido el último en ser atrapado a siete de meta en el penúltimo tramo de tierra tras un ataque de Arnaud de Lie, al que han respondido Pierre Gautherat (Decathlon) y Riley Sheehan (Israel).
Luego han sido atrapados a dos de meta por otros seis corredores para disputarse la victoria al sprint que ha logrado el flamenco por delante de Clément Venturini (Arkéa), Pierre Gautherat, Riley Sheehan, Jonas Abrahamsen (Uno-X) y Morné Van Niekerk.
Euskaltel ha colocado a Xavier Cañellas 32º en un grupo que ha entrado a 49 segundos con el tiempo del décimo y Jonathan Lastra (Cofidis), pese a sufrir un pinchazo en la parte final, ha sido el mejor vasco 53º en un segundo pelotón que ha llegado a 3:22 con Urko Berrade (Kern Pharma) 57º.
Kristoff y Molenaar
Alexander Kristoff (Uno-X) ha ganado la Elfstedenronde Brugge al sprint y Alex Molenaar ha dado la primera victoria de su historia al Illes Balears-Arabay continental en la tercera etapa del Gran Premio Beiras e Serra da Estrela por delante del líder, el ruso Artem Nych (Sabgal), que se ha llevado la general, con segundo puesto del neerlandés.
El Kern Pharma ha logrado el cuarto puesto en la última etapa con Jorge Gutiérrez y ha metido a tres corredores entre los diez primeros de la general con José Félix Parra quinto, el neoprofesional octavo y Jordi López décimo.