Cinco campeones y el final de una historia
Barcelona y Bayern se aseguran el título de Liga, Paris Saint Germain y Benfica ganan la Copa y el Sydney FC se impone en Australia. El Sporting de Huelva pierde la categoría tras 18 años en la elite. La Liga en Inglaterra, Portugal y Países Bajos se decidirá en la última jornada.
Vous n'avez plus de clics
El fin de semana ha dejado cinco nuevos campeones. Barcelona y Bayern de Munich, con récord incluido para Pernille Harder, se han adjudicado sus Ligas con semanas de adelanto, el Sydney FC se ha impuesto en la final de la A-League y Paris Saint Germain y Benfica se han hecho con la Copa. Son las sonrisas de una semana en la que las lágrimas las ha puesto el Sporting de Huelva, que pierde la categoría tras 18 años en la elite, y la emoción se la quedan en Inglaterra, Portugal y Países Bajos, donde la Liga se decidirá en la última jornada.
De récord
Al Barcelona le han sobrado cuatro jornadas. Con su victoria en Granada certificó su noveno título de Liga, quinto consecutivo. El equipo más laureado de la competición aspira ahora a completar el mes con el primer póker de su historia. De momento ya tiene en el bolsillo Liga y Supercopa y en la agenda las finales de Copa y Champions League.
El Real Madrid está lejos de poder discutir al equipo culé pero también acaba el fin de semana satisfecho porque su victoria contra el Madrid le asegura la participación en la próxima edición de la Champions League.
También es seguro el descenso del Sporting de Huelva, que encajó su 22ª derrota de la temporada y cae a 1ª RFEF. 18 años consecutivos ha permanecido en la elite el modesto club andaluz –uno de los cuatro "independientes" que aguantaba en Liga F junto a Tenerife, Madrid y Levante Las Planas–, los mismos que Real Sociedad y Atlético de Madrid, una cifra que solo superan Levante y Athletic.
Dos han sido las jornadas que le han sobrado al Bayern de Munich, que con su victoria ante el Leverkusen certificaba su sexto título de Liga, segundo consecutivo. Con solo seis puntos por disputar, las bávaras aventajan en siete puntos al Wolsburgo, que sí tiene asegurado el billete a Champions.

Precisamente una exjugadora de las lobas, ahora en el Bayern, firma uno de los récords de la semana. Y es que Pernille Harder celebra su noveno título consecutivo de Liga. Conquistó la Damallsvenskan con el Linkopings en la 15/16, la Bundesliga en las cuatro temporadas siguientes con el Wolfsburgo, la WSL con el Chelsea en las tres posteriores y ahora, en su primer año en Munich, amplía su palmarés. Curiosamente, Harder, que ha vivido un año complicado por las lesiones, se perdió el encuentro frente al Leverkusen en el que el Bayern sentenció la Liga por enfermedad.
En la Bundesliga, la emoción pasa ahora por el tercer billete a Champions. Con su victoria en el duelo directo, el Eintracht ha ampliado a cuatro puntos su ventaja sobre el Hoffenheim pero todavía quedan seis en juego.
El jueves habrá otro campeón en Alemania. El Bayern buscará el doblete en la final de la Pokal ante el Wolfsburgo, que se ha adjudicado las nueve últimas ediciones del torneo.
De Copas
En Francia ya tienen campeón copero. El Paris Saint Germain se saca en cierta medida la espinita de su eliminación europea adjudicándose el cuarto título de Copa de su historia. Con emoción, algo a lo que parece condenado el equipo parisino, se impuso al Fleury 91 (1-0), que había alcanzado la final tras eliminar al Olympique en la tanda de penaltis.
El PSG, dominador absoluto del choque, se quedó con diez recién superada la hora de juego por la expulsión de Samoura y apenas cinco minutos después, De Almeida salvó in extremis la ocasión más clara de Fernandes para el equipo rojinegro. Pero en el 75, la exrealista Jade Le Gully, que apenas llevaba unos minutos sobre el césped, asistió para que Martens anotara el 1-0.
El equipo parisino tiene la opción de pelar por el doblete gracias al cambio de formato de la Liga. Mañana se disputa la última jornada, en la que solo falta por determinar qué equipo ocupa la cuarta posición, el Fleury 91 o el Stade de Reims, que tiene un punto menos. El sábado, Paris Saint Germain y Paris FC disputarán la semifinal y el domingo lo harán el Olympique y el cuarto clasificado. La final y el partido por el tercer y cuarto puesto se disputarán el proximo 17 de mayo.
Al triplete aspira, por su parte, el Benfica, que ha llevado al máximo nivel su rivalidad con el Sporting de Portugal. Ya se ha hecho con la Copa de la Liga tras imponerse en la final a su vecino (1-0), al que también derrotó en la semifinal de Copa. El 19 de mayo disputará la final con el Racing Almada. Antes, este próximo fin de semana, acabará la Liga, con el título aún por decidir. El Benfica lidera la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Sporting de Portugal. Depende de sí mismo pero solo una victoria contra el Racing Almada, precisamente su rival en la final de Copa y tercer clasificado, le asegura el título. Si no pasa del empate y el Sporting de Lisboa gana al Damaiense, cuarto en la clasificación, la Liga será para el equipo verdiblanco, ganador en los dos duelos directos.
Máxima emoción
No solo habrá emoción en Portugal. El duelo que mantienen Manchester City y Chelsea en Inglaterra tampoco se resolverá hasta la última jornada. Tras la inesperada derrota del Chelsea en Liverpool en la jornada intersemanal, las citizens lo tenían todo a su favor para sentenciar el domingo la WSL en el Joie Stadium en la penúltima jornada. Ya se palpaba la fiesta, con homenaje incluido a Steph Houghton que, tras unos años complicados, cuelga las botas y disputaba por tanto su último partido como local. Más aún cuando Lauren Hemp adelantó al equipo de Gareth Taylor al cuarto de hora. Pero dos goles de Blackstenius en el 89 y el 92 silenciaron el estadio y le dieron una vida al extra al Chelsea. Y vaya si la aprovechó el equipo londinense, que vapuleó al Bristol (8-0).

El City sigue liderando la clasificación, con tres puntos de ventaja sobre el Chelsea. Pero el equipo de Emma Hayes debe recuperar el próximo día 15 el partido aplazado frente al Tottenham correspondiente a la 18ª jornada. Si gana, los dos aspirantes al título llegarán empatados a la última jornada, en la que el Chelsea visita al Manchester United y el City al Aston Villa. Eso será el 18 de mayo porque este fin de semana hay final de Copa, inédita y de nuevo con las entradas para Wembley agotadas. Se enfrentarán el Manchester United de Lucía García, que espera sacarse la espina de su derrota hace un año frente al Chelsea, y el Tottenham.
En Países Bajos tampoco habrá campeón de Liga hasta la última jornada, que se disputa al completo el sábado. Y es que el Twente falló ante el Fortuna Sittard, con lo que ha visto reducida a dos puntos su ventaja sobre el Ajax, que ha culminado su remontada de la segunda vuelta imponiéndose al PSV para llegar con opciones de título a la última jornada. El líder depende de sí mismo pero un empate con el Telstar le dejará sin Liga si el Ajax se impone al ADO Den Haag, ya que éste tiene el golaverage de su lado.
Ultramar
El domingo concluyó a A-League, con el triunfo del Sydney FC ante Melbourne City (0-1), que se había adjudicado la Liga regular y superado las semifinales con mucha más rotunidad que su rival. Pero un gol de Shea Connors en el minuto 69 silenció el AAMI Park de Melbourne y dio a Sydney FC su quinto título de Liga, segundo consecutivo.

En la NWSL, Orlando Pride releva a KC Current al frente de la clasificación. Aunque la noticia allí pasa por la decisión de Estados Unidos y México de retirar su candidatura conjunta al Mundial de 2027 para preparar un proyecto mejor con el que pugnar por el de 2031. Solo hay por tanto dos candidatas, Brasil y la conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos, a la organización del próximo Mundial. La votación de la FIFA se producirá el próximo 17 de mayo.
La próxima gran cita internacional pasa por los Juegos de París, que completaron su lista de participantes el pasado mes con la finalización de las clasificatorias africanas, donde Nigeria y Zambia consiguieron los billetes correspondientes a su Confederación. Sin embargo, según informó The Guardian, el concurso de Zambia corre peligro por la amenaza de la FIFA de sancionar a su Federación por delitos económicos de su presidente Andrew Kamanga y parte de la cúpula federativa. Curiosamente, el organismo internacional no ha tomado medidas aún con el seleccionador Bruce Mwape que, acusado de abusos sexuales por varias futbolistas, sigue en el cargo.
Si Zambia es excluida de los Juegos, su plaza sería, en principio, para la Marruecos de Jorge Vilda, a la que superó en la última eliminatoria.