Dallas y Cleveland les dicen a Oklahoma y Boston que no están de comparsas en las eliminatorias
Las dos Semifinales de Conferencia están con empate a un triunfo y el factor cancha pasa a Texas y Ohio. Luka Doncic y PJ Washington han liderado el 110-119 de los Mavs en Oklahoma y un Donovan Mitchell excelente ha sumado 23 puntos tras el descanso para avasallar a los Celtics por 94-118.
Vous n'avez plus de clics
OKLAHOMA CITY THUNDER 110 (1) - DALLAS MAVERICKS 119 (1)
No hay comparsas en estas Semifinales de Conferencia. Todavía queda mucha tela que cortar, porque los Thunder han mostrado sobrada capacidad de poder ganar esta o cualquier ronda en estos play-offs, pero los Dallas Mavericks también han dado un paso adelante. No ha sido el día más brillante en la carrera de Kyrie Irving, pero con sus 11 asistencias ha «alimentado» a un conjunto texano que, justo es reconocerlo, supera con creces la producción de Luka Doncic. Y eso que echan mucho de menos al alemán Maxi Kleber, que equilibra una barbaridad su juego.
Los 29 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias de Doncic están muy bien, pero si es por números, la estrella de los Thunder, Shai Gilgeous-Alexander, ha superado al esloveno en todas las facetas estadísticas: 33 tantos, 12 rechaces y 8 pases de canasta. Si bien los «uno contra uno» vendan muy bien en estos del espectáculo del basket, afortunadamente esto es un deporte de equipo y son los colectivos los que ganan o pierden partidos. Por más que suene a perorata de entrenador frustrado, esto se nota cuando la estrella de turno ve que sus compañeros rinden a su mejor nivel. Por ejemplo, 29 puntos y 11 rebotes de PJ Washington, 17 puntos de Tim Hardaway jr, 13 de Daniel Gafford y 11 de Josh Green, amén de los 9 tantos y 11 asistencias de Irving, para escudar los números de Doncic.
Los números y su rodilla, que no solo le duele cuando su equipo pierde. «Creo que fue uno de los partidos más duros que he tenido que jugar. Estoy ahí dando la batalla, intentando hacer lo mejor para ayudar a que mi equipo gane», ha indicado tras el partido, donde además ha tenido un susto en un tobillo y ha recibido un golpe en la cara.
Un total de 16 de los 29 tantos del esloveno han llegado en el primer acto, creando una inercia positiva que ha ayudado a los Mavs a igualar esta serie. Porque a diferencia del primer partido, en el que los Thunder siempre fueron por delante y rompieron el partido cuando parecía que Dallas se les echaba encima, en esta ocasión las tornas se han vuelto. Nunca ha podido respirar tranquilo el conjunto texano, pero siempre ha ido por delante, desde el 32-36 del primer asalto. Los cuatro triples de Doncic en ese primer parcial han abierto una veda de 18 de 37 de los Mavs desde la larga distancia, que los locales no han podido igualar.
Más que nunca, Gilgeous-Alexander quizá se haya sentido algo abandonado, ya que aparte de los 20 puntos de Jalen Williams, solo Holgrem ha superado la decena. El base canadiense se ha bastado en muchos momentos en poner la suerte del partido en jaque, que energía le sobra para eso y para más, pero al final, después de que Oklahoma se haya adelantado por 75-72 en el tercer período, Dallas ha encontrado en Hardaway el artífice de su segundo estirón. Con Doncic tratando de tomar resuello, el hijo del mítico base de los Warriors de los años 90 ha vuelto a darle un tirón al marcador, llegando al umbral del último asalto con 89-99 en el luminoso.
Los entrenados por Jason Kidd han visto la opción de empatar la serie Semifinales del Oeste y romper el factor cancha y no la han dejado pasar. El cansancio, al fin, ha empezado a hacer mella en Gilgeous-Alexander, amén de que la defensa visitante ha apretado y ha logrado ajustarse. Doncic, por su parte, ha rescatado siete puntos en este último cuarto de su chistera. Un último triple de Tim Hardaway jr ha corroborado la inercia positiva en este segundo duelo de los Mavs, dejando la serie en empate a uno y la sensación de que a nadie extrañaría si todo se decidiese al final en el desempate.
BOSTON CELTICS 94 (1) - CLEVELAND CAVALIERS 118 (1)
Ganar en Boston tres cuartos jugando de visitante tiene mucho mérito. Pero además conseguir un parcial conjunto de 40-64 en la segunda mitad, no tiene precio. Pues es exactamente lo que han hecho los Cleveland Cavaliers en el segundo encuentro de Semifinales de la Conferencia Este. Después de que en el primer partido los Celtics se pasearan con un claro 120-95, la respuesta no ha podido ser más contundente: 24 puntos de renta a domicilio y la serie que viaja a Ohio con las espadas en alto.
«Este partido no significa nada si no protegemos nuestro campo», ha declarado tras el partido Donovan Mitchell, alma de la victoria de los Cavs, autor de 29 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes, con 23 tantos anotados en la segunda mitad. Será el escolta quien se lleve las portadas cuando se hable de este partido, pero lo cierto es que hasta cinco compañeros más han anotado un mínimo de 12 puntos, con Evan Mobley y Caris LeVert sumando 21 por cabeza.

Y no obstante al juego coral de Cleveland, que ha rozado el 50% en los triples y ha firmado hasta 24 asistencias, no se puede entender este triunfo sin la explosión anotadora de Donovan Mitchell. El ex de los Utah Jazz se ha dedicado sobre todo a «alimentar» a sus compañeros en la primera mitad y no le ha ido nada más. Sobre todo en el primer cuarto, cuando se han adelantado 24-30, nadie se ha acordado de los puntos de Mitchell, porque ya había quien pusiera y repusiera. Con el segundo acto, ha sido turno de los Celtics, que les han devuelto el parcial, con Jayson Tatum, Al Horford –partido 174 de play-offs de la NBA para el pívot dominicano, nada menos, y supliendo a buen nivel la ausencia de Porzingis– y Jaylen Brown asumiendo el mando de los «Orgullosos Verdes».
Los Celtics han llegado a ponerse cómodamente por delante, con el buen hacer del base reserva Payton Pritchard, pero Cleveland ha aguantado el tirón, logrando llegar al receso con empate a 54 en el marcador. Empezaba un partido nuevo y un triple de Donovan Mitchell ha rubricado la primera canasta tras el paso por los vestuarios. Más premonitorio, imposible, ya que el jugador de los Cavs se ha descolgado con cuatro bombazos desde la larga distancia en este tercer asalto, y justo han sido 12 los tantos de renta que han tomado los de Ohio en esta reanudación: 78-90.
«Lo mejor ha sido que ha resultado una actuación completa, Evan Mobley ha marcado el ritmo al principio. Ha sido un trabajo en equipo, bueno de ver. Hemos aprendido de nuestros errores en el primer partido», ha asegurado Mitchell en la rueda de prensa posterior al partido.
«Lo más importante es que tenemos un grupo unido que cree en los compañeros. Pasamos por mucho, así que por qué parar ahora. Hemos jugado muy mal, hemos jugado muy bien. Esos momentos complicados te pueden dejar KO, pero tenemos un grupo unido y tenemos fe», ha añadido.
Una fe que esta vez los Celtics no han tenido, excesivamente obcecados en el triple –8 de 35– y que han llegado a caer por 29 tantos antes de que el Garden se haya ido vaciando porque el pescado estaba vendido. Los Celtics no dejan de ser los líderes del Este y el equipo que mejor Fase Regular ha realizado de toda la NBA, pero habrá que ver si los «Orgullosos Verdes» saben reaccionar a este inesperado bofetón o si les va a tocar sufrir más de lo esperado. También habrá que ver si los Cavs mantienen un juego en conjunto tan fino y certero, que no todos los días son domingo.