La Carpeta Navarra de Salud permite anular o justificar ausencias en las citas hospitalarias
La Carpeta Navarra de Salud permite a partir de hoy anular con anterioridad citas de atención hospitalaria o justificar las ausencias, según ha informado el Gobierno navarro.
Osasunbidea ha habilitado desde hoy en la Carpeta Navarra de Salud la opción de que las personas usuarias cancelen o justifiquen una ausencia a una cita de atención hospitalaria. La ciudadanía podrá de forma telemática cancelar una consulta con anterioridad, dando la oportunidad a otra persona para que sea atendida en dicho hueco, o enviar la documentación que justifique la inasistencia a una cita en caso de que no se haya avisado con anterioridad en un plazo de diez días desde la fecha de la cita a la que no se ha presentado.
Ambas funcionalidades están disponibles accediendo en la pestaña «Citas». Pulsando en el botón «Justificar ausencia» se podrá proceder a la cancelación de una cita. En el caso de no haber podido asistir sin previo aviso y querer justificarlo, las personas usuarias deberán acceder en la pestaña «Citas» al apartado «citas anteriores» y buscar la cita a la que no se ha presentado.
En este mismo apartado denominado «Citas» también se especifica toda la información sobre los motivos y las condiciones que rigen actualmente la cancelación de las consultas de acuerdo a la normativa para la gestión de listas de espera que se anunció el pasado mes de abril con el objetivo de reducir el número de citas fallidas y cancelaciones de citas sin justificación por parte de la persona usuaria y, en consecuencia, poder aliviar las listas de espera.
Información sobre los centros asistenciales y otras apps
En esta nueva actualización de la Carpeta de Salud que se ha trabajado junto con los equipos de Salud de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, también se ha habilitado la información sobre los centros asistenciales que atienden en la zona de cada usuario, disponible a través de la sección «Mis centros sanitarios». Y también el acceso a la aplicación Rapida que permite encontrar los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) más cercanos de tu ciudad y aprender a realizar primeros auxilios.