El CEO de la Euroliga lamenta los incidentes con el público en la previa a la primera semifinal
Paulius Motiejunas se ha congratulado con el «espectáculo dentro de la cancha», pero ha lamentado los incidentes que los hinchas del Panathinaikos provocaron a la entrada del Uber Arena. «Hay muchas cosas que aprender, pero este no será el tema principal de la Final Four», ha garantizado.
Vous n'avez plus de clics
La Final Four de la Euroliga ha ofrecido una buen espectáculo en la cancha hasta ahora, pero las cosas fueron completamente distintas fuera del Uber Arena de Berlín antes del primer encuentro del viernes. Un grupo de aficionados de Panathinaikos violentos irrumpió en el Uber Arena a través de la entrada principal, causando un caos que finalmente llevó a que ambos partidos se retrasaran para permitir que los aficionados llegaran a las gradas.
En la conferencia de prensa celebrada en la víspera de la Final de la Euroliga entre el Real Madrid y el Panathinaikos, el CEO de la competición Paulius Motiejunas ha lamentado esos incidentes. «No es el inicio que queríamos. El proceso rápidamente se salió de nuestras manos. La policía intervino y lo controló todo, pero tomó su tiempo», ha indicado a la wen Eurohoops.
«Pospusimos el choque, porque la prioridad principal era la seguridad de nuestros aficionados, que logramos garantizar. Esperamos que el domingo sea un día mucho más fácil y mejor. Hay muchas cosas que aprender, pero no será el tema de la Final Four», ha asegurado. «Somos conscientes de la situación de la que estábamos hablando. Reaccionamos por seguridad. ¿Es el resultado que queríamos? No. ¿Seremos mejores el domingo? Sí», ha asegurado Motiejunas.
Al CEO de la Euroliga le ha tocado hablar de muchas cosas, como por ejemplo, sobre la posibilidad de cambiar el formato de la Final Four a una serie de play-offs, como en la NBA o como en la primera edición de la Euroliga, en la campaña 2000/01. «No», ha respondido.
«Vemos un mar de rojo; otro de verde. Es algo que no podemos conseguir si siempre estamos en el mismo lugar. La Final Four de la Euroliga es la punta del iceberg, la guinda del pastel. Nos encanta el formato. Esa es la belleza de este torneo, eso es lo que hacemos. Incluso las ciudades que no tienen equipos pueden albergar este maravilloso evento, es algo que no queremos dejar», ha analizado el directivo lituano.
Relación con la FIBA
Otro tema que se ha tratado durante la rueda de prensa ha la posible fusión de la Eurocup y la FIBA BCL. «Esto también está sobre la mesa con FIBA. No veo una solución rápida. Lo que acordamos es que hay demasiadas competiciones internacionales. Cómo las juntamos es el siguiente paso. Es un trabajo en progreso», ha comentado sobre el asunto.
En última instancia, el objetivo es tener más partidos y espectáculos para entretener a los aficionados de la Euroliga. «Un All-Star, Copa, torneo de pretemporada: todo esto está sobre la mesa. No soy un gran fan del All-Star Game, pero si ayuda al producto, se lo presentaremos a los clubes», ha añadido Paulius Motiejunas.
En cambio, cuando se le ha preguntado sobre hacer lo contrario, es decir, reducir los juegos para proporcionar un producto en última instancia mejor, ha discrepado abiertamente. «¿Cómo conseguimos que los aficionados disfruten del mejor baloncesto? La Euroliga es la segunda mejor liga de baloncesto del mundo. Nuestro objetivo no es hacer menos partidos, sino más. No retrocederemos y diremos ‘Queremos menos partidos’. Queremos jugar más», ha dicho, tajante.
Invitaciones
Por otro lado, tanto Motiejunas como Dejan Bodiroga, la mano derecha del lituano en la gestión de la Euroliga, han dado primacía a los equipos serbios y de la Liga ABA –la Liga Adriática, que hace unos pocos días han alcanzado al fin el ansiado acuerdo con Dubái– sobre recibir invitaciones en las próximas ediciones de la Euroliga.
«El mercado serbio es increíble y muy importante para la Euroliga», ha dicho Motiejunas, aunque ha añadido que « nadie quiere lo que hemos visto en las recientes finales de la ABA –escenas de violencia en las grada–. Eso no es bueno para nadie. La impresión general de la presencia de los dos serbios equipos es positivo. Sin embargo, este incidente entre dos equipos de la Euroliga en la liga local no ayuda», ha avisado.
Motiejunas prácticamente ha admitido que tanto el Estrella Roja como el Partizán pertenecen a la Euroliga, pero según los estatutos de la Eurolliga, el campeón de la Liga ABA no obtiene directamente una plaza en la competición, pero sí la prioridad para entrar el próximo año.
Dejan Bodiroga ha añadido ante ello con una sonrisa: «No tienen una wild card, pero tienen la prioridad para conseguir la plaza».
Así que con el Estrella Roja tiene prácticamente su plaza para la próxima temporada asegurada y el Partizán está a la espera, hay tres candidatos más: Virtus Bolonia, ALBA Berlín y Valencia, para conseguir una de las tres wild cards restantes.
NCAA: el mundo al revés
Por contra, en un entorno en el que cada vez menos jugadores jóvenes tienen la oportunidad de jugar y emerger, Motiejunas ha abordado uno de los problemas relacionados con la enorme cantidad de dinero que se ofrece a los proyectos cuando se trata de otras ligas, como la universitaria norteamericana.
«Lo que está sucediendo ahora es que es el mundo al revés. Lo que la NCAA está ofreciendo ahora –en contratos publicitarios y de imagen– es completamente una locura y rompe el mercado. Ahora es un Salvaje Oeste. Obtener este salario y este dinero a los 18 años siempre es un riesgo. Solo los chicos emocionalmente fuertes pueden manejar esta popularidad y este dinero. Espero que la tormenta pase», ha advertido.