INFO

La maquinaria alemana demuestra en casa que está muy bien engrasada (5-1)

Tres goles antes del descanso, el tercero de penalti tras la expulsión de Porteus, han dejado sentenciado el encuentro inaugural. Füllkrug ha marcado el cuarto e incluso le han anulado otro. Rüdiger, en propia puerta, ha dado el gol de Escocia en el 87 y Can ha cerrado la goleada.

Los jugadores alemanes celebran el 3-0 de Havertz. (Damien MEYER | AFP)

Alemania va muy en serio. La selección anfitriona quiere volver a lo más alto del panorama europeo –y mundial– jugando en casa. En el encuentro inicial, en el que en la previa el aura de Beckenbauer ha impregnado la ceremonia inaugural, ha jugado muy suelto y cómodo, bajo la batuta de Toni Kroos en su último baile antes de retirarse y, para más inri, Escocia no ha sido rival.

Tres goles antes del descanso han dejado bien claro la diferencia existente entre ambas selecciones. Además, los escoceses se han quedado con un hombre menos al ver Porteus la tarjeta roja en una falta dentro del área a Gündogan que ha tenido que ser revisada por el VAR. Havertz no ha perdonado en la pena máxima para irse 3-0 a vestuarios.

Antes habían marcado en el minuto 10 Wirtz, pupilo de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen, tras pase largo de Kroos a Kimmich y pase del lateral derecho; y en el 19 Musiala desde dentro del área.

En la segunda, el seleccionador Julian Negelsmann ha dejado claro que tiene a todos enchufados, porque Füllkrug, prácticamente en el primer balón que tocaba en el minuto 68, ha marcado el cuarto e incluso el colegiado le ha anulado otro en el 77 por fuera de juego. El gol de Escocia ha llegado de manos –o con la cabeza, mejor dicho– del alemán Rüdiger en un rechace y Emre Can ha cerrado la goleada en el 93.

FICHA DEL PARTIDO:

5 - Alemania: Neuer; Kimmich, Rüdiger, Tah, Mittelstädt; Kroos (Emre Can, 81’), Andrich (Gross, 46’); Musiala (Müller, 73’), Gündogan, Wirtz (Sané, 63’); y Havertz (Füllkrug, 63’).

1 - Escocia: Gunn; Ralston, Porteous, Hendry, Tierney, Robertson; McTominay, Christie (Shankland, 82’), McGregor (Gilmour, 67’); McGinn (McLean, m.67); y Adams (Hanley, 45’).

Árbitro: Clément Turpin (Francia). Ha mostrado cartulina amarilla a Andrich (min.30) y a Tah (min.62) por parte de Alemania y a Ralston (min.48) por parte de Escocia. Ha expulsado a Porteus con roja directa (min.44).

Goles: 1-0, m.10: Wirtz. 2-0, m.19: Musiala. 3-0, m.45+1: Havertz, de penalti. 4-0, m.68: Füllkrug. 4-1, m.87: Rüdiger, en propia puerta. 5-1, m.93: Emre Can.

Incidencias: Partido inaugural de la Eurocopa de Alemania 2024 disputado en el estadio Allianz Arena de Munich ante cerca de 75.000 espectadores.

Heidi, mujer de Franz Beckenbauer, junto a Bernard Dietz y Jürgen Klinsmann. (Tobias SCHWARZ/AFP)

El aura de Beckenbauer

Entre las canciones y el colorido de la artista alemana Leony, del grupo estadounidense OneRepublic y del trío electrónico italiano Meduza, ha emergido la gran figura de Franz Beckenbauer, fallecido hace seis meses y homenajeado en la ceremonia de inauguración de la Eurocopa para impregnar con su aura mítica este torneo.

El pasado 7 de enero, en Salzburgo (Austria), falleció el mejor jugador de la historia de Alemania. Desapareció a los 78 años dejando un legado impresionante de títulos y victorias con el Bayern Münich y la selección alemana.

En sus vitrinas lucen, entre otros títulos, dos Mundiales (Alemania 1974 como jugador e Italia 1990 como entrenador), una Eurocopa (Bélgica 1972), tres Copas de Europa con el Bayern Múnich (1974, 1975 y 1976) y dos Balones de Oro (1972 y 1976).

Su contribución al fútbol germano fue enorme y por eso ha recibido el homenaje que merecía con una imagen muy simbólica: Bernard Dietz y Jürgen Klinsmann, capitanes de Alemania en las victorias de las Eurocopas de 1980 y 1996, respectivamente, han saltado al terreno de juego portando la Copa Henri Delaunay –trofeo que recibirán los ganadores al final del torneo– acompañados de una persona muy especial: la mujer de Beckenbauer, Heidi.

De este modo, Alemania ha tenido a tres representantes de los tres títulos que ha ganado (1972, con Heidi en el lugar de Beckenbauer, 1980 con Dietz y 1996 con Klinsmann). La grada del Allianz Arena ha ovacionado a los tres. Ha sido el mayor aplauso de toda la ceremonia. Y eso que, con anterioridad han actuado OneRepublic, Leony y Meduza, que han interpretado 'Fire', el tema oficial de la Eurocopa.

Los 22 jugadores titulares posan durante la ceremonia de inauguración. (Thomas KIENZLE/AFP)

Entre los tres han dado vida a una obra escrita por el miembro de OnRepublic Ryan Ryder y que ha tenido mucha aceptación entre los aficionados. Con más de un millón de reproducciones en todas las plataformas no ha pasado desapercibida en la industria musical y ha sonado por megafonía antes de un espectáculo de bailes y colores en el que se han despachado varios temas: 'Piece of your Heart', 'Paradise' y 'Fadez Love' de Meduza y 'Marchin' On' de OneRepublic. Los hinchas de Alemania y de Escocia lo han disfrutado.

Pero todo ese espectáculo no ha podido con Beckenbauer. Después ha aparecido por los videomarcadores del Allianz Arena levantando sus trofeos, el público se ha emocionado y su mujer ha rozado las lágrimas. La presencia de los dos capitanes de 1980 y 1996 junto a su viuda Heidi, ha podido con 'Fire'.

Beckenbauer, sin duda, se ha llevado la última victoria de su carrera. Y lo ha hecho ante a su afición y con un homenaje más que merecido. El 'Kaiser' ha brillado como en los viejos tiempos.