INFO

Nico Williams lidera el triunfo hispano sobre Italia y la vía de los de De la Fuente a octavos

El extremo del Athletic ha vuelto loco a su par en la banda izquierda y de un centro suyo ha llegado el único gol del partido, un autogol del central Calafiori, que ha sido lo único que un espectacular Donnarumma no ha podido parar. Italia se la jugará ante Croacia en la última jornada del grupo B.

Nico Williams ha vuelto loco a su par italiano Di Lorenzo. (Patricia DE MELO MOREIRA | AFP PHOTO)

ESPAÑA 1

ITALIA 0

De autogol ha tenido que ser, porque Donnarumma por lo demás ha sido infranqueable para la selección española. Pero el tanto en propia puerta de Calafiori ha repartido los merecimientos en favor de los hispanos que, guiados por un tremendo Nico Williams, ha sido superior a su par Di Lorenzo en la banda izquierda, han pasado a octavos de final con todas las de la ley, dejan do además un Grupo B muy abierto, con Albania y Croacia vivos y con Italia que deberá permanecer alerta.

El extremo del Athletic ha errado un cabezazo a bocajarro en la primera mitad y ha enviado un derechazo a la cruceta en la segunda, ya con el marcador a favor, pero sobre todo, ha sembrado el pánico en la defensa italiana en los 78 minutos que ha estado sobre el campo. Ha sido un centro suyo, tocado por mil cuerpos, el que se ha alojado en las mallas, luego de un desgraciado rechace del central Riccardo Calafiori.

El extremo del Athletic ha brillado desde el arranque. Una gran jugada de Nico Williams ha sido el primer aviso del duelo, cuyo centro ha cabeceado Pedri, obligando a Donnarumma a lucirse para sacar el peligro con una mano de mucho mérito. El extremo del Athletic ha comenzado a gran nivel y ese primer susto ha cohibido un poco a la selección «azzurra», que ha decidido echar un paso atrás y esperar a la contra, tratando de ahogar los espacios para el juego español.

Italia ha capeado el primer temporal a base de trabar el juego, pero no ha evitado una contra en la que Nico Williams ha estado cerca de cabecear a gol, pero su testarazo a un buen centro de Morata se ha ido desviado de la portería transalpina. Obviamente, Italia ha empezado a buscar sus opciones, y los pases al espacio para Scamacca, que se ha pegado con Aymeric Laporte desde el primer segundo, han creado zozobra en la zaga hispana.

Se ha enfriado el encuentro, sobre todo porque Italia se ha ido asentando sobre el terreno de juego, amén de dar un paso adelante en su colocación sobre el césped, superado el primer susto. Sin embargo, Donnarumma ha tenido que desviar un remate de Morata después de que, a los 23 minutos, Lamine Yamal haya tenido su primer momento de protagonismo, entrando en el área con balón controlado y asistiendo para un Morata que no ha podido eludir al guardameta italiano, un Donnaruma que un minuto después ha tenido que desviar a córner un disparo lejano durísimo de Fabián Ruiz, su compañero en el PSG.

Italia ha buscado sacudirse el agobio a la contra, pero ha vuelto a encogerse, como un puercoespín bajo amenaza. Y ese esquema de erizo ha evitado que un remate de Rodri desde fuera del área haya llevado mayor peligro. Ha vuelto a pasar la marea, con la única pega de los entrenados por Luciano Spalletti en que no ha logrado trenzar un contragolpe en condiciones, entre otras cosas por el esfuerzo en el repliegue del ex del Eibar Cucurella, incansable en su despliegue no solo para atacar. Y en estas, otro disparo de Fabián Ruiz ha vuelto a poner a prueba a un seguro Donnaruma, con el duelo del «Mare Nostrum» metido en la recta final del primer tiempo. No ha pasado mucho más, sino un primer disparo italiano, aunque Chiesa ha estado lejos de precisar su derechazo, que se ha perdido por la línea de fondo.

El gol, donde no tocaba

Dos cambios en el bando italiano y una entrada dura de Cristante, que se ha ganado el premio de la tarjeta amarilla, ha sido el medio diáfano por el cual Italia ha presentado sus credenciales tras el receso. Después de sufrir en la primera mitad, los de Luciano Spalletti han querido dar un paso adelante y presentar sus credenciales para el partido.

Tampoco ha sido el caso, pero al menos Italia se ha estirado entre Scamacca y Chiesa, aunque la combinación de los dos atacantes ha terminado con un pase cortado por Unai Simón. Más aún, un minuto después, una internada de Cucurella ha terminado en remate de Pedri que se ha ido cerca del poste derecho de Donnarumma. El propio Pedri, desde fuera del área, ha puesto a pruieba al meta transalpino un par de minutos después, que ha blocado el balón en dos tiempos.

Y tanto va en cántaro a la fuente, que al final hay que pagar peaje para sacar agua. Nico Williams ha vuelto a superar a su par Di Lorenzo y su centro, después de varios roces, lo ha desviado con la rodilla adentro de su portería el defensor central Riccrdo Calafiori. Diría un cínico que el primer remate entre los tres palos de los italianos ha ido dentro, como marca la tradición en los duelos entre estos dos seleccionados, pero al bueno de Calafiori no le han debido aclarar que su objetivo era la portería contraria.

Italia ha sentido el golpe y entre Pedri y Morata, los dos desde fuera del área, han puesto a prueba a un Donnaruma tremendo. Tanto es así que Le Normad ha estado a punto de anotar el 2-0 en un córner, pero Cambiasso lo ha sacado cuando el balón se colaba. Poco después, al cumplirse la hora de partido, ha sido Lamine Yamal el que ha estado muy cerca de anotar el segundo en la cuenta hispana, desatada con el marcador a favor.

Después del momento de sufrimiento, Italia se ha repuesto y con los cambios, incluyendo al vasco-argentino Retegui, que no ha llegado a rematar el centro de Cristante, en la primera contra realmente peligrosa de su seleccionado. eso sí, a los 71 minutos, ha sido Nico Williams el que por poco no pone el 2-0, al estrellar un derechazo en la cruceta después de una contra.

En todo caso, Williams no ha marcado e Italia ha respirado y Pellegrini ha dispuesto de una falta muy peligrosa, pero no ha precisado en su lanzamiento y poco después un desbarajuste de la defensa italiana –Franco Baresi y Paolo Maldini se habrán revuelto en sus asientos– por poco le cuesta un disgusto ante una selección española excesivamente paciente y contemporizadora en esos metros finales.

Defensa «a la italiana»

Visiblemente cansado, Nico Williams ha dejado el césped del Arena AufSchalke y, entre los suplentes que han saltado al verde ha entrado Mikel Oyarzabal, situándose como falso delantero centro, una posición que ha defendido con mucha dignidad esta campaña en la Real.

Italia ha vuelto a la carga, con corazón y algo de cabeza, ante una España que ha querido defender «a la italiana», con un Carvajal metido en todos los líos, igual que Le Normand, al que la salsa, el merengue y el mambo le gustan mucho. Mikel Oyarzabal cerca ha estado de darle un susto a Unai Simón en un córner, pero el de Murgia ha estado listo, amén de que el delantero eibartarra se ha sabido fajar con inteligencia en la primera línea defensiva, tirando de inteligencia y sin los aspavientos de sus compañeros de seleccionado. Ayoze, además, ha estado cerca de batir a Donnaruma ya en el descuento hasta en dos ocasiones. Por fortuna para los italianos, el meta transalpino no ha flojeado bajo palos.

A la desesperada y con Donnarumma subiendo a rematar el último saque de esquina, Italia ha buscado la igualada entre broncas y empujones. Al final, ni la sangre ha llegado al río ni tampoco el gol italino en la portería adecuada. Los de Luis De La Fuente ya están en octavos e Italia deberá fajarse con Croacia en una final anticipada donde todo puede pasar.

FICHA DEL PARTIDO:

España: Unai Simón, Carvajal, Cucurella, Le Normard, Laporte, Rodri, Pedri (Alex Baena, m.71), Fabián Ruiz (Mikel Merino, m.94), Lamine Yamal (Ferrán Torres, m.71), Nico Williams (Ayoze, m.78) y Morata (Oyarzabal, m.78).

Italia: Donnarumma, Di Lorenzo, Dimarco, Bastoni, Calafiori, Jorginho (Cristante, m.46), Barella, Chiesa (Zaccagni, m.64), Frattesi (Cambiasso m.46), Pellegrini (Raspadori, m.82) y Scamacca (Retegui, m.64).

Goles: 1-0, m.55, Calafiori en propia puerta.

Árbitro: Slavko Vinčić (esloveno). Ha amonestado a Donnarumma (m.15), Cristante (m.46), Rodri (m.47), Le Normand (m.69) y Carvajal (m.95).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo B, disputado en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen ante 49.500 espectadores.