INFO

Austria confirma su progresión futbolística, Francia falla y Países Bajos pasa tercero

La selección austriaca ha confirmado su progresión futbolística de los últimos años, ha ganado a Países Bajos (2-3) y logra el primer puesto del grupo D por encima de una Francia que ha fallado ante Polonia (1-1). Los de Koeman pasan como uno de los mejores terceros.

Curiosa manera de Sabitzer de celebrar un gol histórico para Austria. (Ronny HARTMANN | AFP PHOTO)

Austria ha dejado patente que sigue creciendo futbolísticamente. Su victoria ante Países Bajos así lo atestigua y ello le permite ocupar el primer puesto de su grupo, facilitado por una Francia, segunda, que ha encontrado un muro en el portero suplente polaco y que ha visto cómo al final del partido Polonia se le subía a las barbas y le terminaba empatando.

Por detrás de ellas, la derrotada Países Bajos, que pasará a octavos al ser ahora mismo el mejor tercero del campeonato, pero a la que le tocará sin duda un cruce complicado, que podría ser España o Inglaterra.

Han sido el delantero neerlandés Malen y el guardameta polaco Skorupski los protagonistas de la primera parte de los dos partidos del grupo D, aunque cada uno con un sentido bien diferente.

El primero, de carácter negativo, pues ha sido el autor en propia puerta del tanto que ha adelantado a Austria (m.6) en el intento de despeje del futbolista del Dortmund a un centro desde la derecha de Sabitzer.

Lo cierto es que ese gol no ha hecho sino premiar la mejor actitud con la que han salido los de Ralf Ragnick frente al conformismo de los Países Bajos, que bien pronto se han visto ante la necesidad de navegar a contracorriente.

Por su parte, el cancerbero del Bolonia, habitual suplente de Szczesny, se ha lucido hasta en cuatro grandes intervenciones, negándole especialmente a Mbappé que se estrenase como goleador en el torneo.

Polonia, primer selección eliminada en el campeonato, no se ha tomado el encuentro a la ligera y le ha complicado todo lo que ha podido las cosas a Francia, que se ha marchado al descanso sin encontrar el camino del gol.

Por su parte, el bloque de Ronald Koeman se ha visto obligado muy temprano a llevar la batuta, al verse a remolque en el marcador. Reijnders no ha colocado bien el pie en una clara ocasión (m.14) y Malen no ha podido desquitarse de su error al no encontrar portería en un chut cruzado (m.24).

Para entonces, en Dortmund, las correrías de Barcola –primer partido como internacional– y Dembélé ya estaban descosiendo a una zaga polaca que ha encontrado en su cancerbero el último valladar a la imposibilidad de contener a las flechas francesas.

Superado el primer cuarto de hora, Skorupski ya había sacado con el pie, como si fuera una parada de balonmano, un disparo de Theo Hernandez (m.11) y ha taponado un remate de Dembélé, tras contra llevada por Kanté (m.19). No serían las últimas.

En Berlín, los lances se han diversificado. A un chut bastante desviado de Reijnders (m.34) ha contrapuesto Sabitzer (m.38) otro con bastante más mala baba que ha sacado Verbruggen, para en el siguiente ataque no conectar bien Arnautovic.

A esas alturas, Skorupski ha seguido con su festival. Al flo del descanso, dos nuevas intervenciones salvadoras para su equipo a sendas intentonas de Mbappé en los minutos 42 y 45.

Locura goleadora

El comienzo del segundo periodo ha traído consigo novedades importantes. La primera,  para los intereses neerlandeses, pues Gakpo, desaparecido durante toda la primera parte, ha igualado la contienda.

Una pérdida de balón austriaca ha propiciado la contra naranja, acompañada de la incursión del jugador del jugador del Liverpool por el costado izquierdo, recibiendo la pelota, quebrando a su par y colocando de zapatazo roscado (m.47).

Poco más tarde, en el 56 también se ha estrenado Francia, no sin antes intentarlo de nuevo Mbappé por dos ocasiones, encontrándose otra vez con Skorupski, al que solo ha podido superarlo desde los once metros.

Ha sido en el 56, cuando Kiwior ha hecho falta a Dembélé dentro del área, una infracción bastante clara ante la que no ha dudado Marco Guida y que el nuevo fichaje del Real Madrid ha transformado con solvencia.

No ha acabado ahí la actividad goleadora. En el otro encuentro, donde Países Bajos se las prometía muy felices tras equilibrar el duelo, pues ha acabado encontrándose con un nuevo zarpazo de Austria.

Un centro bastante picado desde la izquierda lo ha conectado Schmid con un remate en plancha muy colocado, que ha llegado a tocar un defensa neerlandés, pero ante cuya fuerza no ha podido evitar que entrase en las mallas (m.59).

En ese momento, Francia era primera y Países Bajos, segunda, un orden que ha dado un vuelco espectacular en los siguientes minutos. Los dos encuentros han entrado en una concentrada vorágine goleadora muy interesante para el espectador neutral.

No sin suspense, Países Bajos ha vuelto a igualar el partido por segunda vez en el 75. Con un remate difícil y acrobático, Memphis ha taladrado la meta de Verbruggen, pero el trencilla lo ha anulado de manera inmediata por considerar que el delantero colchonero se había ayudado de la mano. Sin embargo, el VAR le ha obligado a acudir al monitor y ha variado su decisión inicial.

Solapado en el tiempo, el panorama también ha cambiado diametralmente en Dortmund. Hacía ya un buen rato que Polonia le había perdido el respeto a Francia, con varias llegadas muy peligrosas.

Hasta que los blues han cometido un penalti que lo ha señalado instantes después el VAR. La responsabilidad ha recaído en el más experimentado del once, un Robert Lewandowski cuyo ejecución ha sido desviada por Maignac.

El ariete del Barcelona ha reclamado el movimiento irregular del meta y se ha repetido el lanzamiento, esta vez sí con mayor eficacia, por el mismo lado y pegando previamente en el palo (m.77).

Por si no fuera suficiente con todo ello, a Austria aún le quedaba un as en la manga. Sabitzer, conductor del juego ofensivo de su equipo, le ha puesto la guinda a su actuación con un gol histórico en el 79.

En un abrir y cerrar de ojos, la clasificación del grupo D ha sufrido una revolución total. Ahora, el primer puesto lo ocupaba la sorprendente Austria, Francia se veía relegada al segundo y Países Bajos, como mejor tercero provisional del campeonato.

PAÍSES BAJOS 2

AUSTRIA 3

Ficha técnica:

Países Bajos: Verbruggen; Geertruida, De Vrij, Van Dijk, Aké (Van der Ven, 65); Schouten, Veerman (Xavi Simons, 35); Malen (Weghorst, 71), Reijnders (Wijnaldum, 66), Gakpo; Depay.

Austria: Pentz; Posch, Wöber, Lienhart (Querfeld, 65), Prass; Seiwald, Grillitsch; Wimmer (Baumgartner, 63), Sabitzer, Schmid; Arnautovic.

Goles: 0-1, m.6: Malen, en propia puerta. 1-1, m.47: Gakpo. 1-2, m.59: Schmid. 2-2, m.76: Depay. 2-3, m.81: Sabitzer.

Árbitro: Ivan Kruzliak (Eslovaquia). Ha amonestado a Posch, Wimmer y Querfeld.

Incidencias: partido de la tercera jornada del grupo D de la Eurocopa 2024 disputado en el Estadio Olímpico de Berlín ante unos 70.000 espectadores.

 

FRANCIA 1

POLONIA 1

Ficha técnica:

Francia: Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Tchouameni (Fofana, m.82), Kanté (Griezmann, m.61), Rabiot (Camavinga, m.61); Demebélé (Kolo Muani, m.86), Barcola (Giroud, m.61) y Mbappé.

Polonia: Skosupski; Bednarek, Dawidowicz, Kiwior; Frankowski, Moder, Zielinski, Zalewski (Skoras, m.68); Szymanski (Swiderski, m.68), Urbanski; y Lewandowski.

Goles: 1-0, m.56: Mbappé, de penalti. 1-1, m.79: Lewandowski, de penalti.

Árbitro: Marco Guida (Italia). Mostró cartulina amarilla a Rabiot (m.43), por parte de Francia; y a Zalewski (m.24), Michal Probierz (entrenador, m.53). Dawidowicz (m.89) y Swiderski (m.92), por parte de Polonia.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo D de la Eurocopa, disputado en el Signal Iduna Park de Dortmund ante cerca de 62.000 espectadores.