El rigor táctico manda en el grupo C, donde Inglaterra pasa primera sin brillo alguno
Sendos empates sin goles se han producido en los dos duelos del grupo C, lo que deja clasificada a Inglaterra primera, pero sin brillo, mientras que Dinamarca pasa segunda y Eslovenia queda entre las cuatro mejores terceras.
Vous n'avez plus de clics
El rigor táctico se ha impuesto en el grupo C, donde los dos encuentros que cerraban la primera fase han finalizado con empate a cero. Unos resultados que permiten a Inglaterra pasar como primera, aunque sin brillo, mientras que Dinamarca lo hace en segunda posición y Eslovenia queda encuendrada de manera fija entre las cuatro mejores terceras.
Aunque han sido Inglaterra y Dinamarca las que han tratado de llevar la iniciativa en los dos compromisos del grupo C, lo cierto es que las precauciones han primado sobre los riesgos en sendos envites.
Mucho centrocampista y toque, horizontalidad frente a verticalidad, y las ocasiones han llegado en lances aislados, algún que otro error puntual y también en las jugadas a balón parado que se han producido.
Las dos escuadras balcánicas, Eslovenia y Serbia, han preferido dejar hacer a sus rivales, aunque los de Matjaz Kek no le han hecho ascos al esférico ante la pasividad de los pross, que les han dejado tocar y tocar en el centro del campo.
Las ocasiones claras, por tanto, se han podido contar con los dedos de la mano. Los primeros que han amenazados han sido los escandinavos. Bah, que se ha quejado de un agarrón previo, ha cabeceado pegado al poste (m.16) y una pérdida serbia en tres cuartos ha posibilitado un gran disparo de Eriksen (m.21) que lo ha interceptado una gran manopla de Rajkovic.
El dominio danés ha tenido continuidad en otra jugada de lo más curiosa (m.23). El balón ha acabado en la portería después de que saliese y entrase al terreno de juego en un corner muy curvado que ha botado Eriksen, y que ha derivado en un empujón al cancerbero mallorquinista introduciéndose el esférico en el marco por dicha inercia.
En ese tramo, pero del otro duelo, también Inglaterra se ha acercado a los dominios de Oblak. Saka ha acabado introduciendo el cuero en las redes (m.20), pero ha habido un claro fuera de juego de Foden en una de las pocas jugadas combinativas de los de Gareth Southgate.
Eslovenia tocaba, pero no mordía. Ha trenzado bien en la medular, con movimientos continuos de sus futbolistas y múltiples paredes, pero sin el colmillo ofensivo necesario para hacer daño, más allá de un remate flojo de cabeza de Sesko y un centro al que no ha llegado Sporar.
No ha estado mucho más precisa Inglaterra. Kane ha chutado flojo y centrado (m.31), Foden ha sacado una falta directa sin complicaciones para Oblak (m.35) y un centro muy cerrado de Trippier (m.40) no ha encontrado rematador ni en Gallagher ni en Kane.
Algo parecido cabe decir de Serbia en esta primera mitad, aunque en su caso con mucha menor posesión y alguna que otra salida esporádica a la contra, pero sin continuidad.
Dinamarca ha cerrado los primeros cuarenta y cinco minutos con un disparo raso con la zurda de Hojlund, al que ha respondido presto Rajkovic (m.32) y otro chut dentro del área de Wind (m.39) que se le ha marchado muy arriba.
Sin puntería
Con cambios al descanso –Olsen y Mainoo–, Dinamarca e Inglaterra han adelantado metros y acentuado su dominio, pero sin puntería. También Serbia ha obrado variaciones importantes –Tadic y Jovic– para darle más empaque a su ataque.
Y, sí, ha llegado más, aunque sin efecto sobre el marcador. El ariete del Milan ha generado una jugada que ha acabado en las redes danesas tras autogol de Andersen, pero el delantero serbio ha partido de posición antirreglamentaria.
La otra marcha que le ha puesto Inglaterra ha arrinconado a una Eslovenia recogida en propia área y que ya no ha tenido la salida y circulación del primer tiempo, mientras que en el otro partido Serbia ya ha ido con todo, poniendo en el césped a Vlahovic.
El manejo de Tadic se ha hecho notar y la presencia balcánica arriba ha sido más asidua, con Dinamarca intercambiando los papeles, saliendo al contragolpe, aunque sin excesiva precisión.
Los dirigidos por Dragan Stojkovic, los peor parados con ambos resultados de empate, han puesto toda la carne en el asador en el último tramo de su envite y Mitrovic ha estado muy cerca de poner patas arriba el grupo, pero no le ha dado la suficiente rosca a su disparo (m.81).
Entrado el tiempo de descuento, Eslovenia ha tenido que tragar saliva, porque una buena jugada combinativa de Inglaterra ha acabado en las botas de Palmer –sus primeros minutos en el torneo–, que ha chutado muy centrado y fácil para Oblak.
También Milinkovic-Savic ha dispuesto de otra ocasión en ese tiempo extra, con un buen balón en la media luna, que ha percutido con un chut raso que Schmeichel ha atrapado sin mayores complicaciones.
Al final, los dos encuentros, con más táctica que talento, han finalizado con sendos raquíticos empates a cero.
INGLATERRA 0
ESLOVENIA 0
Ficha técnica:
Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier (Alexander-Arnold, m. 84); Rice, Gallagher; Saka (Palmer, m. 71), Bellingham, Foden (Gordon, m. 90); Kane.
Eslovenia: Oblak; Karnicnik, Bijol, Drkusic, Janza (Balkovec, m. 91); Stojanović, Adam Gnezda Cerin, Elsnik, Mlakar (Celar, m. 86); Sporar (G. Stankovic, m. 86), Sesko (Ilicic, m. 75).
Árbitro: Clement Turpin (Francia). Ha amonestado con tarjeta amarilla a los ingleses Trippier (m. 18), Guehi (m. 68) y Foden (m. 77) y a los eslovenos Janza (m. 22) y Bijol (m. 72).
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo C de la Eurocopa 2024, disputado en el Colonia Arena ante unos 43.000 espectadores.
DINAMARCA 0
SERBIA 0
Ficha técnica:
Dinamarca: Schmeichel; Bah (Kristiansen, min. 77), Andersen, Christensen, Vestergaard, Maehle; Hjulmand (Delaney, min. 77), Hojbjerg, Eriksen (Poulsen, min. 88); Hojlund (Dolberg, min. 59) y Wind (Skov Olsen, min. 46).
Serbia: Rajkovic; Mijailovic (Mladenovic, min. 73), Veljkovic, Milenkovic, Pavlovic, Zivkovik; Gudelj (Tadic, min. 46), Ilic (Vlahovic, min. 68); Samardzic (Jovic, min. 46), Lukic (Milinkovic-Savic) y Mitrovic.
Árbitro: François Letexier (Francia). Ha mostrado tarjeta amarilla a Milenkovic (min. 4) por parte de Serbia y a Wind (min. 28) y Hjulmand (min. 30) por parte de Dinamarca y a Mitrovic (min. 83).
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo C de la Eurocopa de Alemania disputado en el Allianz Arena ante cerca de 70.000 espectadores.