El suizo Jan Christen rubrica el plan del UAE en la Clásica de Ordizia
El joven ciclista ha asestado el golpe definitivo en la última ascensión a Abaltzisketa y se ha presentado solo en la línea de meta.
Vous n'avez plus de clics
Después de dominar el Tour con puño de acero de la mano de Pogacar, el UAE ha demostrado tener un amplísimo fondo de armario y, de la mano de un equipo jovencísimo, ha sumado su victoria número 59 de la temporada, al rubricar el suizo Jan Christen el plan del equipo en la última subida a Abaltzisketa, donde ha sacado de rueda a Jefferson Cepeda, ecuatoriano del Caja Rural. De esta manera, el equipo de Matxin, en la prueba más rápida de la historia, con más de 45 km/h, defiende, de la mano de otro corredor suizo, el triunfo obtenido el año pasado con Marc Hirschi.
A pesar de la presencia de otros cinco equipos World Tour, UAE no ha escurrido la responsabilidad de ser el bloque a batir y ha controlado la prueba con solvencia. Por su parte, Gorka Izagirre no ha podido destacar en busca de su cuarto título en esta clásica tras vencer en 2010, 2012 y 2014, ya que su rueda estaba vigilada y han sido otros ciclistas los que han asumido el protagonismo.
La carrera se ha abierto en una larga escapada gestada en una de las subidas al puerto de Abaltzisketa, en la que se ha formado la fuga de esta prueba con tres corredores, el Movistar Remi Cavagna, Rory Townsend, campeón irlandés en 2022, y otro de los que apuntaba a favorito para el triunfo final, Thomas de Gent, ganador de etapas en Giro y Tour.
UAE responde
La ventaja se ha ido ampliando hasta los tres y cuatro minutos porque había colaboración, mientras que atrás el grueso de corredores dejaba hacer, por lo que la cosa ha empezado a tornarse muy seria en el tramo final de la prueba hasta que se ha empezado a trabajar atrás para rebajar diferencias, con la formación UAE muy activa.
La ventaja se ha ido reduciendo progresivamente, De Gent ha dicho basta en la cuarta subida al alto de Abaltzisketa y han quedado solos Cavagna y Townsend, que han sido cazados a 45 kilómetros de la línea de meta.
Chistian Scaloni y Harrison Wood han tomado el relevo a 20 kilómetros del final en otro de los sube y baja de esta clásica y luego han sido el ecuatorio Jefferson Cepeda y Jan Christen los que han generado la escapada definitiva.
Christen ha dejado a su compañero fuera de rueda al pasar por Abaltzisketa y, con un elegante rodar, se ha ido directo a la línea de meta de Ordizia que ha cruzado en solitario para lograr su tercera victoria de la temporada, que anticipa un espléndido futuro al corredor suizo.