INFO

París 2024: Nuevas disciplinas

Los Juegos Olímpicos de París acogerán ocho nuevos eventos deportivos mientras el surf, el skate la escalada deportiva, estrenados en Tokio 2020, se consolidan en el calendario olímpico.

La Plaza de la Concordia acogerá los eventos deportivos urbanos como BMX, breaking, skateboarding y baloncesto 3x3. (Olympia DE MAISMONT | AFP)

Es la tercera vez que la París acoge unos Juegos Olímpicos. Han pasado casi 100 años desde la última edición en 1924 y unos cuantos más desde la primera en el año 1900. En todo este tiempo, el abanico de deportes olímpicos ha experimentado múltiples cambios, dejando a un lado ciertos formatos para abrir paso a otros más modernos.

A lo largo de los 19 días de competición se disputarán un total de 329 eventos en 32 deportes diferentes en los que participarán alrededor de 11.000 atletas llegados de todo el mundo. París 2024 también serán los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la historia con total paridad de género.

Habrá un total de 35 sedes repartidas catorce localidades que albergarán 24 deportes y que estarán ubicadas a menos de 10 km de la villa olímpica. Más allá de las pruebas que tengan lugar en la capital francesa, otras regiones como Burdeos, Nantes, Lyon, Saint-Etienne, Niza y Marsella también acogerán los eventos relacionados con disciplinas como el fútbol. La vela se desarrollará en Marsella y el surf, que se consolida después de su estreno en Tokio 2021, se celebrará en Teahupo’o, un bonito pueblo situado en la costa suroeste de la isla de Tahití.

Después de dar a conocer las bases del proyecto hace unos meses, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la inclusión del breaking dentro de la lista de deportes olímpicos. Más allá de recibir a los B-boys y las B-girls, la ciudad de la luz también acogerá otros ocho nuevos eventos.

Tres son de vela (kitesurf, 470 y regatas oceánicas) y dos de piragüismo (slalom extremo femenino y masculino). Una nueva categoría de peso en el boxeo femenino, el skeet mixto (tiro), así como una prueba de atletismo que sustituye a los 50 km —también mixta— también formarán parte del evento.

Mientras, la escalada deportiva, el surf y el skate se consolidan después de su estreno en Tokio 2021. Echemos un ojo a todos estos "nuevos" deportes.

Breaking: el más artístico

El breakdance, quienes muchos conocen por breaking, es un tipo de danza urbana que lleva siendo una forma de expresión artística desde 1970. Las espectaculares acrobacias unidas a los grandes cambios rítmicos y a los movimientos atléticos es lo que ha hecho que este tipo de baile se convierta en una disciplina deportiva y competitiva digna de ser disfrutada por los espectadores de los Juegos Olímpicos.

Apenas cinco años después de ser reconocido como deporte de alto nivel en el Estado francés, el breaking se prepara para hacer su entrada triunfal en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y no en cualquier sitio. Los 32 atletas clasificados -16 B-Girls y 16 B-Boys- se enfrentarán los días 9 y 10 de agosto en la emblemática Place de la Concorde. Popularizada en Estados Unidos en los años 90, esta nueva disciplina, a medio camino entre el arte, la danza y la música, se inspira en el hip-hop. Los breakers solo tienen una misión: impresionar al jurado ejecutando figuras acrobáticas al ritmo marcado por un DJ.

Kitesurfistas compitiendo en Roucas Blanc, en Marsella. (Christophe SIMON/AFP)

Kitesurf

Dentro de las disciplinas deportivas de vela, el kitesurf es uno de los más populares. Este deporte destaca sobre los demás por su gran capacidad de unir elementos de diferentes deportes acuáticos, como surf, windsurf y parapente, en una sola actividad deportiva.

Si eres de esas personas apasionadas por el kitesurf sabrás que el equilibrio y el control de la cometa a pesar de las adversidades temporales es un plus en este deporte. Las tablas pueden alcanzar velocidades de hasta 100 km/h tiradas por una comenta.

Regatas oceánicas

Las regatas oceánicas, conocidas también como carreras de yates de alta mar, destacan por ser un deporte náutico en el que el objetivo principal es atravesar largas travesías marítimas en alta mar.

Este deporte acuático se desarrolla en lugares acuáticos abiertos y abarcan distancias de miles y miles de millas náuticas.

470 vela

El 470 velas es un deporte de embarcación de vela náutica considerado uno de los deportes de equipo más emocionantes y dinámicos que se han podido incluir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las técnicas y las tácticas de todos los miembros del equipo son vitales para llevar a conseguir un equilibrio con el que ofrecer una competición emocionante a la par que espectacular.

Skeet mixto tiro

Cuando hablamos de Skeet mixto tiro estamos haciendo referencia a un tiro deportivo en el que se combinan dos tipos tradicionales de tiro al plato: el skeet y el trap.

El foco que tiene esta disciplina es hacerle frente a diferentes blancos lanzados por máquinas lanzaplatos localizadas en distintas alturas y direcciones.

La piragüista francesa Marjorie Delassus posa dentro de la fuente del Jardín de Luxemburgo. (Joel SAGET/AFP)

Slalom extremo

Una de las disciplinas de kayak más destacadas en los tiempos que corren es, sin duda alguna, el slalom extremo. Este deporte acuático ha llegado a los Juegos Olímpicos de París 2024 para revolucionar los deportes extremos y más emocionantes entre los que se compiten en este gran evento. Su inclusión en París 2024 ha sido una las principales razones por la que Maialen Chourraut ha seguido peleando para estar en una nueva cita olímpica.

La resistencia física y la valentía son factores imprescindibles para participar en esta disciplina. El formato es trepidante: cuatro kayaks situados sobre una rampa suspendida a más de dos metros sobre el agua se tiran a ella y los palistas deben completar un recorrido que incluye un esquimotaje, un giro de 360º de la canoa en el que el piragüista desaparece bajo el agua.

Una skater practica un truco. (Wang ZHAO/AFP)

Skateboard: el más urbano

¿Quién sucederá a Momiji Nishiya, la primera campeona olímpica de skateboard coronada en los últimos Juegos... con tan solo 13 años? La respuesta nos llegará los días 27 y 28 de julio de 2024 para la prueba de Street, y los días 6 y 7 de agosto para la de Park, en la plaza de la Concordia, transformada en templo de los deportes urbanos durante los Juegos de París.

Velocidad, técnica, dominio de la tabla y amplitud serán necesarios para ejecutar con éxito los "tricks" (figuras) más bellas. Símbolo de libertad y rebeldía, a menudo identificado con el movimiento underground de los años 80, el monopatín es muy popular entre los jóvenes en busca de adrenalina... Nacido al otro lado del Atlántico en los años 50, este nuevo deporte ha encontrado su lugar en Francia con más de 3.000 patinadores con licencia.

Vahine Fierro, cogiendo un tubo en Tehaupo'o. (WORLDSURFLEAGUE.COM)

Surf: el más refrescante

24 surfistas se preparan para desafiar las olas de Teahupo'o en 2024. Este paraíso de aguas cristalinas y vegetación tropical es famoso por su ola, una de las más impresionantes del mundo, que alcanza alturas de 2, 3 e incluso 7 metros.

Pero es el oleaje que rompe sobre los arrecifes poco profundos de Tahití, Polinesia Francesa lo que más temen los atletas. Una sucesión de figuras, velocidad, potencia, fluidez (ritmo), ¡el espectáculo promete ser grandioso! Incluido en el programa olímpico a partir de 2020, el surf cuenta con más de 35 millones de aficionados en todo el mundo, entre ellos 80.000 licenciados en el Estado francés, la mayoría jóvenes. Y es muy probable que esta cifra aumente después de los Juegos de París...

Con sus 20.000 km de costa, ak Estado francés no le faltan lugares para practicar surf. Empezando por la costa atlántica e Ipar Euskal Herria, con lugares prestigiosos y conocidos por los aficionados al surf como Biarritz, o más al norte, Hossegor, Lacanau cerca de Burdeos y La Torche, en Bretaña. Todas accesibles en tren desde París.

Escalada deportiva: la más aérea

‘¡Citius, Altius, Fortius!’ (¡Más rápido, más alto, más fuerte!): el lema olímpico encaja a la perfección con la escalada deportiva, uno de los nuevos deportes del programa de los Juegos desde 2020. A dos pasos del Stade de France y del Centro Acuático, epicentro de los Juegos de París, el Parc sportif et scolaire du Bourget, renovado para la ocasión, acogerá las pruebas combinadas de velocidad y búlder/dificultad.

Entre los retos que aguardan a los escaladores más talentosos del mundo del 5 al 10 de agosto de 2024 figuran escalar una pared de 15 metros de altura en menos de 6 segundos o en 6 minutos sin conocer la ruta, o escalar una pared de 4,5 metros sin cuerda...

Espectacular para ver, este nuevo deporte popular y universal ha atraído a 25 millones de personas, principalmente jóvenes, de casi 150 países. El Estado francés no es una excepción, con más de 100.000 practicantes. Y la moda no es nueva: una de las primeras competiciones de escalada se celebró en 1986 en Vaulx-en-Velin, cerca de Lyon.