Hernández, Odriozola y Garciandia pelearán por las medallas del balonmano al remontar a Egipto
Con dos goles del extremo zurdo de Zumaia y volteando hasta cuatro goles de diferencia, el seleccionado español ha derrotado por 29-28 en la prórroga a una Egipto que ha merecido mucho más, en la reedición del partido por el bronce de Tokyo 2020.
Vous n'avez plus de clics
Kauldi Odriozola, Imanol Garciandia y Sergey Hernández son los reprersentantes vascos del balonmano masculino que, con la camiseta de la selección española, pelearán por las medallas después de colarse en semifinales casi por la puerta de atrás, después de remontar y batir a Egipto en la prórroga por 29-28. Odriozola, eclipsado por Aleix Gómez en el extremo derecho –el catalán ha anotado 9 goles, incluyendo el penalti definitivo–, ha marcado dos goles.
Hace tres años, en el partido por el bronce de Tokyo 2020, los hispanos superaron al mismo seleccionado de los «Faraones» en un partido agónico, en el que vascos como Iñaki Peciña o Julen Aginagalde lograron llevarse la presea olímpica. En París 2024, el combinado africano, dirigido por el exseleccionador español Juan Carlos Pastor, ha merecido mucha mejor suerte, al punto de que ha dominado el juego y el marcador, con ventajas de hasta cuatro goles, pero no ha podido evitar el tiempo extra por el empate a 25 forzado casi sobre la bocina por los de Jordi Ribera, mientras que en el tiempo extra los goles del extremo Aleix Gómez y las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas han apeado al combinado egipcio.
Cada cual narra la feria según y cómo le ha ido, y lo cierto es que mientras el seleccionado español, que se cuela entre los cuatro mejores después de acceder a los cruces a trancas y barrancas, puede aducir a su «gen competitivo», mientras que en Egipto no hay consuelo posible. Los de Juan Carlos Pastor han provocado un sinfín de balones perdidos a los españoles en una primera mitad calamitosa para sus intereses, que ha terminado con 8-12 para los «Faraones». Ya entonces Gonzalo Pérez de Vargas ha sostenido al combinado europeo.
La selección española ha amagado la reacción con la entrada del central Ian Tarrafeta, pero Egipto ha aguantado el tirón hasta estirarse de nuevo hasta el 16-20, con Yehia Elderaa, pese jugar con la nariz rota, haciendo daño a la defensa hispana.
Jordi Ribera se la ha jugado a la desesperada recurriendo a un ataque con siete jugadores, que ha permitido a los europeos reducir su desventaja a tan sólo un tanto (21-22) a falta de menos de ocho minutos para la conclusión.
El problema ahora era tratar de frenar en defensa a Yehia Elderaa al que el preparador hispano ha tratado de secar con una defensa individual por parte de Dani Fernández.
Una variante que ha valido para igualar la contienda (24-24) a menos de dos minutos para la conclusión en una acción en la que Dani Fernández ha forzado además la exclusión de Mohammad Sanad.
Con igualdad numérica tras la exclusión de Agustín Casado, el partido ha terminado en sus 60 minutos con empate a 25, dando paso a un tiempo extra en el combinado español ha parecido llegar más firme que su rival, mentalmente tocado por dejar escapar la victoria.
Pero los de Jordi Ribera nunca han superado un gol de ventaja, por más que este haya llegado a los instantes finales en ventaja (29-28) gracias a un gol de penalti de Aleix Gómez. Gonzalo Pérez de Vargas, heroico ante un lanzamiento a bocajarro desde el pivote, ha dado el cruel pase a los hispanos a las semifinales, con opción real de medalla para Sergey Hernández, Kauldi Odriozola e Imanol Garcíandia.