Con la alargada sombra de Arrasate, Vicente Moreno inicia su andadura en Osasuna y en El Sadar
Vicente Moreno inicia su andadura oficial como técnico de Osasuna frente al Leganés y en El Sadar –sábado, 19.00, DAZN– bajo la alargada sombra de Arrasate y sabiendo que sus decisiones y resultados, al menos durante las primeras jornadas, van a ser analizados con lupa por la afición.
Vous n'avez plus de clics
Después de seis años bajo la dirección de la batuta de Jagoba Arrasate, Osasuna inicia su andadura oficial con Vicente Moreno en el banquillo, marcada precisamente por la alargada sombra del de Berriatua y consciente el técnico valenciano de la comparativa que se va a dar, por lo menos durante los primeros encuentros.
Un análisis que se traslada también a El Sadar, donde en dos semanas se jugarán tres partidos y donde también aguarda una expectante afición rojilla por ver en directo las primeras evoluciones de su equipo en esta renovada etapa.
La primera piedra de toque se materializará frente a un recién ascendido, un Leganés que regresa a la máxima categoría después de cuatro campañas en plata, con el aliciente añadido de la presencia de Darko Brasanac entre sus filas, un futbolista muy querido por la parroquia osasunista.
Como bloque y manejo sobre el campo, no ha ofrecido Osasuna una imagen muy positiva durante sus amistosos de pretemporada, más allá de quedar claro que Budimir sigue teniendo el punto de mira muy bien alineado.
No obstante, tampoco ese tipo de compromisos suelen ser una prueba irrefutable de por dónde van a ir los tiros cuando se inicia la competición de verdad. Y no cabe duda de que habrá que dar un lógico margen de adaptación a que Moreno se acomode a su nuevo equipo y, sobre todo, de que la plantilla asimile los conceptos del míster.
Empezar con una victoria acortaría ese plazo, sumar puntos siempre trae consigo tranquilidad y merma en las críticas, independientemente de que el estilo de juego pueda variar o incluso no gustar.
De momento, la mayor novedad por parte del nuevo entrenador, al menos en lo que se refiere al aspecto táctico, es que parece que se va a manejar con un 4-2-3-1, con el matiz añadido de la elasticidad que siempre suele tener cualquier planteamiento estratégico.
En esa disposición sobre el verde lo que más destaca es la dupla Iker Muñoz-Torró, llamada a ser el motor del equipo, una compatibilidad que no se dio en la anterior etapa y que habrá que esperar para ver cuál es su resultado en este inicio liguero.
También que algunos puestos están más que adjudicados. Sergio Herrera en la portería, Areso en el lateral derecho y la dupla en el eje defensivo formada por Catena y Herrando son algunos ejemplos, máxime en el último caso, donde el club sigue buscando en el mercado un central de garantías.
También parece fuera de toda duda la titularidad de Ante Budimir que, si prolonga la racha del ejercicio pasado, podría romper los históricos números de Sabino Andonegi como goleador rojillo en Primera.
Lo mismo cabría decir de Aimar, pendiente todavía de su renovación, pero que parece podría saltar de inicio ante el Leganés después de haber logrado el oro olímpico, tal y como ha reconocido el propio Moreno.
Está por ver si la última incorporación en este mercado estival, el cedido Bryan Zaragoza, se encuentra en el estado físico idóneo para comenzar en el once o salta como revulviso. Pase lo que pase, será una de las atracciones más esperadas del partido.
Con el resto, toda una combinación de posibilidades es factible. Bretones y Juan Cruz optan al lateral izquierdo y, por delante del doble pivote, Moncayola, Moi Gómez, Rubén García o Rubén Peña disponen de sus opciones y el técnico valenciano deberá elegir.
Moreno: «Muy buenas sensaciones»
«Tengo muy buenas sensaciones. Llegamos bien y estamos convencidos de que vamos a hacer un buen partido», ha asegurado Moreno en su primera rueda de prensa previa a un partido oficial en el banquillo de Osasuna.
Ello no impide que tilde de «difícil» el envite que le aguarda frente al Leganés. «Hablamos de un equipo con una dinámica muy positiva, ha sido campeón en Segunda División. Vienen de dar continuidad a unos jugadores y a un cuerpo técnico, y eso también es una ventaja respecto a nosotros».
Espera de los suyos «un equipo que compite sin condiciones y con independencia de lo que haga el rival. Esperemos que todo lo que tenemos en la mente pueda ir apareciendo porque seguro que, si así se da, tendremos más opciones de ganar».
«Estamos lo suficientemente preparados para competir. Seguro que dentro de dos partidos estaremos mucho mejor. Al final extraes conclusiones, unas que te gustan y otras que no, pero que son enseñanzas para ejecutar y tener una visión más clara de lo que necesitamos dentro del equipo«, ha dicho.
Se ha referido también a la titularidad de Iker Muñoz y Lucas Torró. «Todo lo que sea jugar con doble pivote creo que a ellos les beneficia. Es algo que podemos ver durante la temporada porque son buenos jugadores», ha justificado.
Parece, sin embargo, que se guardará la baza de Bryan Zaragoza, de quien ha comentado que «va a participar, pero ya veremos si es de inicio o durante el partido».
Decorar el exterior del El Sadar
Sadar Bizirik ha propuesto decorar el aspecto exterior de El Sadar, pues considera el actual «bastante frío». En concreto, unas siete paredes del estadio «que podrían albergar fotografías a gran tamaño, representativas de la historia de Osasuna».
Considera esta plataforma que la medida «puede ayudar a fortalecer el arraigo y la emotividad hacia todo lo que representa Osasuna y una manera de transmitir a las nuevas generaciones los valores asociados a nuestro equipo».
Sadar Bizirik propone que se coloquen imágenes «asociadas a la historia de Osasuna, vinculadas a su fundación, al campo de San Juan, al Sadar, o a momentos vibrantes en el campo de juego y en la grada».
Y que estén acompañadas por un código QR, «que contextualice mediante un relato en diversos idiomas lo que dichas fotos representan». Para la elección final de dichas instantáneas, la plataforma de aficionados apuesta por que «sean las personas socias, mediante votación en la página web, las que decidan las siete fotografías a instalar entre una lista que el club proponga».