El Eibar arranca con un triunfo sufrido (1-0)
Un gol de Bautista en el primer minuto de partido ha permitido a los azulgranas derrotar a un Castellón superior. Carrillo se ha marchado lesionado y Berrocal no ha entrado en la convocatoria.
Vous n'avez plus de clics
El Eibar comienza la temporada celebrando la victoria con su afición. El cómo no ha sido el ideal pero tiempo tendrán los azulgranas de taponar los agujeros que el Castellón se ha afanado en aprovechar. La puntería de Bautista, que ha acertado en su primera ocasión cuando se cumplía el primer minuto de partido, ha decidido un partido en el que el Eibar ha sufrido de lo lindo ante un rival superior, que ha acumulado ocasiones pero no acierto de cara a puerta.
Apenas había ofrecido pistas Joseba Etxeberria sobre sus planes para el once inicial que, en esta primera jornada, solo ha tenido sitio para cinco futbolistas que ya vestían la camiseta azulgrana la temporada pasada: Arbilla, Nolaskoain, Matheus, Bautista y, en el lateral derecho, Corpas. Ha sorprendido la presencia de Hodei Arrillaga, uno de los chavales del filial que se ha ganado la confianza del técnico, en el lateral izquierdo –Ander Madariaga ha entrado al campo en el descanso– y no tanto la de Jonmi Magunagoitia en la portería. Fuera de la convocatoria se quedaban Berrocal, en lo que parece la confirmación de su marcha al Getafe, y Alkain, que sufre una lesión muscular que le mantendrá fuera de juego un par de semanas. Y en el banquillo el resto, incluyendo a un Chema Rodríguez que no solo no se ha ganado la titularidad, sino que en la segunda parte ha visto cómo entraba Sergio para sustituir al lesionado Carrillo.
El inicio ha sido el soñado. No se había cumplido el primer minuto cuando Jon Guruzeta robaba el balón, se lanzaba como una flecha por el flanco derecho y asistía a Jon Bautista para que éste, solo, anotara el 1-0. Locura en las hoy poco pobladas gradas de Ipurua y golpe para un Castellón al que un error de Gonzalo ha estado a punto de costarle el segundo poco después.
Pero no lo ha podido aprovechar Bautista, como tampoco lo ha hecho después Jorge Pascual, en una ocasión aún más clara en la que, tras recibir el pase de Corpas y colarse entre los dos centrales, ha rematado al muñeco. Al Castellón también le ha faltado puntería. Por suerte porque pasado el primer cuarto de hora se ha adueñado del partido, aliviando la carga a su portero e inflando de la de un Magunagoitia que ha fallado en su primera intervención, fruto quizá de los nervios por el debut, pero después ha salvado al menos un par de ocasiones claras del rival. Los blanquinegros se han apoderado del centro del campo, donde Matheus y Nolaskoain se veían solos y sobrepasados, y han lastimado al equipo local con claridad e intensidad crecientes, sobre todo por su banda izquierda.
A siete minutos del descanso se salían con la suya, gracias a un balón largo de Alberto que ningún armero ha sido capaz de cortar y que Douglas pescaba para marcharse entre los dos centrales y batir a Magunagoitia con un disparo raso y ajustado al palo. Tras cuatro minutos de deliberación, el árbitro anulaba el tanto por fuera de juego milimétrico para alivio de Ipurua.
El Eibar ha regresado de vestuarios con Madariaga por Guruzeta. El vizcaino se ha colocado en la izquierda, desplazando a un Merquelanz muy apagado a la derecha y centrando la posición de Jorge Pascual, participativo pero sin acierto en su debut como azulgrana. Nada más empezar la segunda parte ha tenido otra ocasión clara, con un balón de Matheus, pero su remate cruzado desde la izquierda, mejor definido que el de la primera parte, ha acabado en córner. Mayor era el disgusto de Carrillo, que a los seis de la reanudación se marchaba lesionado, dejando su hueco a Sergio.
No ha tardado más el Castellón en volver a hacerse con la dirección del encuentro. El Eibar sufría y su rival insistía, de nuevo con especial incidencia por su banda izquierda, con Douglas desesperando a los guipuzcoanos. Etxeberria ha cambiado ese flanco al completo, metiendo a Cubero por Corpas y desplazando a Madariaga al entrar Puertas por Merquelanz. Algo se ha notado aunque los blanquinegros no han dejado de lastimar hasta el pitido final. En el último tramo, al menos, también el equipo local ha sido capaz de volver a mirar a Gonzalo de frente como no lo había hecho durante muchísimos minutos. Hasta ha rozado el gol, sobre todo con un cabezazo de Bautista que se ha ido a la madera.
Eibar: Magunagoitia; Corpas (Cubero, min.64), Carrillo (Sergio, min.51), Arbilla, Arrillaga; Nolaskoain, Matheus; Jorge Pascual (Slavy, min.77), Guruzeta (Madariaga, min.46), Merquelanz (Puertas, min.64); y Bautista.
Castellón: Gonzalo; Chirino, Alberto (Pere Marco, min.83), Jozhua; Mamah, Moyita (Van den Belt, min.61), Óscar Gil (Cala, min.61), Seuntjens, Raúl Sánchez (Suero, min.78); Douglas y De Miguel.
Árbitro: Mallo Fernández (Castilla y León). Amarillas a Arbilla (15’), Guruzeta (25’), Merquelanz (54’); y Alberto (80’).
Goles: 1-0, min.1: Bautista.
Incidencias: Partido de la 1ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Ipurua ante 3.538 espectadores.