El Athletic abdica en una de las mejores oportunidades de volver a ganar al Barça fuera
Dos goles de Lamine Yamal y Lewandowski han dejado sin efecto el tanto de Sancet de penalti en un duelo decepcionante por parte de los de Valverde.
Vous n'avez plus de clics
Serán, por lo menos, 24 los años que necesitará el Athletic para volver a ganar al Barcelona a domicilio, después de haber abdicado en una de las mejores oportunidades de volver a hacerlo ante un equipo que, ante sus miserias en los despachos –Gundogan ha debutado antes en el City que Olmo en el Barça– se ha encomendado a una serie de jóvenes descarados que, de momento, les están salvando la papeleta. Siendo ambos dos equipos en construcción, los de Flick se han acercado bastante más a lo que pretende el técnico alemán que un Athletic al que el físico no le ha dado –puede ser algo normal con las bajas y a estas alturas de temporada–para imprimir al partido ese ritmo que los hizo grandes el año pasado.
Quizá por eso el Txingurri ha apostado por un equipo con varios cambios en el once inicial, no en la portería, donde ha repetido el joven Padilla. Lekue ha sustituido a Gorosabel en el carril derecho y Williams ha sido la referencia en punta en detrimento de Guruzeta, con Berenguer en el carril derecho y Nico Willilams, que ha protagonizado la previa, debutando como titular por el carril izquierdo. La idea parecía la de ser sólidos atrás y sorprender al rival en las transiciones, pero los rojiblancos han adolecido de falta de ideas y de la chispa necesaria para ello. Nico pitado tímidamente en Montjuic, ha estado bastante apagado, lo mismo que su hermano Iñaki, totalmente intrascendente.
Ni antes ni después de verse por detrás en el marcador ha tenido el equipo rojiblanco capacidad de reacción salvo el penalti que se han encontrado y se ha visto encajonado por un rival mucho más voluntarioso y ordenado, que ha encontrado el premio con el gol de un Lewandowski que previamente se había estrellado en el palo y Padilla.
Sin reacción
Por contra, su alter ego, Lamine Yamal, ha liderado el ataque azulgrana, logrando incluso el tanto con el que se han adelantado los culés, en un rechace de una falta que ha entrado tras tocar en Lekue. Las dudas en defensa que ha mostrado el Athletic se han mitigado algo con el penalti que se han encontrado en una acción de Cubarsí a Berenguer que Gil Manzano, que se ha comido dos penaltis en medio minuto, ha necesitado del VAR para señalar. Sancet no ha perdonado y ha permitido al Athletic aguantar al descanso.
Pero la cosa no ha mejorado en una segunda parte en la que, con un banquillo de circunstancia, Flick ha movido mucho mejor sus piezas al retirar a un Ferrán negado y escorar a un Rapinha cada vez con más galones.
Así, sin inquietar al Barcelona en toda la segunda parte, el Athletic se ha encomendado al poste y a Padilla hasta que Lewandowski, que había perdonado en hasta tres ocasiones, ha aprovechado la única indecisión del portero zarauztarra para hacer justicia con el gol del triunfo.
Valverde, cauto
Comedido como siempre, Ernesto Valverde, ha afirmado tras perder contra el Barcelona y tras un inicio de temporada complicado que el cuadro vasco «está bien», pero que contra este tipo de equipos «tienes que sufrir».
«El primer tiempo ha sido más abierto. Hemos tenido más opciones y ellos también. En el segundo ellos han salido fuertes y se nos han echado encima. Era complicado rehacernos, hemos intentado estar más altos, pero ha llegado el gol y ha sido muy duro», ha resumido.
Desde la sala de prensa del Estadio Olímpico Lluís Companys, Valverde ha assegurado que, cuando juegas contra el Barça, un equipo al que ha definido como «candidato a ganar cualquier título», lo más normal es «sufrir», pero ha destacado que su equipo «siempre da la cara en todos los partidos» y se ha dado «una buena paliza intentándolo».
«El partido contra el Getafe (1-1) fue diferente y esto es una pelea de día a día», ha afirmado Valverde, quien ha elogiado el papel de Nico Williams: «Le he visto muy bien encarando, haciendo que el rival fuese hasta su área y haciendo bien su trabajo».
Por otra parte, el entrenador del Athletic ha alabado el plantel del Barcelona, del que ha destacado los «jugadores muy jóvenes, pero con mucho talento. Es muy difícil tapar todas las líneas de pase que puede encontrar Cubarsí. Con Lamine Yamal es impredecible saber por dónde va a salir», ha admitido.
Tras reivindicar que el equipo rojiblanco también tiene «una cantera que hay que aprovechar», Valverde ha remarcado que «el Barça siempre es reconocible», pese a que «hay alguna diferencia en determinadas cuestiones» respecto al curso pasado, ha confesado que no le sorprendió el planteamiento de Flick.
Por último, el entrenador ha evitado dar pistas sobre si el portero Álex Pradilla mantendrá la titularidad en los siguientes partidos. «Veremos quién juega. Tenemos tres partidos seguidos por delante. Aguirrezabala es nuestro portero y Álex ha hecho un gran partido y se le ve más tranquilo en la pretemporada. Ya decidiremos quién juega».
- Ficha técnica
2 - Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde (Gerard Martín, min.90+1); Raphinha, Bernal (Eric García, min.83), Pedri; Lamine Yamal (Pau Víctor, min.90+1), Lewandowski y Ferran (Fermín, min.63).
1 - Athletic: Padilla; Lekue, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga (Jauregizar, min.63), Prados (Herrera, min.78); Nico Williams, Sancet (Unai Gómez, min.62), Berenguer (Adu Ares, min.72); e Iñaki Williams (Guruzeta, min.78).
Goles: 1-0, m.24: Lamine Yamal. 1-1, m.42: Sancet, de penalti. 2-1, m.75: Lewandowski.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Ha mostrado amarilla a Cubarsí (min.41) y Bernal (min.49) por el Barcelona y a Yeray (min.38), Berenguer (min.56), Lekue (min.87) y Herrera (min.96) por el Athletic.
Incidencias: partido de la segunda jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona ante 46.448 espectadores.