INFO

El ciclismo navarro, de luto por la muerte de Manolo Azcona a los 71 años

La noticia de la muerte de Manolo Azcona ha sacudido este jueves al panorama ciclista vasco, sobre todo en Nafarroa, donde ha sido una figura clave en el impulso a la cantera y también a la elite.

Manolo Azcona, liderando a Lizarte en 2019. (NAIZ)

Manolo Azcona ha fallecido a los 71 años tras una trayectoria de destacado impulso al ciclismo desde Nafarroa. Había nacido en Zurukuain en 1951. Ha sido el equipo Kern Pharma, equipo del que fue máximo responsable hasta el pasado curso, quien ha dado noticia del óbito.

 

Azcona fue presidente de la estructura de este equipo y antes fundó la asociación deportiva Galibier, embrión de ese Kern Pharma que ahora brilla en la Vuelta. Pero anteriormente tiene muchos más hitos en su afición llevada a grado de pasión. Una de las mayores aportaciones es su trabajo en la A.D. Galibier, estructura del equipo Lizarte, uno de los equipos más importantes del campo amateur.

De hecho, es complicado hacer una radiografía del ciclismo navarro sin explicar la figura de Azcona. En esta entrevista de Joseba Iturria en GARA en 2019, el de Zurukuain recordaba cómo llegó a técnico y responsable, después de una lesión frustrara su paso a profesionales cuando el Kas estaba interesado en él. Se rompió una vértebra y tuvo que bajarse de la bicicleta para pasar a los coches y a los despachos. Nafarroa perdió un posible ciclista, pero ganó a uno de los mayores constructores de base.

Tras dos años con el Telco’m, en 1993 creó el club Galibier y su primer equipo amateur con un ecuatoriano, Pedro Rodríguez, que 23 años después le llamó para pedirle que fichara a Richard Carapaz: «Me dijo que tenía un sobrino que caminaba muy bien, que lo teníamos que probar. Cuando estábamos en contacto me llamó Eusebio Unzue y me dijo que había un chico que corría en Colombia y apuntaba muy bien. Le dije que estaba en negociaciones con él y ayudó a traerlo».

Como dato, en ese año estaban en profesionales 17 de los 62 ciclistas que habían dado el salto desde Lizarte: «Es un orgullo, no creo que haya ningún equipo con esa cifra», señalaba Azcona. Se calcula que en total unos 70 ciclistas vinculados a Galibier han llegado al profesionalismo. No habrá muchos equipos de base con esas cifras.

La etapa de la Vuelta a España de este jueves se ha iniciado con un minuto de silencio por este fallecimiento. Los corredores que se encuentran en la Vuelta y que han pasado por la anterior estructura del Kern Pharma son Antonio Jesús Soto, Pau Miquel, Urko Berrade, Pablo Castrillo, Jorge Gutiérrez, Ibon Ruiz, Marc Soler, Unai Iríbar, José Félix Parra, Óscar Rodríguez, Roger Adrià, Richard Carapaz y Jorge Arcas.

Y así, con un vídeo, se ha querido despedir Kern Pharma.