El Eibar da por cerrada la plantilla aunque no apagará el teléfono hasta medianoche
Toni Moya y Aritz Arambarri han sido presentados este viernes en Ipurua. Hodei Arrillaga se hace con una ficha del primer equipo. La composición del equipo y las altas cláusulas de los jugadores avalan la calma en las oficinas en las últimas horas de mercado.
Vous n'avez plus de clics
24 jugadores, incluyendo a un Hodei Arrillaga que completa su gran verano haciéndose con una ficha del primer equipo, al futbolista del filial Ander Madariaga y al lesionado Troncho. Esa es la plantilla con la que cuenta el Eibar a media tarde del 30 de agosto y la que cruza los dedos para seguir teniendo cuando suenen las doce campanadas, echando el cerrojo al mercado veraniego. Los armeros están satisfechos con lo que tienen, no necesitan más y, sobre todo, no quieren menos.
Ese es el temor que acompañará a César Palacios durante toda la jornada aunque asegura que se mantiene en niveles aceptables porque «nuestros jugadores tienen cláusulas muy importantes y no puedo decir que sea impensable porque vemos de todo pero creo que ahora mismo, tal y como está el fútbol, es muy difícil que se paguen».
Tampoco hay previsión de incorporar más futbolistas pero, por si acaso, el teléfono estará encendido hasta medianoche. «Siempre tienes que estar atento pero creo que estamos completos –asegura el Director Deportivo armero–. Tenemos herramientas, jugadores suficientes y suficientes fuerzas, ganas, ilusión y argumentos para estar tranquilos y esperar hasta enero, que ojalá que no tengamos que hacer nada entonces porque será señal de que las cosas van bien. Ahora acaba este mercado y estamos contentos porque damos una estabilidad en todas las posiciones, la competencia es máxima y eso nos hace estar tranquilos e ilusionados».
Para llegar a esta última jornada con tranquilidad, la semana ha sido ajetreada. Hasta el punto de que se han realizado tres incorporaciones. La de Kento, que se encuentra en Japón y se incorporará la próxima semana, y las de Toni Villa y Aritz Arambarri, que han sido presentados hoy en Ipurua. Dos futbolistas de los que, antes de entrar en cuestiones técnicas, Palacios ha destacado que son «dos chicos fenomenales y para el grupo esto también nos va a sumar».
Respecto al azkoitiarra ha explicado que «ha progresado mucho y ha vivido una experiencia en Leganés que le ha venido bien en muchos aspectos. Nos tiene que dar fiabilidad, agresividad y esas vivencias. Todas esas experiencias y nivel seguro que nos hacen mejores. Toni también ha vivido Primera, ascensos, situaciones... Luego ha tenido el tema de la lesión. Creo que nos puede dar desparpajo, chispita, encarar desde diferentes posiciones, nos da diferentes alternativas con toda la competencia que tenemos en esas posiciones. Ha vivido experiencias importantes y también nos da para ese equilibrio entre gente joven y con madurez que queríamos».
El murciano ha explicado que apostó por el Eibar por «la confianza que depositaron en mí, las ganas que tenían de que estuviese aquí y por la necesidad de estar en un club como el Eibar. Creo que es el sitio idóneo para mí, para reencontrarme, para crecer, para dar un paso adelante, por muchos motivos. Es un club familiar, con un vestuario unido, gente humilde, con buen ambiente... Es lo que necesito». Arambarri, por su parte, ha explicado que, pese a haber sido titular en Primera en las dos primeras jornadas con el Leganés, veía que «quizá no iba a tener tanto protagonismo. El Eibar me mostró mucha confianza y me pareció que era un buen sitio para continuar mi trayectoria, además, volviendo a casa. Estoy muy contento».
No han ido tan lejos como Joseba Etxeberria, que ayer celebraba la llegada de Arambarri en su cuenta de X publicando un rotundo «PLANTILLÓN» pero ambos, como Palacios, se han reconocido optimistas con la pinta que tiene este Eibar. «He visto los dos partidos y creo que hay plantilla para competir cada domingo, que es lo importante. Hay que pelear y luchar y luego el tiempo y la clasificación nos pondrán en nuestro lugar», aseguraba Villa y coincidía Arambarri hablando de una «plantilla como para competir todos los partidos. Estos años atrás se ha visto al Eibar siempre arriba compitiendo y ahora vamos a intentar otra vez hacerlo lo mejor posible».
«Lo importante es que estemos ilusionados todos –ha respondido Palacios–. Cuando acabó la temporada, después de llevarnos otro golpe, si nos hubiesen dicho la ilusión y el nivel competitivo que podemos dar, lo habríamos firmado. Tenemos la confianza de que vamos a competir, creo que tenemos muchas herramientas y sobre todo lo que recalco siempre, el equipo, el grupo, que es básico en el fútbol y más en un equipo como el nuestro. Si conseguimos transmitir eso cada día, estaremos más cerca de ser mejores. Desde la humildad que siempre transmitimos y tenemos pero con la ambición y la ilusión grande de querer seguir siendo ese Eibar que compite al máximo nivel».
Arrillaga se lleva el dorsal 14
Poco después de que concluyera la presentación, el club hacía oficial el «ascenso» de Hodei Arrillaga. El mutrikuarra, que ingresó en el Eibar en categoría infantil y ha recorrido todos los peldaños de la cantera hasta llegar con el primer equipo, algo que ningún otro futbolista había hecho antes, tendrá ficha del primer equipo. Lucirá el número 14, que la temporada pasada perteneció a Unai Vencedor.
Arrillaga, que cumple su octava temporada como azulgrana, es uno de los únicos cuatro futbolistas del equipo que ha disputado completos los dos primeros partidos de la temporada, junto a Magunagoitia, Arbilla y Bautista.