Últimos coletazos estivales
En una jornada preotoñal de sol vespertino y fresca noche se celebró el sábado la segunda parte del Boga Boga donostiarra que se clausura este domingo en unas terrazas del Kursaal, abiertas a las meteorologías cantábricas.
Se la ha vuelto a jugar el evento musiquero Boga Boga en la segunda mitad de su programación porque eligió como sede el marco playero de las terrazas del Kursaal que han sufrido una semana de inclemencias. Pero ayer lució primero el astro rey, se sentía el pre otoñal ambiente a algas y se celebró con buena asistencia el animoso Mercadabadillo y el amplio cartel de conciertos.
La fiesta arrancó con la sorpresa de un nuevo nombre en cartel: el dúo sevillano I Am Dive, que integran el cantante, guitarrista y programador Esteban Ruiz y Aurelio Pérez a los teclados. Con unos quince discos grabados, no pudieron lucir demasiado en una actuación tan temprana y con retraso por asuntos de sonido. Su pop aéreamente ambiental, interpretado en inglés, pasó discreto, como suele ocurrir en recitales festivaleros de primera hora.
Distinto fue el ambiente con otro dúo, las marchosas Pipiolas, que forman la donostiarra-canaria Adriana Ubani Álvarez y la madrileña Paula Reyes Morillas, reforzadas por un segundo guitarra, bajo y batería. Animosas y gritonas, dieron fiesta con títulos como ‘Cuando me muera’, bajaron el ritmo en el lamento ‘Semana del mono’ y acabaron por todo lo alto su set un tanto naif con la bailona ‘Narciso’.
Desde Alicante subió el nacido mexicano Ares Negrete, bisnieto del mito ranchero Jorge Negrete. Llama a su propuesta Nueve Desconocidos, aunque actúa en formato de trío con su madre al bajo y su hermana a las teclas y efectos. La actuación se atrasó por una seria incomunicación con la mesa de sonido y conoció nuevos fallos entre las canciones. Ares va sobrado de pose, cual un joven Bunbury, pero falto de voz, carisma escénico y canciones. La saturación con la que sonó el repertorio contribuyó a desdibujar un set que pareció tirar hacia el pop siniestro y acabó perdiéndose en un ambiente de autos de choque rescatando ‘Me pongo colorada’ de Papá Levante. Puede probablemente quedar como el recital más prescindible de este Boga Boga.
Multienergías
Contra el enfriamiento del ambiente con la retirada del sol y el fresco soplo del Norte, la parte final de la jornada fue un chute de dinamismo. El también levantino Teo Lucadamo, hijo de la actriz Aitana Sánchez Gijón y que dejó la interpretación por la música, mostró incansable sus dotes de animador, bailarín y charlatán en clave de facilón tecno pop. Apoyado en un colega DJ, ofició de mozalbete guai a base de lenguaje sexista y cantó al desmadre acalorado en playas y piscinas. Un bombón, vamos.
Actitud, rabia, velocidad, ruido, grito y hasta gruñido poblaron el universo del dúo eusko-catalán Pinpilinpussies, formado por Ane Barcena y Raquel Pagès. Las dos colegas se valieron solas para mantener un set incandescente, intercambiándose labores de voz, guitarra y batería. Punk descarnado con trances como ‘No supiste decírmelo’ o ‘Todo saldrá mal’ y el aullido desgarrado de ‘Erre’, contra el maltrato a las mujeres, como bomba final de un concierto trepidante.
Made in England
Entrada la noche, y con un ambiente que iba tirando a desangelado, el brioso trío británico The Wave Pictures mantuvo la llama activamente encendida con un recital compacto y contagioso. Más ingleses que el té a las cinco, desgranaron su eficacia profesional a base de power pop, pub rock y palos similares, con David Tattersall a la guitarra y voz principal, Franic Rozycki en el bajo y Jonny Helm en la batería.
Sonaron permanentes trallazos nerviosos como ‘Pea Green Coat’, ‘Little Surprise’, la festiva ‘Friday Night in Loughborough’ («una ciudad inglesa mucho menos bonita que San Sebastián y sin playa»), la simpática ‘We Dress Up Like Snowmen’ o algunas íntimas baladas cantadas por el batería: ‘Sleepy Eye’, ‘Give Me A Second Chance’.
Mucho humor (autocomparaciones con el Gun ‘N’ Roses Slash la guitarra o Phil Collins cantando a la batería), el regalo fueron dos estupendas versiones: ‘Green River’, de Credence Clearwater Revival, y ‘You’re Gonna Miss Me’, de 13th Floor Elevators. Perfecto broche para una multicolor jornada.
Desde las 17.00 de hoy repetirán escenario los locales Nize, los mungiarras Toc y el vocalista arrasatearra Tatta. La doble jornada Boga Boga será clausurada por el trío usamericano de fino folk-rock Bonny Doon.