INFO

Van der Poel, primer líder en Luxemburgo, y Álex Aranburu finaliza segundo en Valonia

Se ha impuesto al sprint por delante del francés Christophe Laporte (Visma) y el danés Andreas Kron (Lotto Dstny). Jon Barrenetxea (Movistar) ha acabado en la novena plaza en la etapa inaugural. Mientras tanto, Alex Aranburu ha sido segundo en Valonia y Usoa Ostolaza, 12ª.

Van der Poel, en el Campeonato de Europa. (Dirk WAEM | AFP)

El ciclista neerlandés Mathieu van der Poel, del equipo Alpecin-Deceuninck, es el primer líder del Tour de Luxemburgo al ganar este miércoles al sprint la primera etapa, de 158 kilómetros con salida y meta en la capital, y firmar su 50ª victoria como profesional.

A poco menos de dos semanas de la prueba de fondo en carretera de los Mundiales de Zúrich (Suiza), donde quiere revalidar el título, Van der Poel, de 29 años, se ha impuesto en el esfuerzo final por delante del francés Christophe Laporte (Visma-Lease a Bike) y el danés Andreas Kron (Lotto Dstny). Por su parte, Jon Barrenetxea (Movistar), vencedor este verano en el circuito de Getxo, ha acabado en la novena plaza en la etapa inaugural.

Se ha mostrado especialmente fuerte en la parte final del recorrido, en un falso llano, cuando ha lanzado su sprint y se ha impuesto con facilidad.

El ciclista nacido en Kapellen ya atesora medio centenar de triunfos, cuatro de ellos este año. Ha tenido que esperar desde que a principios de abril ganó la París-Roubaix para llegar a las cincuenta.

Una vez aplicadas las bonificaciones, el neerlandés lidera la general con 4 segundos de ventaja sobre Laporte y 6 sobre Kron. El campeón de la carrera en 2023, el suizo Marc Hirschi (UAE), ha conseguido un segundo de bonificación en la cima de la última subida a falta de diez kilómetros y es cuarto a 9.

Este jueves se disputa la segunda de la cinco etapas del 84 Tour de Luxemburgo. Serán 155 kilómetros entre Junglinster y Schifflange.

Gran Premio de Valonia con protagonismo vasco

Más cerca del triunfo ha estado Alex Aranburu en el Gran Premio de Valonia, una de las carreras más icónicas del calendario belga inaugurada en 1960, pero el corredor del Movistar ha sido superado en el sprint por Roger Adrià (Red Bull-Bora-Hansgrohe).

La carrera, marcada por numerosos intentos de escapada, ha tenido como protagonisyas a varios corredores que han rodado destacados en los primeros compases, entre ellos el etíope del caja Rural Mulu Kinfe Hailemichael. Sin embargo, han sido neutralizados por el pelotón a 31 kilómetros de la meta.

En los kilómetros finales, el almeán Georg Zimmermann (Intermarché-Wanty) y el danés Mads Würtz Schmidt (Israel) lo han intentado con un fuerte ataque, llegando a tener una ventaja de 40 segundos. Zimmermann se ha mantenido al frente hasta los últimos 500 metros, pero ha sido alcanzado para que la carrera se decidiese al sprint.

En la carrera femenina, la neerlandesa Karlijn Swinkles (UAE) se ha impuesto al sprint, mientras que Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) ha sido 12ª con el mismo tiempo.

«Eternidad» para Van Aert en el Visma

El ciclista belga Wout Van Aert ha prolongado este miércoles su contrato con su equipo, el Visma-Lease a bike, hasta el final de su carrera, aunque su contrato expiraba en 2026.

Así lo informa el Visma, que pone fin a las especulaciones sobre el futuro de la carrera de Wout Van Aert al publicar este miércoles en sus redes sociales la palabra «Eternidad».

El flamenco de 30 años, que se lesionó gravemente durante la Vuelta, ha decidido ampliar su contrato con el conjunto neerlandés de forma permanente.

«Es algo único en nuestro deporte, pero no hemos tenido que pensarlo mucho», afirma el jefe del equipo, Richard Plugge, en un comunicado.

Es un corredor polivalente: velocista, clasicómano, contrarrelojista y, en sus mejores días, también gana una etapa de montaña como la famosa victoria en el Mont Ventoux en el Tour de Francia. Pero, aparte de eso, Wout se ha convertido realmente en un importante vector de cultura, un eslabón indispensable en nuestro equipo. Es un líder y un jugador de equipo. Estamos muy contentos con él y, afortunadamente, el sentimiento es mutuo», añade.

Wout Van Aert, que ganó tres etapas en la Vuelta antes de retirarse, ha señalado que «no tuve que pensar mucho cuando se me ocurrió la idea. En primer lugar, porque en el Team Visma-Lease a Bike trabajamos con la mejor gente y el mejor equipo... Por eso he decidido quedarme aquí para siempre, y eso me hace sentir muy bien».