Lluvias torrenciales arrasan los campos de refugiados saharauis en Tinduf
Las intensas lluvias de los últimos días, y especialmente las desatadas en la noche del domingo al lunes, han provocado enormes daños en los campos de refugiados saharauis en Tinduf, destrozando muchas de las escasas infraestructuras existentes, como casas de adobe. Se reclama ayuda.
Los campos de refugiados saharauis en Tinduf se están viendo gravemente afectados por la ola de lluvias de los últimos días. Las producidas entre domingo y lunes han arrasado en concreto numerosas casas, generalmente de adobe (barro mezclado con paja, al que se da forma de ladrillo y que se seca al aire, según explica la federación Fandas Sahara, que agrupa a organizaciones andaluzas solidarias).
Lluvias casi insólitas por su virulencia ya estaban castigando a los precarios campamentos desde finales de agosto, pero la situación se ha recrudecido en los últimos días. Entre los campos más afectados destaca el de Dajla, donde 520 familias han tenido que ser desplazadas.
MEDIA-LUNA ROJA SAHARAUI
— 픽핚핥할 픸. 핋. فيتو (@fitoat) September 23, 2024
COMUNICADO DE PRENSA
Los días 22 y 23 de septiembre del 2024 la wilaya de Dajla en los campamentos de refugiados saharauis ha sufrido fuertes lluvias que han provocado graves inundaciones. pic.twitter.com/d4njy52Icf
En los cinco campamentos afectados por estas torrenciales lluvias vive, o malvive, un total de 173.000 personas.
Los desperfectos no solo se han producido en viviendas, sino también en instalaciones sanitarias o escuelas.
La Media Luna Roja, junto a ONG internacionales y agencias de la ONU, está evaluando la situación, que califica de «desastre», y anticipa que hará falta ayuda humanitaria inmediata.
Fandas anticipa en concreto que «el abastecimiento de agua y alimentos es absolutamente necesario, principalmente porque los víveres almacenados por la población se han deteriorado por las lluvias. Deben asegurarse también tiendas de campaña, mantas, enseres domésticos y medicamentos».
Declarada zona catastrófica
La afección de las fuertes lluvias ha sido tan grave que tanto el Gobierno de la República Saharaui como la Media Luna Roja saharaui han declarado Dajla como zona catastrófica, según señala Jadiyetu El Mohtar, delegada del Frente Polisario en la CAV.
En declaraciones a NAIZ, ha recordado que «los campamentos llevan como dos semanas en alerta por inundaciones y se han registrado unas lluvias tan fuertes que han afectado mucho a la población, a las precarias viviendas, a las jaimas, que después de estar mucho tiempo al sol, en cuanto reciben un poco de humedad, se rompen».
Como se ha indicado, el campamento de refugiados más afectado es el de Dajla, donde «más de 350 familias se han quedado sin nada y han tenido que refugiarse en las zonas más altas de la wilaya».
En ese lugar se ha producido «la confluencia de tres ríos, que se han unido y se han metido por toda la wilaya destrozando todo a su paso. Las precarias viviendas caían como terrones de azúcar y la gente ha tenido que huir con lo puesto».
En vista de la crítica situación en que ha quedado toda esa población, como medida más inmediata, la delegada del Frente Polisario en la CAV explica que se ha puesto en marcha «una campaña a nivel de la población del resto de las wilayas, que están ofreciendo ayuda, pero que es muy escasa».
En especial cuando la situación es tan grave que tanto el Gobierno de la República Saharaui como la la Media Luna Roja saharaui «han declarado el lugar como zona catastrófica», por lo que «se está pidiendo ayuda internacional».
Incluso puede llegar a empeorar, ya que, como señala Jadiyetu El Mohtar, «el tiempo no da tregua y se espera que en los próximos tres días continúen esas lluvias en los campamentos, sobre todo en Dajla».
«Situación excepcional»
El Ministerio del Interior de la RASD ha conformado que, «ante la situación excepcional», se ha decretado formalmente el desastre en toda la wilaya y se han paralizado algunas actividades no esenciales, incluidas las clases.
«Invitamos a todos los habitantes y autoridades de la wilaya a extremar la precaución y medidas de prevención, alejándose de las construcciones o estanques frágiles, así como mantenerse alejado de cables y generadores eléctricos», reza la nota recogida por la agencia SPS.
La Media Luna Roja trabaja también por su lado para evaluar los daños de un temporal que ya la semana pasada había causado estragos en otros campamentos. La organización ha lanzado un llamamiento a otros organismos y al conjunto de los donantes para recabar asistencia «urgente», dada la precaria situación.
Los cinco campamentos, situados cerca de la localidad de Tinduf, albergan a unos 170.000 refugiados. El 88% de la población sufre problemas alimentarios y el 60% carecen de actividad económica, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.