UWCL: Olympique-Wolfsburgo, duelo de campeones en la fase de grupos
Completada anoche la segunda ronda, la sede de la UEFA ha acogido el sorteo de la fase de grupos de la Women's Champions League, en la que competirán cuatro ganadores del torneo. Escocia y Turquía entran por primera vez de la mano de Celtic y Galatasaray.
Vous n'avez plus de clics
La sede de la UEFA en Nyon ha acogido este mediodía el sorteo de la fase de grupos de la Women's Champions League, que arrancará el próximo ocho de octubre. Con Barcelona, Olympique de Lyon, Bayern de Munich y Chelsea clasificados directamente, anoche se acababa de decidir los otros doce equipos que les acompañarán en esta fase, en una segunda ronda que se saldó con alguna sorpresa. Escocia y Turquía estarán representados por primera vez, de la mano de Celtic y Galatasaray, en la fase de grupos, que contará con cuatro ganadores del torneo: Barcelona, Arsenal y Olympique y Wolfsburgo, que compartirán grupo. La fase, correspondiente a los octavos de final, se disputará en formato de liguilla a doble vuelta y los dos mejores clasificados de cada uno de los cuatro grupos alcanzarán los cuartos de final.
Grupo A
Olympique de Lyon y Wolfsburgo son los protagonistas de la final más repetida en la historia de la Champions. Cuatro veces se han enfrentado por el trofeo, con victoria para las alemanas en la primera ocasión y para el equipo francés en las tres posteriores. Ausente el año pasado tras caer en la ronda previa y obligado de nuevo a disputarla tras acabar en la Bundesliga por detrás del Bayern, el Wolfsburgo no ha querido sorpresas esta vez y ha saldado la eliminatoria con dos goleadas rotundas a la Fiorentina (0-7 y 5-0), a la que la ilusión por volver al torneo le ha durado un suspiro.
La Roma, que ha alcanzado esta fase en sus tres participaciones continentales, se une al grupo más complicado, tras deshacerse del Servette con claridad (3-1, 2-7) en la segunda ronda. La sorpresa, que sería mayúscula, intentará darla el Galatasaray. Es el primer equipo turco que alcanza la fase de grupos y lo hace tras golear a Racing Union y BIIK en la primera ronda y superando una emocionante eliminatoria con un clásico del torneo como el Slavia en la segunda. Tras el 2-2 de la ida, las checas se adelantaron en el Eden Park pero el Galatasaray, en el que milita la exjugadora del Eibar Hapsatou Malado, forzó la prórroga para acabar remontando y consiguiendo la clasificación.
Grupo B
Chelsea y Real Madrid vuelven a encontrarse tras su desigual experiencia en la fase de grupos de la temporada pasada, que el campeón inglés superó como líder y que el equipo blanco acabó como colista, habiendo sumado un solo punto. El Real Madrid ha sufrido para convertirse en el único equipo que ha alcanzado esta fase en las cuatro temporadas en que ha funcionado este formato partiendo de las rondas previas porque el Sporting de Portugal estuvo cerca de darle un susto. Llegaron las madrileñas a Valdebebas con ventaja mínima de la ida y su rival se adelantó a los cinco minutos con un gol de Ana Capeta. Tuvieron tiempo para voltear el marcador y lo hicieron, asegurándose la presencia en una fase de grupos que deberían superar sin excesivos problemas.
A no ser que alguno de los dos debutantes recoja el testigo del sorprendente Hacken, que el año pasado dejó fuera de las eliminatorias al equipo blanco y al París FC. Lo intentará el Twente, segundo equipo neerlandés que alcanza esta fase tras el buen estreno del Ajax la temporada pasada y que ha aprovechado su buena fortuna en los sorteos de las rondas previas para superar a sus rivales con comodidad. A lo mismo aspira el Celtic, primer equipo escocés que alcanza la fase de grupos tras superar a Kups, Gintra y Jarkov en las rondas previas. El club ya ha anunciado que uno de los tres partidos que disputarán las verdiblancas como locales se jugará en el Celtic Park.
Grupo C
No hay debutantes pero sí un campeón en el Grupo C. El Arsenal, único ganador inglés del torneo y que la temporada pasada cayó en la ronda previa, se ha sobrepuesto al susto de caer en su visita al Hacken y con una goleada en el partido de vuela (4-0) alcanza la fase de grupos.
En teoría, peleará por el primer puesto con un Bayern de Munich sin demasiada fortuna en sus experiencias europeas. A no ser que decida lo contrario la Juventus, que ha empezado la temporada como un tiro. Líder de la Serie A con pleno de victorias y doce goles marcados en tres partidos, regresa a la fase de grupos tras cargarse nada menos que al Paris Saint Germain, que llevaba cinco temporadas consecutivas disputando, como mínimo, los cuartos de final. Las italianas ya encarrilaron la eliminatoria en casa (3-1) y culminaron ganando también en Paris en la vuelta (1-2) para regresar a la fase de grupos, que se les resistió la temporada pasada.
El Valerenga noruego, clasificado tras superar al Anderlecht con comodidad, completa el grupo.
Grupo D
Aunque ha disputado las semifinales en dos ocasiones, el Manchester City nunca había alcanzado la fase de grupos desde que el torneo adoptó el formato actual. Lo hace ahora y a lo grande porque ha dejado fuera de combate al Paris FC, que el año pasado se clasificó apeando a Arsenal y Wolfsburgo, con dos victorias rotundas (0-3 y 5-0). La sonrisa se le ha congelado un tanto con el resultado del sorteo porque le tocará lidiar con el vigente campeón y máximo favorito Barcelona, que busca su cuarto título y repetir el póker que celebró por primera vez el curso pasado.
Todo lo que no sea la clasificación de ambos equipos para cuartos de final sobrepasará la categoría de sorpresa porque el grupo lo completan el Hammarby sueco –aunque debuta en la fase de grupos tras superar una muy buena eliminatoria contra el Benfica– y el St. Polten austriaco, que ha aprovechado un sorteo benévolo en las dos eliminatorias previas para plantarse en esta ronda por tercera temporada consecutiva.
Rondas previas que han vuelto a dejar víctimas ilustres. Paris Saint Germain y Paris FC han caído en esta segunda ronda, dejando al Olympique como único representante francés en el torneo. Un decepcionante Benfica ha estado lejos de repetir su buen papel de la temporada pasada y, eliminado también el Sporting, no habrá equipos portugueses en la fase de grupos esta vez.
En la ronda anterior fueron Eintracht –tres veces ganador del torneo bajo su anterior nombre– y Atlético de Madrid, los que hicieron las maletas de forma prematura, además de un Ajax que sorprendió para bien la temporada pasada, cuando alcanzó los cuartos de final.
El fútbol inglés es, así, el que más equipos tendrá (Chelsea, Arsenal, Manchester City) en la fase de grupos. Serán dos por parte de Bundesliga (Bayern, Wolfsburgo), Liga F (Barcelona, Real Madrid) y Serie A (Roma, Juventus) y habrá un solo equipo de las Ligas francesa (Olympique), sueca (Hammarby), neerlandesa (Twente), escocesa (Celtic), turca (Galatasaray), noruega (Valerenga) y austriaca (St. Polten).
La fase de grupos se disputará del 8 de octubre al 18 de diciembre y a partir de ahí, el torneo se decidirá en eliminatorias: los cuartos de final se jugarán en marzo, las semifinales en abril y el estadio Jose Alvalade de Lisboa acogerá la final el último fin de semana de mayo.