La puntería de Budimir, que se acerca a Sabino, saca a Osasuna de otro embrollo en Getafe (1-1)
La puntería de Budimir ha impedido que Osasuna saliese una vez más derrotado de su desplazamiento a Getafe, un rival que, con sus habituales armas, se lo ha puesto muy complicado a la escuadra navarra, que sigue sumando fuera de casa.
Vous n'avez plus de clics
No ha podido ganar, pero tampoco ha salido derrotado, como suele ser costumbre. Osasuna arranca un punto en Getafe, el segundo fuera de casa después del conseguido en Mestalla.
El acierto de Ante Budimir –suma ya su cuarta diana liguera– ha salvado a la escuadra navarra de su tradicional embrollo en el campo azulón. Su oponente ha estado muchos minutos por delante en el marcador e incluso ha podido remachar al comienzo del segundo periodo.
No obstante, cuando peor se le estaban dando las cosas al conjunto rojillo, una jugada aislada le ha permitido al ariete croata asomar su tarro de las esencias para sacarse un zurdazo colocado en el minuto 59 y anular así el marcado por Berdug en el 21.
La celebración del tanto del balcánico ha tenido un claro significado familiar. Tras anotar el 1-1, Budimir ha corrido a festejarlo con Juan Cruz, una circunstancia que ha explicado a la finalización del partido.
«Nuestros hijos van a la misma guardería y esta semana ambos se hicieron una foto, así que tenía sentido que nosotros también hiciésemos lo mismo», ha relatado el pichichi rojillo, que va camino de firmar unos números anotadores históricos y que, con la diana del Coliseum Alfonso Pérez, se acerca cada vez más a Sabino Andonegi tras superar a Urban el pasado sábado. Ya son 47 goles en Primera con Osasuna.
Lo mejor del partido ha sido ver a un bloque visitante que ha ido de menos a más y ha acorralado a su rival durante el último tramo, todo ello fruto de los cambios que ha realizado Vicente Moreno y que han revitalizado al equipo.
Y eso que el envite ha comenzado de la mejor manera posible, con el cisne de Ozimica asomándose al área getafense, con un disparo desde la media luna que se le ha marchado demasiado cruzado a los 20 segundos del inicio.
Pero rápidamente se ha podido visualizar que los anfitriones estaban más metidos en el encuentro, imponiéndose prácticamente en todos los duelos y también en los balones aéreos, tal y como ha ocurrido en el 1-0.
Bertug, un delantero turco cedido por el Rennes que está gozando de la titularidad, se ha adelantado de cabeza a Boyomo tras colada de Álex Sola –Areso le ha encimado demasiado impetuosamente– y posterior centro envenenado.
Como ya casi es tradición en ese desplazamiento, los de Vicente Moreno se han encontrado por detrás en el marcador a partir del minuto 21, lo que ha facilitado a los locales su habitual trabajo de desgaste del adversario.
A partir de ahí, se ha limitado a defender ordenado, robar al apretar en la medular y, sobre todo, no dejar ningún resquicio al contrincante. Para ello, no le ha importado abusar de las faltas, cometiendo los locales nada menos que una docena en ese periodo, frente a las escasas dos de los rojillos.
Una vez más, los pupilos de Bordalás se imponían en este otro fútbol en el que tan bien saben manejarse, mientras Osasuna se afanaba en trenzar ante una tupida red de enemigos que no les permitía nada más allá que centrar al área.
Lo único que ha inquietado al equipo madrileño han sido los lances en que Bryan ha cogido el balón y ha decidido percutir por su costado izquierdo, donde Djené, amarilla incluida, se las ha visto y deseado para contener las arrancadas del jugador malagueño.
Cambios decisivos
No ha arriesgado el preparador alicantino tras pasar por vestuarios. Ha retirado a sus dos futbolistas amonestados –el citado Djené y el goleador Bertug– y los cambios le han insuflado un extra de oxígeno que ha podido ser letal para los intereses rojillos.
Durante el primer cuarto de hora de la segunda parte, el Getafe ha podido dejar sentenciada la contienda. Un tiro de Milla, una rápida salida de Herrera para taponar un remate rival y una falta al borde del área de Alderete que también ha despejado en una buena estirada del portero burgalés han podido suponer el 2-0, mientras Osasuna ha achicado agua como ha podido.
Vicente Moreno ha sabido leer la necesidad del equipo y ha obrado en consecuencia. Moncayola y Raúl han entrado en medio campo y el panorama ha cambiado. Ha ayudado también que un minuto después de esas variaciones Budimir haya anotado el empate.
El 1-1 y los reemplazos han permitido crecer al equipo, que no solo se ha adueñado de la medular, sino que también le ha apretado al Getafe, sobre todo en el último tramo, como no lo había hecho en todo el resto del encuentro.
Pablo Ibáñez, que ha vuelto a demostrar que su depósito nunca se acaba, ha tenido un zurdazo en el 78 que se le ha marchado por encima del travesaño. Y un despeje de Abel Bretones que se ha ido envenenando, convirtiéndose en una vaselina a la que ha respondido la manopla de un sorprendido Soria (m.80), ha estado a punto de convertirse en el 1-2.
Eso sí, el punto ha podido marcharse al traste en el descuento. En el 95 Carles Pérez se ha hecho con el esférico fuera del área y ha percutido un disparo con toda la mala intención del mundo que se ha marchado pegado al poste mientras Herrera ha hecho la estatua.
Tras el empate en Mestalla, Osasuna vuelve a firmar la media inglesa, que le permite mantenerse muy arriba en la tabla –provisionalmente quinto, a la espera de lo que haga el Athletic– en este principio liguero.
Moreno: «Han hecho un esfuerzo titánico»
Vicente Moreno ha puesto en valor el trabajo de los suyos. «Han hecho un esfuerzo titánico y han sido competitivos, que es lo que queríamos. Además la gente desde la grada nos ha empujado y seguimos en comunión con ellos», ha resaltado.
Ha insistido en que, «con independencia del resultado, me siento muy orgulloso de este equipo. Son gente que lo dejan todo y, como personas, pues pueden estar más o menos acertados y algún día no salir bien las cosas».
También ha puesto de manifiesto que «no es fácil ganar fuera de casa», aunque sí que ha reconocido que esa es la «asignatura pendiente» del equipo, «si queremos dar un salto de calidad».
En su análisis del choque, ha convenido en que «la primera parte ha sido bastante igualada, aunque tenemos que hacerlo mejor a la hora de defender los saques de banda. En los primeros quinto minutos del segundo tiempo ellos han estado mejor, pero con el 1-1 he tenido la sensación de que podíamos hacer el segundo. En todo caso, el empate es justo».
Ficha técnica:
Getafe: Soria; Djené (Juan Iglesias, min. 46), Berrocal (Nabil, min. 83), Alderete, Diego Rico; Milla, Arambarri; Carles Pérez, Uche (Álvaro Rodríguez, min. 74), Álex Sola (Risco, min. 74); y Bertug (Borja Mayoral, min. 46).
Osasuna: Herrera; Areso, Catena, Boyomo, Bretones; Ibáñez, Torró (Moncayola, min. 59), Aimar Oroz (Moi Gómez, min. 79); Rubén García (Raúl García, min. 59), Budimir y Bryan Zaragoza (Rubén Peña, min. 79).
Goles: 1-0, min. 21: Bertug; 1-1, min. 59: Budimir.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Ha mostrado cartulina amarilla a Torró (min. 34), Boyomo (min. 53), Moncayola (min. 76) y Catena (min. 87) por parte de Osasuna, y a Djené (min. 42) y a Bertug (min. 43) por parte del Getafe.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Coliseum de Getafe ante 10.670 espectadores.