Peticiones de 7,5 a 17 años de cárcel para la enfermera que simuló la vacunación de menores
Las distintas acusaciones reclaman entre 7,5 y 17 años de prisión para la enfermera que fue denunciada por simular la vacunación de 404 menores en un centro de salud de Santurtzi.
Vous n'avez plus de clics
La Fiscalía, Osakidetza y el Colegio de Enfermería de Bizkaia piden siete años y medio de prisión para la enfermera que fue denunciada por simular la vacunación de 404 menores en el centro de salud de Kabiezes, en Santurtzi, desde febrero de 2021 hasta septiembre de 2022. Por su parte, la acusación particular pedirá 17 años de cárcel, según ha difundido EiTB. Está acusada de falsificación de documentos y de malversación de fondos.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo dio por finalizada la instrucción a finales de junio pasado, y ahora las acusaciones han presentado sus escritos con sus peticiones.
La jueza considera que de lo actuado resulta «indiciariamente» que desde febrero de 2021 hasta septiembre de 2022, mientras la sanitaria investigada trabajó como enfermera en el área pediátrica del centro de salud de Kabiezes, simulaba vacunar a los niños, a los que «introducía las agujas de las jeringuillas sin llegar a inocular el contenido de las mismas».
Después anotaba que ya estaban vacunados en sus cartillas e historiales médicos.
El valor de las vacunas no suministradas y que fueron desechadas asciende a 26.763,99 euros, según el auto de cierre de la instrucción.
El pasado mes de mayo, las 50 familias personadas en el proceso judicial solicitaron al Departamento de Salud que impidiera la vuelta al trabajo de la enfermera, que habría recibido el alta –supuestamente permanecía de baja desde que el caso salió a la luz en 2022–.